Oscar Picardo Joao

Director del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH)

opicardoj@ujmd.edu.sv

El Dr. Oscar Picardo es educador e investigador. Es el director del CICH desde 2006.

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia. Posee estudios de Maestría en Teología por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); un Master of Education por la University of Louisville, de donde se graduó con honores (GPA 3.98), y una Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee un Doctorado con especialidad en Didáctica y Organización Escolar por la Universitat Oberta de Catalunya. Estudió posgrados en Educación a Distancia y Redes Digitales en la Universidad de Murcia, España, y en Finanzas Educativas en Harvard. Ha realizado una estancia académica en The New England School of English, Cambridge, Massachusetts.

Es investigador en el área social, con énfasis en el diseño, implementación y evaluación de políticas educativas. Se ha desempeñado como investigador y consultor para organismos internacionales en la región centroamericana (BID, OEI, USAID, ICAP, CARE, CECC, BIRF, UE, InWent, Plan Internacional, GTZ, ISEALC-UNESCO, Eurolatina).

Entre los hitos de su amplia trayectoria, fue responsable de sistematizar las experiencias de: Reforma Educativa en El Salvador (1994-2000), EDUCO, EDUCAME; responsable técnico de planificación estratégica y análisis organizacional educativo para el Banco Mundial en República Dominicana y en Honduras; miembro de la Junta Directiva del Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2012-2013; Coordinador Regional de Programas y Director Adjunto de la Oficina Regional para Centroamérica y Panamá de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 1999-2000), y Vicerrector de ISEADE-FEPADE (2006-2012).

Ha publicado una diversidad de libros y artículos de investigación sobre educación y políticas públicas, entre ellos el libro La curva del aprendizaje: Un enfoque neuroevolutivo (en coautoría con Ana María Ábrego. 2011, ICTI-UFG), obra que ha recibido reconocimiento internacional por sus aportes a la pedagogía.

Columnista prolífico, durante años ha escrito en importantes rotativos centroamericanos. Tiene una columna de opinión en El Diario de Hoy.