XI congreso internacional de la Escuela Superior de Enfermería UJMD

Este 2023, nuestra Escuela Superior de Enfermería cumplió 15 años de fundación en los que han formado varias generaciones de profesionales en enfermería y a su vez, este 2023 también se llevó a cabo el XI Congreso Internacional de Enfermería con el tema “Psiconutrición: un nuevo enfoque de autocuidado”.

Este congreso fue dirigido por la Dra. en Nutrición Clínica, Bixby Candanedo de Panamá y Msg. Yully Rodríguez de Colombia, psicóloga, quienes desarrollaron la temática a través de talleres y actividades que permitieron el compartir de experiencias, conocimientos y aprendizajes. Al evento asistieron estudiantes, graduados y docentes de nuestra Licenciatura en Enfermería, así como también la comunidad educativa de otras universidades del país y profesionales en enfermería de El Salvador.

«Los congresos realizados por la Escuela Superior de Enfermería nos permiten compartir experiencias y conocimiento tanto de enfermeros nacionales como de profesionales a nivel internacional», expresó Lic. Aida López, directora de la Escuela Superior de Enfermería.

Unos de los ejes principales del congreso y de los de mayor interés por los participantes fueron «Gestión de emociones, la hidratación como agente no farmacológico y el autocuidado, cuidar a quien te cuida».

«La temática de este año es muy importante debido a que los enfermeros realizan turnos rotativos; el turno rotativo está dentro de las fases principales del desarrollo de las enfermedades no transmisibles del personal de salud, específicamente en enfermería»

Dra. Bixby Candanedo

Al congreso no solo asistieron graduados y expertos en enfermería, sino también estudiantes UJMD de los diferentes niveles que vivieron una experiencia diferente y de mucho aprendizaje y que sin duda, nos confirma que este es un espacio de crecimiento para los profesionales.

«Me ha encantado, estoy super feliz, para ser mi primera vez me ha gustado mucho, les hago la atenta invitación que si tienen la oportunidad de asistir a un congreso de enfermería no duden en ir»

Ricardo Castillo, estudiante de la Escuela Superior de Enfermería.

Después de 15 años de formación, nuestra Escuela Superior de Enfermería ha preparado a varios profesionales que ahora están ejerciendo su vocación en diferentes rubros.

«La UJMD siempre busca brindar las herramientas necesarias para que sus estudiantes se puedan desenvolver de la mejor manera en los campos laborales; y no ver a la carrera como una obligación, más bien como una oportunidad de mejorar e impactar de manera positiva la vida de los demás».

Stephanie Abrego, graduada de la Escuela Superior de Enfermería

Nuestras invitadas internacionales compartieron algunos mensajes con la comunidad de enfermeros UJMD y de El Salvador, no solo sobre su experiencia en el congreso sino sobre su vocación y trabajo por la transformación de la realidad.

«Enfermeros, si ustedes no están saludables, no pueden rendir al máximo en el cuidado de las otras personas y todos los que nos rodean están esperando mucho de nosotros; la única forma de lograr nuestra máxima productividad es manteniéndonos saludables», Bixby Candanedo

«Estoy feliz y orgullosa de visitar a El Salvador, estoy feliz por todas las oportunidades que se están abriendo para la comunidad de enfermeros, quiero invitar a los enfermeros a que sigan haciendo su labor con amor sin olvidar de cuidarse a sí mismos», Yully Rodriguez

Estos fueron algunos de los momentos y experiencias más importantes del congreso, en que el que reafirmamos nuestros compromiso por transformar el futuro a través de la formación integral. Felicidades a nuestra Escuela Superior de Enfermería por los logros alcanzados durante estos 15 años y por el desarrollo de los 11 congresos. ¡Gracias por dejarnos aprender de ustedes!