Nuestra Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) en un conversatorio sobre inteligencia artificial y sus implicaciones en la academia.

Nuestro director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), Lic. Ricardo Chacón junto con José Rodríguez, director ejecutivo y fundador de Legalítika conversaron sobre inteligencia artificial y sus implicaciones prácticas y legales en la academia, en el que docentes, estudiantes y comunidad UJMD aprendimos sobre nuevos conceptos.

En la actividad se conversó sobre las repercusiones legales en entorno a la inteligencia artificial como una herramienta para el ámbito académico, con el objetivo de integrarla a nuestro sistema educativo y reflexionar sobre las maneras de uso de esta nueva tecnología que beneficia el desarrollo humano.

Estamos para enfrentar los nuevos retos de las tecnologías y, sobre todo, aplicarlas”, mencionó Ricardo Chacón, decano de la Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia” y director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Nos compartieron la experiencia de como se utiliza este sistema de Inteligencia Artificial y como se generan las herramientas de información dentro de la UJMD y el futuro de la academia si se integran estas nuevas tecnologías en la creación de imágenes, traducir lenguajes, analizar datos y crear recomendaciones, entre otras funciones avanzadas que pueden ayudar en el proceso de planes de comunicación e incluso campañas publicitarias y contenido visual.

Desde la parte legal del proceso de la aplicación de la inteligencia artificial como una tecnología que resuelven distintos problemas sociales, económicos y académicos. Se destacó la plataforma de Chat GPT que consta en un programa pre entrenado que hoy en día arrojan cosas que transforman las asunciones de las investigaciones e hipótesis con un modelo de lenguaje natural.

No existe un país en el mundo que tenga una regulación para el uso legal de la inteligencia artificial, hay reglas y políticas, pero leyes todavía no hay; como profesionales debemos tener cuidado al utilizar herramientas que pueden utilizar referencias que no sabemos de dónde provienen”, afirmó José Rodríguez director ejecutivo y fundador de Legalítika.

Las nuevas generaciones de profesionales tienen el deber de experimentar todas estas tecnologías que se vuelven en herramientas aliadas que como apoyo para el desarrollo de nuestras integraciones y tener un sistema más eficiente.

“La inteligencia artificial ayudará a nuestros estudiantes a formarse mejor, tener más capacidades para encontrar mejores oportunidades de trabajo y además actualizados”, aseguró Ricardo Chacón, decano de la Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia” y director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Gracias a lo invitados de la ponencia por brindar su conocimiento en el sistema de inteligencia artificial integrado en el área académica e implicaciones legales, a la facultad de Ciencias y Arte “Francisco Gavidia” por compartir estos espacios informativos en pro del proceso educativo de la UJMD, y al programa “Disruptivo” que busca el fortalecimiento de la cultura en los estudiantes.