Mauricio González Orellana

Investigador en Ciencias Económicas

mgonzalezo@ujmd.edu.sv

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de El Salvador. Con experiencia docente a nivel de licenciatura (15 años) en temas como Microeconomía, Macroeconomía y Econometría; y a nivel de maestría (3 años), en la Universidad de El Salvador y Universidad Tecnológica, en los campos de la Economía Internacional y Finanzas. 

Consultor y asesor de oficinas públicas y privadas (Ministerios de Economía, Hacienda, Superintendencia de Pensiones, así como de CEPAL, BID y OXFAM). La experiencia laboral incluye cuatro años en el Banco Central de Reserva en el Departamento de Investigaciones Económicas, y quince años en la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, en el Departamento de Estudios Económicos y Sociales, DEES. 

Su experiencia como investigador en Ciencias Económicas incluye su labor como Investigador Asociado del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, de la Universidad Francisco Gavidia.

Ha escrito y publicado en los temas de i) política cambiaria y crecimiento (dolarización y Enfermedad Holandesa), ii) política fiscal y tributaria (gasto público y reforma tributaria), iii) política laboral (Empleador de Última Instancia), iv) economía de la educación (capital humano y tasa interna de retorno de la inversión privada en educación), v) desigualdad (en salud, educación, desigualdad intergeneracional e intrageneracional), y vi) economía internacional y crecimiento (traspaso cambiario, restricción externa al crecimiento, condición Marshall-Lerner y Curva J). 

En la actualidad está finalizando un artículo sobre un tema muy reciente en finanzas internacionales, titulado “Sobre el Paradigma de la Moneda Dominante”, a partir de una serie de estudios del Fondo Monetario Internacional; y un libro preliminarmente titulado “El Salvador: Traspaso Cambiario, Inflación, Comercio y Crecimiento”, relativo a la cuantificación de las elasticidades cambiarias y de precios, de exportaciones e importaciones, para elaborar sobre las posibilidades que caben al país para impulsar su desarrollo exportador a partir de la desdolarización.