5 razones para estudiar la carrera de Innovación y Transformación Digital en la UJMD.

La Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) dispone de una propuesta académica disruptiva única en la región: la licenciatura en Innovación y Transformación Digital, la cual pretende formar a una generación que fortalezca el ecosistema de innovación y tecnológico. ¡Conoce los cinco motivos que pueden ayudarte a decidirte a estudiar una carrera que te convierta en un profesional digital en el país!

Por Kevin Salazar – Coordinador académico

Elegir una carrera universitaria es una decisión que debe meditarse con tiempo. También, requiere de una investigación minuciosa para tomar la mejor decisión para construir una marca profesional que le permita innovar y transformar en el país. En tal sentido, la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) es consciente de las nuevas exigencias del mercado laboral, es por ello que dispone en su oferta académica su nueva opción formativa: la licenciatura en Innovación y Transformación Digital, carrera que preparará a los profesionales especializados de la industria 4.0

A continuación, se te presenta las cinco razones que subrayan por qué elegir esta carrera, que es una apuesta segura para quienes buscan destacarse en el mundo digital:

  1. Creatividad como pilar fundamental en la formación profesional. La carrera de Innovación y Transformación Digital no solo se trata de códigos y algoritmos, en el corazón de esta oportunidad de estudio superior está la creatividad, que es el motor que impulsa la resolución de problemas y de la generación de soluciones tecnológicas centrada en las personas. También, este enfoque integrador permitirá que todos sus estudiantes no solo entiendan la tecnología, sino que también puedan crearla y adaptarlas a las demandas cambiantes del mercado. A la vez, se busca que el innovador y el transformador digital asuma su rol de estrategia tecnológica al generar ideas disruptivas en los equipos multidisciplinarios. 
  1. Prácticas, colaboraciones y proyectos reales, desde el inicio de la carrera. La Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) se distingue por su modelo institucional: humanista-constructivista, que permite la implementación de un enfoque pedagógico que va más allá de la transferencia de conocimientos. En la licenciatura de Innovación y Transformación Digital se busca que, a través de la Socioformación, se conecte a los estudiantes con la industria nacional, regional y mundial. En ese sentido, la carrera está centrada para que sus estudiantes tengan oportunidades prácticas, colaboraciones con empresas líderes y generen proyectos reales, lo que les permitirá aplicar su conocimiento en entornos profesionales desde el principio de su formación. 
  1. Una carrera semipresencial y por competencias. La licenciatura en Innovación y Transformación Digital es consciente de dos exigencias del mercado: la flexibilidad y la necesidad constante de formación continua. Es por ello que la carrera se imparte de manera semipresencial, contando con 50 asignaturas, de las cuales 30 de sus materias son virtuales; y el 20 restante semipresencial [asincrónico-sincrónico-cara a cara]. Además, la pedagogía del aula invertida le permitirá comprender a los estudiantes que estudiar Innovación y Transformación Digital significa experimentar, co-crear la realidad digital, así como conceptualizar y ejecutar sin miedo a los algoritmos, por lo que la enseñanza y el aprendizaje estarán centrados en mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.
  1. Desarrollo tecnológico y creativo, bajo un plan de estudios integrado. La carrera de Innovación y Transformación Digital se enmarca en el desarrollo tecnológico y creativo, proporcionando habilidades blandas y duras necesarias para afrontar los retos de la era digital. El plan de estudios de la carrera contempla contenido centrado en inteligencia artificial, programación, inteligencia de datos, realidad virtual y aumentada, prototipado 3D, así como metodologías ágiles de innovación, pensamiento estratégico, diseño y ejecución de proyectos sociales y tecnológicos centrados en ciudadanía digital y gobierno electrónico. También, dispone de las bases del emprendimiento para co-crear negocios digitales que impulsen el crecimiento económico del país. Todos los esfuerzos humanísticos, tecnológicos y científicos centrados en forjar un profesional que sea capaz de adaptarse al entorno laboral cambiante. 
  1. Misión formativa: digitalizar a El Salvador y a la región. La intención de la carrera de Innovación y Transformación Digital es permitir que el país y el resto de Centroamérica puedan digitalizarse, en la cual pueda superarse la brecha digital, lo que impacte en el desarrollo sostenible con emprendimientos tecnológicos, mejoramiento de los procesos de la industria y de disponer líderes con visión estratégica de la tecnología. También, que los mismos estudiantes se conviertan en la generación modelo de ciudadanos digitales empoderados y que aboguen por un desarrollo inclusivo, cuyas acciones partan desde la ética para ayudar a otros. 

Por lo tanto, la carrera de Innovación y Transformación Digital asume el compromiso hacia un futuro en donde la tecnología sea un capitalizador de la igualdad, la libertad y la fraternidad que generen progreso a El Salvador y a la región centroamericana. En ese sentido, la visión audaz de esta oferta disruptiva de la Universidad Dr. José Matías Delgado es una muestra de la evolución institucional, tras 46 años de experiencia formando profesionales que lideran la construcción del futuro. 

Otras publicaciones

Dejanos un mensaje