5 mujeres que se atrevieron a soñar – Historias UJMD.

Para nosotros, las mujeres han sido y siguen siendo un referente de talento, esfuerzo e inspiración, por ello, queremos contarte sobre 5 mujeres que se atrevieron a soñar, cada una desde su profesión y su esencia. Hoy, el día en el que conmemoramos a las mujeres, Lucía Sánchez, Yesenia Otero, Virginia Gálvez, Marcela Canizalez y Andrea Martínez nos comparten sus experiencias y elementos determinantes que las han convertido en las mujeres, personas y profesionales que son ahora. 

Lucía Sánchez es bióloga y actualmente es docente de nuestra Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola, además, coordina académicamente la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental. Lucía es una mujer perseverante y apasionada por lo que hace y han sido esas experiencias las que han formado su esencia, así como también las personas que la han impulsado.

“Mi trayectoria como mujer y profesional se la debo a las personas que tengo a mi alrededor, no voy a negar que tuve mucho apoyo de mis padres, la familia, los amigos y esos padres académicos (profesores, líderes y mentores), son ellos, quienes me han permitido estar donde estoy ahorita y ser la persona que soy”.

Sus logros no solo han sido internos, sino también han trascendido. El pasado noviembre 2022, Lucía ganó el primer lugar en la categoría de Ciencias Naturales por su investigación “Determinación de la biomasa en Jacinto de agua, Eichhornia crassipes, en La Laguna de Metapán”, reconocimiento otorgado por El Ministerio de Educación Ciencias y Tecnología por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el marco del “Premio a las Investigaciones Científicas y/o Tecnológicas en Educación Superior y Centros de Investigación, Modalidad Poster, 2022”.

Nuestro propósito de formar personas capaces de transformar el futuro ha trascendido a nuestros graduados, graduados como la Dra. Yesenia Otero, quien durante su formación profesional estudió la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, continuó con su educación en España, Costa Rica y Chile, donde logró expandir sus nociones y conocimientos de derecho y del ejercicio profesional. 

Obtuvo oportunidades impresionantes como formar parte del “Programa de Formación Inicial de Jueces”, desempeñando su cargo como Magistrada de Segunda Instancia en una judicatura de paz y desde 2007 como catedrática y asesora de tésis en diversas universidades, dentro de la Escuela de Capacitación Judicial e internacionalmente en el Centro de Estudio de Justicia de las Américas.

“Como mujer y profesional, me he atrevido a decir “no” cuando se debe decir “no” y a decir “sí” cuando se debe decir que sí”… para mí, hay valores que no son negociables y, si en el ejercicio de la profesión, presiones externas o internas tratan de mover esos límites pues debemos atrevernos a ser diferentes e ir contra la corriente si es necesario con tal de defender nuestros valores y principios. Hay que atreverse a explorar nuevas formas de hacer las cosas, a soñar en grande, a impactar en la sociedad y hacer lo correcto”

Por otro lado, Marcela Canizalez, es estudiante de nuestra Facultad de Ingeniería de la carrera de Ingeniería en Logística y Distribución, quien actualmente es la presidenta estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de El Salvador (IEEE). 

Marcela es un miembro activo dentro su comunidad desde el inicio de su formación académica, participando en voluntariados dentro de su campo de estudio, siendo vocal de la Junta Directiva de Ingeniería, creadora de contenido para redes sociales, directora de actividades y presidenta de Mujeres en Ingeniería entre 2020 y 2021.

“Actualmente soy la presidenta de la rama, desde el año 2022 hasta la fecha esta experiencia me ha permitido conocer y adquirir habilidades como el liderazgo, que sin duda me prepara para mi futuro profesional, así como también en mis relaciones personales y profesionales con grandes representantes de otras universidades de Centroamérica”

Marcela además agregó, “Uno de los grandes retos de mi vida fue decidirme por una ingeniería siendo una carrera de gran exigencia matemática y analítica, eso requirió mucho esfuerzo y determinación de mi parte desde el principio, y ahora, me ha permitido tomar decisiones, dirigir, liderar y ser una mujer que toma la oportunidades y las transforma con empatía, sensibilidad, inteligencia y creatividad que me caracterizan a mí y a más mujeres en el área”.

Virginia Gálvez, quien estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico, trabaja como docente y además como Coordinadora de Proyección Social de la Escuela de Arquitectura UJMD, y es justamente este componente lo que hace su historia un espacio de inspiración y transformación de la realidad. 

Siendo parte activa de la comunidad universitaria, Virginia es consciente del esfuerzo y de la iniciativa que como profesional se debe tener para alcanzar los mejores resultados y objetivos propuestos: “Cuando entregamos el corazón a lo que hacemos es sencillo aprender, crecer y compartir con otras personas, saber que puedo aportar me hace seguirlo intentando”

También es una mujer que reconoce la importancia de acompañar el proceso de aprendizaje de sus estudiante, mediante acciones y oportunidades que, desde su rol como docente le permitan promover una formación más integral.

 

“En mi carrera, me he atrevido a vivir experiencias completamente diferentes que complementen mi carrera, como procesos de sensibilización con mis estudiantes hasta profundizar en temas de política pública y gobernanza a través de la Proyección Social. Siempre he pensado que tenemos oportunidades todos los días de hacer algo nuevo y las oportunidades hay que aprovecharlas”.

Sin duda, nuestro profesionales tienen historias extraordinarias que contarnos, Andrea Martínez es egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia y con 23 años ha liderado equipos de trabajo y se ha abierto paso en la industria creativa con su talento y determinación.

“Soy una mujer soñadora, no tengo duda de eso y sé que para lograrlo debo aprovechar cada oportunidad, saltarme los estereotipos, defender aquello por lo que he trabajado y sentirme capaz de inspirar a los demás a soñar también”

Andrea ha trabajado como Coordinadora de Influencer en la agencia Qudox, experiencia que la ha permitido desarrollar sus habilidades no solo a nivel operativo sino también estratégico. Ha participado como ponente en eventos que reúnen a profesionales de la industria creativa y ha sido su determinación y talento lo que también ha dejado huella en sus equipos de trabajo y en otras mujeres y personas con las que ha compartido experiencias profesionales. 

“Sé que soy una persona capaz de tomar decisiones, liderar grandes procesos de transformación y lo más importante, sé que soy capaz de impulsar e inspirar a otras mujeres a conseguirlo”. Andrea asegura que las experiencia compartidas con el equipo que lidera la han hecho admirar y valorar mucho más el trabajo y el talento de las mujeres dentro de la industria”.

Estas 5 mujeres diferentes entre sí, con profesiones, edades y personalidades diferentes pero con pasión, talento y determinación que son características que las unen, se convierten en referentes e inspiración para otras mujeres y otras personas no solo de nuestra comunidad sino también del mundo. Gracias por su esencia, gracias por su talento y gracias por compartir sus historias con nosotros.

Otras publicaciones

Dejanos un mensaje