Actividades Extracurriculares

En el quehacer múltiple y diverso de nuestra Universidad, es muy importante la extensión cultural y artística enfocada a la formación integral de los alumnos y al esparcimiento de la comunidad universitaria en general.

Es una actividad permanente de tipo cultural enfocada en los jóvenes universitarios, con el propósito de mejorar la calidad humana a través del desarrollo del equilibrio emocional, capacidad intelectual, memoria auditiva y relaciones interpersonales que propicien un mejor y mayor rendimiento de los estudiantes.

Su repertorio musical es muy variado y cuenta con un calendario de ensayos semanales y presentaciones periódicas a lo largo de cada año. Posee, además, un reglamento interno que debe ser cumplido por todos sus miembros, previa a una audición y evaluación de voz por parte del Director.

REQUISITOS PARA INGRESAR

  •  

Ser alumno activo de la universidad.

  •  

Realizar audición con el director del coro.

  •  

Disponibilidad de horario.

  •  

Cumplir un mes de prueba.

Director: Maestro Nelson Román Ávalos

Se enfoca en cultivar y promover el talento juvenil de los alumnos ejecutantes de instrumentos sinfónicos, así como proyectar y consolidar sus habilidades propias y estimularlos a desarrollar todo su potencial. Dada su amplia proyección, la Orquesta es un referente del quehacer universitario a nivel musical.

Su repertorio musical es muy variado y cuenta con un calendario de ensayos semanales, conciertos y presentaciones periódicas a lo largo de cada año. Posee, además, un reglamento interno que debe ser cumplido por todos sus integrantes, previa a una audición, evaluación de ejecución de instrumentos por parte del Director.

REQUISITOS PARA INGRESAR

  •   

Ser alumno activo de la universidad.

  •   

Realizar audición con el director del coro

  •   

Disponibilidad de horario.

  •   

Cumplir un mes de prueba.

Director: Julio César Rodríguez
Subdirector: Maestro Nelsón Román Ávalos

El Departamento de Teatro de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, inició sus actividades en 2002. Actualmente está dirigido por el licenciado Fidel Antonio Cortez, graduado en actuación y Pedagogía.

Es un espacio donde estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad pueden desarrollar su personalidad creativa, aprender técnicas del arte de la actuación teatral y participar en el montaje de obras de teatro.

El Departamento, se proyecta ofreciendo representaciones teatrales de valor universal, en escuelas, colegios, institutos, universidades y distintas instituciones.

REQUISITOS PARA INGRESAR

  •  

Ser estudiante o empleado de la universidad.

  •  

Presentar solicitud escrita y debidamente firmada.

  •  

Una fotografía tamaño cédula.

  •  

Aceptar la disciplina impuesta en lo referente a clases y ensayos.

Director: Lic. Fidel Antonio Cortez
Asistente técnico: Edwin Villanueva

La Dirección de Deportes fue creada por acuerdo de Rectoría en enero de 1996 a fin de promover, difundir y coordinar la actividad deportiva de la Universidad, para participar con decoro, caballerosidad y espíritu competitivo en eventos inter-universitarios, nacionales e intramuros, debiendo propiciar el desarrollo de todas las ramas deportivas entre el estudiantado de la Universidad.

OBJETIVOS PRINCIPALES

  •  

Lograr que el deporte sea un complemento importante en la formación de la personalidad del individuo y le ayude a pensar con la celeridad que se requiere en un momento decisivo.

  •  

Elevar la imagen de la universidad a través del deporte.

  •  

Los logros principales son: En deportes de conjunto, los equipos de fútbol once, fútbol sala, básquetbol y voleibol han sido campeones en diversos torneos, tanto masculinos como femeninos, obteniendo más de cien trofeos en diferentes campeonatos universitarios, nacionales y de invitación.

  •  

En deportes individuales como: Ajedrez, atletismo, taekwondo y natación se ha ganado diversos trofeos y medallas (más de treinta trofeos).

  •  

Se cuenta con equipos de fútbol de padres de familia (papi fútbol) y de empleados que participan en torneos a los cuales han sido invitados.

Es un programa social humanitario, cuyo propósito es sensibilizar a la comunidad universitaria, especialmente a los alumnos, con las diferentes necesidades de los sectores menos favorecidos de la sociedad salvadoreña, ayudando a otros sin recibir nada a cambio.

Con una base de voluntarios formada mayormente por alumnos, desde el 2001, el programa realiza actividades de ayuda, compañía y promoción social en hogares, asilos, y comunidades de bajos recursos y cuando es necesario, organizan acciones especiales en situaciones de catástrofes naturales.

Trabajan con hogares de niños y adultos mayores en Santa Ana, Santa Tecla y San Salvador. También visitan comunidades vulnerables en zonas rurales y mensualmente llevan comida a indigentes de las calles del centro de San Salvador. Cualquier persona puede ser parte del programa, para ello deberá inscribirse y asistir a las actividades programadas.

Coordinadora: Lic. Karla Núñez