UJMD sostiene un intercambio cultural y de aprendizaje con Ministra de Estado para Relaciones Exteriores y Cultura de la India

Este miércoles 18 de enero, recibimos la visita de Smt. Meenakashi Lekhi, Ministra de Estado para Relaciones Exteriores y Cultura de la República de la India con una charla magistral sobre “75 años de la historia de crecimiento de la India”.

La UJMD fue elegida por la Ministra para para conversar y aprender sobre la historia de la India, los aprendizajes y los lazos construidos entre nuestras culturas, con estudiantes de nuestra universidad, docentes e invitados especiales como Mtr. Mariemm Pleitez, Ministra de Cultura de El Salvador, quien también compartió un mensaje con la audiencia e hizo algunas reflexiones sobre nuestra cultura.

De izquierda a derecha: Lic. José Luis Arias, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; Smt. Meenakashi Lekhi, Ministra de Estado para Relaciones Exteriores y Cultura de la India; Dr. José Enrique Sorto Campbell, Rector UJMD; Mtr. Mariemm Pleitez, Ministra de Cultura de El Salvador y Dr. Manoj Kumar Mohapatra, Embajador de India ante El Salvador

“Hoy estamos aquí reunidos no sólo para celebrar los 75 años de la independencia de la India, sino también para celebrar nuestras antiguas civilizaciones. Las similitudes entre nuestras dos grandes culturas son muy notables. Nuestras dos civilizaciones no sólo han resistido la prueba del tiempo, sino que también se han adaptado a los tiempos cambiantes. Nuestros dos países están dotados de un rico patrimonio cultural tangible e intangible; estas ocasiones nos brindan la oportunidad de compartirlo entre nosotros”.

Smt. Meenakashi Lekhi

En el evento participaron nuestros estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, quienes no solo vivieron una experiencia cultural, sino también pusieron en práctica muchos de los conocimientos aprendidos en su formación profesional y asumieron retos en la logística y desarrollo del evento.

La Ministra de Estado para Relaciones Exteriores y Cultura de la India, no solo compartió sus reflexiones sobre la historia de crecimiento de su país sino también, conversó con la audiencia, respondió algunas preguntas y conoció más sobre nuestra cultura y las iniciativas que la UJMD impulsa en este campo, a través de nuestra Dirección de Proyección Social y nuestra Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Además, parte de la Orquesta de Cámara UJMD, a través de nuestra Escuela de Bellas Artes recibieron a los invitados con un repertorio musical.

“Admiramos la historia y la cultura milenaria de la República de la India, los avances tecnológicos y científicos, el nivel académico que está impulsando y que, a su vez, se comparte con otros países por medio de la cooperación”.

Dr. José Enrique Sorto Campbell

Nuestro rector, además mencionó sobre el compromiso de la UJMD en la transformación e innovación a través de diferentes iniciativas y proyectos: “Atendiendo al compromiso de estos 46 años recorridos, desde hace más de un año decidimos iniciar un camino de transformación institucional hacia una universidad ECOSISTÉMICA, con nuestro proyecto VISIÓN2030. El cual se fundamenta en pilares de sinergia, digitalización, innovación, comunidad, pensamiento global, integración, respeto, empoderamiento, confianza y un servicio centrado en nuestros estudiantes. Con esto, buscamos consolidar un liderazgo local y regional”

La excelentísima Sra. Ministra de Estado para Relaciones Exteriores y Cultura de la India finalizó la charla magistral mencionando el compromiso de su país con en compartir sus experiencias, conocimientos y habilidades con otros países: “Estimados estudiantes, India se ha mantenido firme en su compromiso de compartir su experiencia, conocimientos y habilidades adquiridas en su camino hacia el desarrollo, con otros países en desarrollo como El Salvador. Me complace señalar que, hasta la fecha, más de 150 salvadoreños se han beneficiado de los cursos del Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC) en renombradas instituciones educativas indias en áreas que van desde la banca y las finanzas, ingeniería, TI y energías renovables, entre otros”. Y dio paso a la apertura del “Festival de cine Indio”.

Para la UJMD, sin duda, es importante ser parte de estos espacios que significan una oportunidad profesional para nuestros estudiantes. Gracias a la Embajada de la India, a la Asociación Mitratá, el Centro de Estudios de las Relaciones Exteriores de El Salvador (CREES), a nuestra comunidad UJMD y a los invitados especiales por ser parte de este intercambio cultural fue un honor haberlos recibido y compartir esta experiencia.