Historia UJMD

1974

Se inician las reuniones entre un grupo de intelectuales, académicos y empresarios que buscaban darle forma a la idea de construir una nueva universidad privada. 

Esta decisión tuvo importante resonancia en el acontecer nacional, pues dadas las condiciones críticas que vivía el país en general y la comunidad universitaria en particular, el esfuerzo emprendido representaba un compromiso no solo de apertura a otras opciones dentro del cerrado ambiente de la formación superior de entonces, sino una apuesta de alto riesgo en un clima nacional en el que ya relampagueaban las amenazas de un conflicto

1977

El 15 de septiembre se funda en San Salvador la Universidad Dr. José Matías Delgado, fecha en la que también se constituye de conformidad a la ley de Universidades Privadas, como una corporación de utilidad pública en beneficio de la sociedad salvadoreña.

El 14 de diciembre se aprueban los estatutos de la universidad, según lo ordenado en el artículo 4º del reglamento para la aplicación de la ley de Universidades Privadas. 

1978

La Universidad Dr. José Matías Delgado inicia sus actividades académicas con tres facultades:

  1. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales “Dr. Isidro Menéndez”, representada por el Dr. Alfredo Ortiz Mancía como decano y el Dr. Manuel René Villacorta vicedecano.
  2. Facultad de Cultura General y Bellas Artes “Francisco Gavidia”, representada por el Dr. Hugo Ernesto Lindo como decano y el Dr. David Escobar Galindo como vicedecano.
  3. Facultad de Economía “Dr. Santiago Ignacio Barberena”, representada por el Dr. Francisco José Barrientos como decano.

Sus principales socios fundadores fueron: el Sr. Luis Escalante, presidente del primer consejo directivo; Dr. Alfonso Rochac, nombrado como vicepresidente; Dr. Guillermo Trigueros, nombrado rector de la Universidad y el Dr. Rafael Antonio Carballo, elegido como vicerrector.

1982

Después de algunos años trabajando con las dependencias iniciales de manera descentralizada en diferentes locales, este año se adquiere el primer terreno en el que se comienza la construcción de los primeros edificios. 

1986

Traslado de las unidades académicas a los edificios propios de la universidad

1998

La Universidad recibió una donación de 8 manzanas en la Finca El Espino, lugar donde se inician las construcciones de nuevas edificaciones.

2004

La facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales se encuentran en el nuevo campus.

2006

La Facultad de Economía, Empresa y Negocios se encuentran en el nuevo
campus

2022

La Universidad Dr. José Matías Delgado cuenta con 26 carreras, 10 maestrías y más de 60 Programas de Educación Continua,  entre ellos: Diplomados, Cursos Especializados, Seminarios Gerenciales e Idiomas.

MISIÓN

Formar, por medio de la docencia, la proyección social y la investigación, profesionales capaces de integrarse y desarrollarse en un entorno nacional e internacional, con alta competencia, espíritu de investigación e innovación, sólida moralidad, profunda sensibilidad humana y clara visión del futuro.

VISIÓN

Tener consolidada y proyectada su excelencia académica, dentro de un proceso de acreditación permanente, nacional e internacional, manteniendo su liderazgo institucional y asegurando que sus graduados compitan exitosamente en un mundo globalizado.

¿Por qué estudiar en la UJMD?

Es uno de los pilares fundamentales de nuestra universidad, con un equipo de docentes líderes y cercanos al estudiante que logran establecer relaciones sólidas de sinergia que van más allá de una clase que no solo les dan un rol de receptores sino de generadores de ideas, proyectos y propuestas que trascienden fuera de un salón de clases o de una sesión virtual.

Durante los últimos 44 años hemos compartido experiencias, historias y aprendizajes con estudiantes, egresados, graduados y docentes que han hecho de la UJMD un lugar en donde inspiramos a los demás a asumir retos y descubrir su potencial en la carrera con la que siempre soñaron, el reconocimiento y la trayectoria de nuestra universidad no solo se mide en años sino en la cantidad de profesionales que han iniciado aquí historias que ahora están cambiando el futuro.

Para la UJMD es importante acercar a nuestros estudiantes al sector empresarial desde la carrera de sus sueños y el área de formación que más les apasione, “Intégrate” es nuestro programa de empleabilidad, que busca empoderarlos en su proceso de vinculación con el mundo laboral. Y de la misma forma los conectamos con el sector emprendedor a través de proyectos con clientes reales y nuestro centro de emprendiento c-emprende que acompaña el proceso de creación, construcción y lanzamiento de emprendimientos de nuestra comunidad UJMD.

Un factor diferenciador de la UJMD son nuestras 26 carreras distribuidas en diferentes facultades y escuelas: Facultad de Economía, Empresa y Negocios, Facultad de Ciencias y Artes, Facultad de Ciencias de Salud, Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola, Facultad de Ingeniería, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Escuela de Bellas Artes, cada una líder en su naturaleza y con características que las hacen únicas pero todas tienen en común sus planes de estudio especializados con diversas áreas de formación, materias optativas y electivas que permiten al estudiante elegir el enfoque por el que se sienta más atraído.

Nuestro modelo educativo está basado en competencias y  garantiza a nuestros estudiantes un contacto con su profesión que los prepara para responder efectivamente a los retos y los forma como profesionales con valores, comprometidos con el entorno y capaces de incidir e impactar en el progreso social.