Estudiantes UJMD desarrollan proyecto “Cloración del agua potable y efectos adversos para el funcionamiento gastrointestinal” desarrollado en el Mercado Central de Santa Tecla.

Nuestros estudiantes del Doctorado en Medicina combinaron sus competencias académicas con la Proyección Social y la Investigación Científica, en el desarrollo de este proyecto de investigación descriptivo observacional, con la ayuda de la cátedra de Epidemiología encargada por la Dra. Marvin Elena Ramírez Arteaga, solicitando un permiso al Mercado Central de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, sobre la propuesta con el fin de identificar la asociación del funcionamiento gastrointestinal, correlacionado con la determinación de cloro residual del agua consumida a nivel local. 

Lo que le dio inicio a la recolección de datos entre el 20 y 24 de marzo, y el 13 de abril del presente año, donde 20 estudiantes de cuarto año de Doctorado en Medicina desarrollaron la toma de muestras de agua de los grifos que proveen el agua potable como también una encuesta de 9 preguntas a vendedores que comercializan productos el mercado Central de Santa Tecla.  

El viernes 24 de febrero se realizaron capacitaciones impartidas por la Dra. Marvin Ramírez, para la utilización de los kits de cloración de agua; el 21 de marzo realizaron la primera visita al mercado con encuestas a los diferentes comerciantes que se encuentran dentro y fuera del establecimiento.

Durante las visitas a los mercados también se hicieron uso de los kits para las mediciones de cloro que fueron asignadas por ciertos miembros de los grupos de estudiantes de Medicina. 

Lo que finalmente se llevó a cabo la recolección de todos los datos y estadísticas de este proyecto que, con la ayuda de la Dra. Marvin, se dieron los pronósticos del estado gastrointestinal de esta población y la posible relación del nivel de cloro en el agua potable del Mercado Central de Santa Tecla. 

Gracias a nuestros estudiantes y docentes del Doctorado en Medicina por impulsar iniciativas de transformación e impacto real en la sociedad, además del cuidado de la salud de la población y tomar medidas que sean necesarias para mejorar las condiciones de nuestro país.

Otras publicaciones

Dejanos un mensaje