Mario Zetino

Investigador en Humanidades

mesermenoz@ujmd.edu.sv

Mario Zetino es escritor e investigador. Realiza investigaciones en estudios literarios y en educación. Es Licenciado en Letras por la Universidad de El Salvador (UES), de donde se graduó con CUM Honorífico. Posee un posgrado en Formación Docente para Profesionales (UES) y actualmente estudia la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad Francisco Gavidia.

Ha publicado la antología David Escobar Galindo: La luz del amor jamás será ceniza (CICH-UJMD, 2018), que reúne poemas representativos de la obra poética de este clásico salvadoreño, proponiendo un panorama general de su producción para los lectores actuales y la academia.

En el área de la educación, ha escrito artículos sobre el canon literario de Educación Media, la literatura como herramienta en la formación docente continua en Educación Artística y la enseñanza de la lectoescritura durante la pandemia.

Ha sido profesor de Humanidades, enseñando escritura creativa, literatura, filosofía, lingüística y redacción. Como escritor ha publicado dos poemarios, y su trabajo ha aparecido en antologías y revistas nacionales e internacionales. En 2016 fue escritor residente en la Hispanic Writers Week de la UMass Boston.

Actualmente trabaja en una antología de poesía de Francisco Gavidia, que busca visibilizar y revitalizar la obra y el pensamiento de este autor, figura fundacional de la literatura y la cultura salvadoreñas.