Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la UJMD renuevan su pénsum.

En la era de la rápida evolución tecnológica y los constantes cambios en el entorno laboral, la UJMD trabajan en la formación integral de nuestros estudiantes, reconociendo la importancia de la actualización continua de sus programas académicos.

Bajo este compromiso, nuestra Escuela de Arquitectura renueva sus planes de estudio y la carrera de Arquitectura y Arquitectura de Interiores implementan nuevas herramientas de aprendizajes para los futuros profesionales en el área.

Para conocer más sobre este enfoque y sus beneficios para nuestros estudiantes, conversamos con el Arq. David Guevara (coordinador de Arquitectura de Interiores) y el Arq. Rodrigo Osegueda (coordinador de Arquitectura).

Arq. David Guevara comentó: “Una de las novedades para ambas carreras es el cambio de nombre y enfoque de uno de los ejes principales, el eje de “comunicación gráfica” pasa a llamarse eje de “comunicación estratégica”. El estudiante no solo obtendrá herramientas de comunicación gráfica, sino más bien, formar a los estudiantes para tener una proyección mucho más estratégica y una planeación profesional, para que ellos puedan proyectarse de manera clara en el mundo laboral.”

Dentro de este cambio se destacan ventajas para los estudiantes de la UJMD, de las cuales el Arq. Osegueda mencionó: “Uno de los principales beneficios es la inclusión de un enfoque integral, la sostenibilidad, la responsabilidad social, el cuerpo técnico calificado y conocimiento sobre tecnología constructiva actualizada. Estos son factores diferenciadores para una educación de calidad”. Además agregó, “Dentro del nuevo plan de estudio contamos con un enfoque semi-presencial, permitiendo que los estudiantes puedan en ciertas materias asistir de forma presencial y tener ciertos bloques de actividades no presenciales, mientras tenemos en paralelo algunas materias que son exclusivamente virtuales.”

Es importante destacar que la actualización de los planes de estudio no implica descartar por completo los fundamentos y principios establecidos, sino más bien integrar nuevas perspectivas y enfoques que enriquecen la formación de los estudiantes. Se trata de un proceso continuo de revisión y mejora que busca mantener la relevancia y calidad de la educación impartida.

“Una de las diferencias entre el plan de estudio del año 2018 y el actual es el enfoque, en el plan de 2018 tiene un enfoque por competencia y este nuevo plan 2023 está diseñado bajo un enfoque socio formativo, el cual busca que el estudiante pueda articular los saberes tales como el ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir; con la intención que les permita actuar de manera integral en el abordaje de problemas del contexto”, expresó Guevara, Arquitecto de interiores de la UJMD.

Con el fin de brindar a nuestros estudiantes una formación de calidad y pertinente en el mundo actual, la UJMD cumple con su propósito de “formar personas capaces de transformar el futuro”. La actualización constante de los programas académicos asegura que los estudiantes estén preparados para enfrentar los desafíos del futuro y aprovechar las oportunidades que se les presenten.

Conoce más de nuestras carreras, dando clic en el botón: