Matías Romero Coto

Investigador en Humanidades

mromeroc@ujmd.edu.sv

Escritor e investigador. Realizó estudios de humanidades, filosofía y teología en el Seminario San José de la Montaña de San Salvador. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de El Salvador.

Ha publicado libros sobre diversos temas de humanidades, entre los que destacan la Historia de la filosofía en El Salvador (2006), el Léxico del cuerpo humano en el habla popular salvadoreña (2009) y el Diccionario de salvadoreñismos (2013), todos editados por el CICH.

Trabajó en el Ministerio de Educación y en la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Fue Director de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia y Diputado de la Asamblea Legislativa (1974-1978).

Ha sido catedrático de filosofía, sociología y lingüística en diversas universidades y en la Escuela de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Armada de El Salvador.

Asimismo, se ha dedicado al cultivo de las letras, escribiendo literatura, sobre todo poesía, y artículos y dictando conferencias. Es un orador destacado. Miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua desde 1967.

Ha recibido diversas distinciones, entre ellas: Hijo Meritísimo de Dulce Nombre de María, de Antiguo Cuscatlán y de Candelaria de la Frontera, Valor Nacional del Departamento de Chalatenango (2000), Premio de Cultura “Licda. Antonia Portillo de Galindo” (2007) y la Orden del Mérito Civil otorgada por el Gobierno Español.