IV Edición de Cortos presentados por estudiantes de nuestra Escuela de Diseño.

Por Lic. Carlos Cordero, Coordinador académico – Licenciatura en Diseño Gráfico

Nuestra Escuela de Diseño UJMD, a través de su licenciatura en diseño gráfico, llevó a cabo el pasado sábado 27 de mayo la IV Edición de Cortos EDD 2023 en la Nave Cine Metro del centro histórico de San Salvador. Esta exposición de cortometrajes se desarrolló en el marco de la cátedra de Producción Multimedia a cargo del maestro Carlos Candray.  El evento contó con la participación de la Coordinadora General de la Escuela de Diseño, Lisseth Meléndez; Carlos Cordero, Coordinador de Diseño Gráfico; Alejandra Nolasco, Coordinadora de la Nave Cine Metro, así como estudiantes, padres de familia y público quien gusta de este tipo de eventos culturales.

Para la elaboración de los cortometrajes se partió de los ejes temáticos de la Escuela de Diseño que a su vez están sustentados desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales están, Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades, entre otros.

Cada uno de estos ODS se emplearon en la producción de los cortometrajes:

Entre cuatro paredes:

Enfrentando una pandemia global que paraliza el mundo, Paola, una joven extrovertida, se sumerge en una lucha interna mientras sus pensamientos amenazan con atraparla, desafiando su propia cordura y revelando la fuerza necesaria para encontrar la esperanza en medio de la adversidad.

En los zapatos de María

En su afán de brindar a su hija una vida mejor y encontrar un propósito, una madre soltera se sumerge en el arduo trabajo, descuidando su salud mental. En un intento desesperado por alcanzar el equilibrio, se une a su hermana en un emprendimiento, enfrentando desafíos que pondrán a prueba su valentía, fortaleza y determinación por construir una vida equilibrada para ellas y su familia.

La rutina inescapable:

En medio de una abrumadora carga académica, una estudiante universitaria se encuentra atrapada en un ciclo interminable de trabajo y olvida cultivar las relaciones con su padre y su mejor amiga. Solo al encontrar el equilibrio entre su rutina y su vida personal, descubrirá el poder de cuidar de sí misma y liberarse de la prisión de su propia rutina.

Entre máscaras y prejuicios:

Dos personas con personalidades opuestas intercambian accidentalmente sus máscaras en un mundo donde las apariencias dictan el estatus social. En su lucha por encontrar su verdadera identidad, desafían las expectativas sociales y descubren el valor de ser auténticos.

Una segunda oportunidad:

Atrapada en una vida de violencia familiar, una hija carece del coraje para romper el ciclo. Sin embargo, tras un trágico accidente, se le presenta una oportunidad para reconstruir su vida y forjar un futuro prometedor, impulsada por una determinación inquebrantable que desafiará todos los obstáculos en su camino.

Estos cortometrajes constituyen el proyecto de fondo de la asignatura de Producción Multimedia, resumiendo las competencias adquiridas desde la academia en preproducción, producción y postproducción, así como, evidenciando el rol del diseñador gráfico como solucionador de problemas en el ámbito de la comunicación visual a través de sus diversos campos de acción y entre los que está, la multimedia.