Ilnamiqui trasciende de la UJMD hasta el MUNA como proyecto cultural.

María José Mejía, Ayleen Ruiz, Karla Elizabeth Navas, Gabriela Acosta, José Emmanuel Portillo y Laura Salazar, estudiantes de nuestra Escuela de Ciencias de la Comunicación crearon “Ilnamiqui”, un proyecto que facilita el aprendizaje, la preservación y el uso activo de la lengua náhuat en niños de 8 a 12 años.

Inamiqui nació como un proyecto de clase de Teoría de la Comunicación pero ha trascendido a un espacio físico dentro del Museo Nacional de Antropología (MUNA) en Muna para Cipotes, un programa creado para niños.

Según los creadores, Inamiqui está pensado para niños de 8 a 12 años porque se facilita el aprendizaje de un idioma y se creó una metodología adecuada para ellos a través de un juego virtual. Este juego interactivo incluye cartas de memoria (flash cards), lotería, juegos de adivinanzas, diccionario ilustrado, tanto en físico como en digital.

“Nuestro nombre, Ilnamiqui significa “regresando a nuestro pecho” en náhuat. Queremos que los niños posean el conocimiento de nuestro idioma originario para que ellos puedan crecer y decir “¡yo aprendí Náhuat!” – Gabriela Acosta, estudiante ECC.

Este proyecto ha tenido un impacto real en la sociedad, pues al estar al alcance de niños salvadoreños el objetivo poco a poco comienza cumplirse, sobre todo al estar en un espacio cultural en El Salvador. Desde la experiencia de nuestros estudiantes, la idea es dar continuidad al proyecto con otras audiencias, llevar esta idea a adultos con otro tipo de metodología.

“Estos trabajos son la suma del esfuerzo realizado durante todo  el ciclo, tomando en cuenta las competencias de cada uno de los estudiantes y acercarlos lo más que se pueda a la realidad nacional. Para el docente es bien gratificante ver estos proyectos y también es un plus para la escuela, ya que esto nos ayuda a calificarnos, evaluarnos y decir “qué” estamos haciendo en las aulas” – Belky Morales, docente ECC.

Este proyecto, es muestra del enfoque de nuestra Escuela y nuestra Universidad, cada proyecto busca trascender el aula, impactar vidas y transformar el futuro. Sin duda, nuestros estudiantes han demostrado que un proyecto hecho con pasión logra trascender la vida de más persona. ¡Gracias por enseñarnos con su talento!.