Javier Urrutia García

Investigador en Biología y Medicina

jurrutiag@ujmd.edu.sv

Es Licenciado en Biología y Doctor en Medicina por la Universidad de El Salvador. Ha cursado diplomados en una diversidad de áreas, tales como metodología de la investigación, gestión ambiental, bioética, plantas medicinales y productos naturales para la salud, filosofía (Universidad Dr. José Matías Delgado), inferencia estadística e introducción al SSPS (UCA) educación virtual, cibersociedad (Universidad Dr. José Matías Delgado y Latin Campus, Colombia) y formulación y gestión de proyectos (MINED/GTZ/CONACYT/UCA).

A lo largo de su carrera, ha realizado investigaciones sobre conservación medioambiental, cambio climático, desarrollo turístico y medicina. Es coautor del libro Turismo y desarrollo en El Salvador. Registro de Recursos Naturales y Culturales (CICH-UJMD, 2011).

Actualmente se dedica a la investigación de la criotisuloterapia, terapia para el tratamiento de enfermedades degenerativas desarrollada a partir del trabajo del científico Vladimir Filatov. El Dr. Urrutia ha probado esta terapia en numerosos pacientes de El Salvador y de distintas partes del mundo y ha impartido diversas conferencias acerca de ella.