Día Mundial del Teatro 2023: experiencias de nuestra comunidad UJMD.

Cada 27 de marzo de celebra el Día Mundial del Teatro y hoy más que nunca, nos enorgullece el formar profesionales talentosos en el área a través de nuestro Técnico en Artes Dramáticas. Por ello, conversamos con 2 estudiantes y 1 egresada de la Escuela de Bellas Artes para entender su postura frente a esta celebración y además su vínculo con el teatro.

¿Por qué una carrera especializada en el teatro es importante en El Salvador?

Andrea Contreras, estudiantes del Técnico en Artes Dramáticas:

La carrera de Artes Dramáticas es muy importante en el mundo entero, ya que se concibe al teatro con un concepto general el que ya todos conocemos, sin detenernos a estudiarlo. Una vez conocemos a profundidad qué es, de qué trata o qué puede ofrecer, la percepción cambia y no permite entender la vida y otros aspectos de manera diferente.

Alejandra Pira, egresada del Técnico en Artes Dramáticas: Una carrera especializada en el teatro es importante no solo en El Salvador, sino el mundo, porque es una profesión como cualquier otra, para la que tenemos que estudiar y formarnos, para así identificar las herramientas necesarias, desarrollarlas, ejercer y transmitirlo a los demás.

Kelvin Martínez, estudiante del Técnico en Artes Dramáticas:

Ha sido importantísimo el formalizar el teatro como una carrera especializada en El Salvador, pues nos permite estudiar técnicas y fundamentar mejor los conocimiento. El siguiente paso, debe ser una licenciatura completa que nos permite aprender más y hacer que más personas se animen a estudiar una carrera como está, es completamente necesario.

¿Qué le dirías a las personas que interesadas en estudiar el Técnico en Artes Dramáticas?

Andrea Contreras: Si una persona tiene en mente estudiar el Técnico en Artes Dramáticas, debe estar listo para aprender y desaprender formas de ver y entender la vida, debe permitirse conocer más, abrir su mente, cambia conceptos, indagar más, profundizar en la esencia y proponerse metas hasta cumplirlas y avanzar.

Alejandra Pira, egresada del Técnico en Artes Dramáticas.

Si se quieren dedicar a hacer teatro lo principal es formarse. El técnico es una opción que hay en el país para formarse ya sea como actores y actrices o trabajando en el detrás de escena. La carrera del técnico en artes dramáticas tiene las herramientas para ejercer diferentes ocupaciones dentro del teatro, ya sea iluminación, escenografía, teatro de títeres, producción, dirección, actuación y un montón más. Es una oportunidad increíble para descubrirse a sí mismo.

Kelvin Martínez: Yo siempre voy a decir que no se intimiden, que se dejen llevar por sus sueños, porque si es algo que les encanta deben experimentarlo, es una mezcla de emociones que te transportan a otro mundo, algo increíble. Cumplan sus sueños, si quieren estudiar teatro que lo hagan, porque la vida que tenemos es muy corta y hay que hacer lo que más nos apasiona.

Como comunidad UJMD, nos interesa destacar las habilidades y talentos de nuestros estudiantes, no solo a nivel académico, sino, de todas aquellas actividades que deben ser aprovechadas para el enriquecimiento de su personalidad. Es por eso, que tomamos esta celebración como una oportunidad para visibilizar el trabajo de nuestros estudiantes del Técnico en Artes Dramáticas y además los espacios culturales como el Club de Teatro que tiene a disposición nuestra universidad.

El teatro es una muestra de cultura, emociones y sentimientos. Gracias por ejercer en el mundo del teatro con tanta pasión. ¡Feliz día mundial del teatro!.