“Causas, consecuencias y retos de las tendencias migratorias en El Salvador”, un espacio impulsado pro estudiantes UJMD.

Un grupo de estudiantes de nuestra Licenciatura en Relaciones Internacionales, realizaron su primer evento con el programa: Red de Jóvenes Internacionalistas “Interconexión.SV”, dando así un conversatorio de “Las Causas, consecuencias y retos de las tendencias migratorias en El Salvador”, con Sofía Figueroa, especialista en monitoreo en el programa regional migratorios de la OIM, un organismo conformado por estados.  

Con este evento los estudiantes buscan invitar a colegas que deseen expandir el conocimiento en otras áreas, que puedan ayudar en su proceso de aprendizaje a través de las experiencias de profesionales en el tema. La presentación de este conversatorio tiene como objetivo analizar los fenómenos de la migración en El Salvador, con el fin de concientizar a los estudiantes sobre aquellos factores que motivan la inmigración en El Salvador, ya sea como país receptor y/o de tránsito.

“El Salvador siendo un país de origen migratorio, hay factores económicos y de seguridad, que impulsa a la comunidad a emigrar, pero también existen una migración forzosa por temas de inseguridad, causas de desplazamiento político y social”, afirmó especialista en monitoreo en el programa regional migratorios de la OIM, Sofía Figueroa. 

La migración ha sido un factor importante en la construcción de la sociedad latinoamericana, miles de personas han tenido que movilizarse para conseguir una mejor vida, lo que trae a esto también el proceso de desigualdad en la sociedad, la exclusión y la brecha económica, en el caso de El Salvador es una oportunidad de expandir nuevas relaciones con otros estados. 

Agradecemos a la comunidad estudiantil por crear estos eventos que ayudan a contribuir en el desarrollo educativo y social dentro de la universidad, como también a nuestra invitada por compartir desde su experiencia la importancia de una migración integra y segura. Siempre aprendemos mucho de ustedes.

Otras publicaciones

Dejanos un mensaje