UJMD destaca como la mejor Escuela de Medicina de El Salvador, según ENAR 2023

Contenido elsalvador.com – Los médicos graduados de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) obtuvieron el promedio más alto en la prueba de este año.

La Escuela de Medicina de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) reafirmó, nuevamente, su liderazgo en calidad educativa, tras obtener el promedio general más alto de conocimientos en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias (ENAR) 2023.

De acuerdo con los resultados oficiales difundidos por el ministro de Salud, Francisco Alabí, la UJMD obtuvo un promedio de calificación de 6.27 —con una nota máxima de 8.20— entre un grupo de 1,263 médicos y odontólogos que buscan un lugar dentro de las diversas plazas de especialidad en El Salvador para continuar con su formación médica.

“Felicitamos a la UJMD por obtener el promedio más alto con un valor de 6.27 en el ENAR 2023. Esto la convierte en la mejor escuela de medicina de este año”, escribió el titular de Salud en la red social X.

Víctor Segura, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJMD, define el ENAR como una prueba altamente competitiva, que refleja la calidad de los programas educativos de las diferentes instituciones académicas.

En este sentido, destaca que los resultados de la UJMD no solo son producto del arduo trabajo en equipo y el compromiso de los estudiantes; sino también hacen honor a la excelencia de los docentes y a las mallas curriculares de vanguardia.

“Los buenos resultados que obtuvimos en el ENAR 2023 son el reflejo de nuestro modelo educativo”. apuntó.

A la vez, para el decano, la determinación y el alto nivel de enseñanza bajo el modelo de educación por competencias con enfoque socio formativo permite a los estudiantes del referido centro de estudios superiores colocarse en importantes puestos de trabajo dentro y fuera del país.

Según cifras de la universidad, la tasa de empleabilidad de sus médicos graduados es de un 97%, de los que el 33% ejerce en Estados Unidos y el 14% en el continente europeo; mientras que, el otro 53% labora en El Salvador y algunos países de Latinoamérica. A esto se suma que, el 92% de los exalumnos alcanza una especialización médica.

“97% es la tasa de empleabilidad de los médicos de la UJMD”.

Líder en calidad educativa

Además del Doctorado en Medicina, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJMD ofrece la Licenciatura en Enfermería. En sintonía con las exigencias de ambas carreras, la prestigiosa casa de estudios invierte constantemente en tecnología de punta.

Recientemente, la escuela compró un reconocido software de cadáver digitalizado, potenció la Unidad de Simulación Médica, adquirió escenarios de simulación virtual y apuesta por equipos de inteligencia artificial.

“Estos equipos constituyen un metaverso que les permitirá a los estudiantes interactuar con tutores ubicados en otros países, de tal forma que dicha tecnología facilitará que nuestros graduados, laborando en diferentes institutos de alto nivel del mundo, puedan integrarse como tutores a distancia en el proceso educativo de la Facultad”, añade el decano.

Jaime Azucena, jefe del departamento de Educación Médica de la UJMD, asegura que el enfoque en la tecnología, la vinculación de la formación de profesionales con la investigación y la generación de sociedades académicas, son el diferenciador de la universidad en relación con otras escuelas de medicina nacionales.

“Nuestra Escuela de Medicina, en particular, es un referente de excelencia en la formación médica”.

En el área de investigación, la UJMD cuenta con el Laboratorio de Biología Molecular, que divide sus funciones en dos ramas: el diagnóstico de enfermedades y la investigación médica-científica.

“Los esfuerzos en investigación demuestran que somos una escuela de medicina de clase mundial y continuamos trabajando para fortalecer la investigación, tanto científica como clínica”, puntualiza Tatiana Ascencio —microbióloga de la UJMD— con formación de postgrado en la Universidad de Gunma, Japón.

Por su parte, los estudiantes reconocen a su Alma Mater como una institución que forma agentes de cambio, con sólidos principios éticos, conocimientos académicos competentes y un alto grado de sensibilidad.

“Considero que en la UJMD nos inculcan a siempre buscar la excelencia, dar lo mejor como profesionales éticos y no descuidar la calidad humana. Nos dan muchos espacios para sobresalir y nos preparan para insertarnos al campo laboral”, concluye Ivonne Merino, estudiante de sexto año de medicina y presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina (ASESMED).

De esta manera, desde 1995, la UJMD se esfuerza por entregar al país y al mundo los mejores profesionales en medicina y enfermería, con un pénsum en constante actualización e introducción de nuevas tecnologías.