UJMD presenta metodología de emprendimiento en congreso internacional.

Actualmente, la necesidad por una aproximación de la realidad se evidencia en el conocimiento sobre el entorno emprendedor, requiriendo una postura relativista, al considerar que cada entorno debe ser valorado como un sistema complejo con características propias.

Ante esta situación, la UJMD se propuso el reto de crear un proceso metodológico que permita la atención individual y personalizada para el emprendimiento y Claudia Lozano, Salvador Castillo y Manuel Sifontes, miembros del equipo UJMD participaron en el VIII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación, IDI-UNICyT-2023, desarrollado en la Ciudad de Panamá.

Para ello, se llevó a cabo un diseño de investigación cualitativa, basado en el estudio de casos de atención a emprendedores del Centro de Emprendimiento de la Universidad, durante el período 2014-2022. La metodología creada mantiene un enfoque sistémico y abarca cuatro etapas: (1) sensibilización,
(2) identificación, (3) gestación de la empresa e (4)impulso económico. Cada una de ellas está delimitada por un avance en el desarrollo del proyecto o emprendimiento, en un contexto específico.

Su característica clave es la flexibilidad y adaptabilidad, al ofrecer libertad para ajustarse a diferentes casos atendidos. Para ello, se integran “módulos adaptativos” que permiten el ajuste metodológico, dándole un carácter sistémico al atender al sujeto, a través de un acomodo constante ante sus necesidades y características.

En ese sentido, el abordaje sistémico permite que la atención se centre en las interacciones entre sujeto y contexto, previniendo la generalización. De tal forma, el enfoque metodológico es más cualitativo, resolviendo la necesidad de un tratamiento multinivel y multifactorial para el emprendimiento.

Otras publicaciones

Dejanos un mensaje