Marta Eugenia Valle Contreras

Investigadora en Artes, Cultura y Educación

mevallec@ujmd.edu.sv

Marta Eugenia Valle Conteras es artista visual, diseñadora industrial, profesora e investigadora en educación básica y superior. Es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Dr. José Matías Delgado. Posee un Master in Product Design por la North Carolina State University (Beca Fulbright); una Maestría en Diseño Industrial de Isthmus, Escuela de Arquitectura y Diseño de Latinoamérica y el Caribe, Panamá; y un Doctorado en Educación por la Universidad de Granada, España (Programa oficial de doctorado: Artes y Educación).

En su trayectoria profesional, fue profesora de la asignatura de Educación Artística en la enseñanza básica desde 1981; y desde 1991 fue docente en el área de Diseño del Producto en la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado, en la cual también desempeñó cargos académico administrativos. Asimismo, trabajó en el sector público como coordinadora del Departamento de Artes Visuales en la Dirección Nacional de Artes (CONCULTURA, 1996-2000). Facilitadora de procesos de formación docente en educación artística y diseño curricular en esta área (MINEDUCYT). En el sector privado se ha desempeñado como diseñadora gráfica y de productos en la industria y para el sector artesanal.

Es artista visual que ha sido representada por galerías locales, y ha realizado exposiciones en espacios locales e internacionales desde 1991. Su obra forma parte de la exposición “Al Compás del Tiempo: Procesos e influencias en el arte salvadoreño” (Molina, R. & Alas Vázquez, R., 2011-2016. Museo MARTE); de la Colección Permanente del Museum of Latin American Art (Los Ángeles, USA) y de otras colecciones privadas de arte, entre ellas la del BID.

Investigadora en artes, cultura y educación, ha creado el Programa de Investigaciones para el Fomento de la Educación Artística (2007-2020), desde donde se genera una serie de publicaciones y actividades de consultoría y difusión sobre Educación Artística Contemporánea, para incidir en la calidad educativa en esta área en el sistema educativo salvadoreño.

En el marco de este programa especializado, en el año 2011 se publica el primer diagnóstico de país: La Educación Artística en la enseñanza básica en El Salvador (CICH-UJMD), citado en el diagnóstico regional Educación artística en Iberoamérica: Educación Primaria (OEI, 2014). Con dicho programa de investigaciones en la educación artística, que incluye los ejes de formación docente, publicación de material de apoyo y artículos científicos, ha contribuido a poner a la Educación artística y cultural en la agenda educativa nacional, desarrollando un Diplomado en Educación Artística y formando parte en todo este período de equipos de diseño curricular para planes nacionales de formación docente en educación artística y de formadores de formadores en esta área, así como en el diseño del programa de estudios de Educación Artística vigente de la asignatura de Educación Artística en el currículo de enseñanza básica.

Desarrolla en coautoría con la diseñadora Carmen Campos el capítulo de país en el libro Diseño Estado de madurez y desarrollo en Latinoamérica y el Caribe (Korn, J., 2020).

Actualmente se enfoca en el Programa de investigación educación y Desarrollo sostenible; Proyecto 2022: Territorio como categoría cultural y espacio educativo. Desde éste se proyectan reflexión y acciones orientadas a promover una educación que responda a las necesidades y desafíos de los entornos actuales local y global de la sociedad y en particular de las comunidades en el país.