Ana Ruth Hidalgo Bonilla

Investigadora en Ciencias Económicas

arhidalgob@ujmd.edu.sv

Ana Ruth Hidalgo Bonilla es Licenciada en Economía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Posee un Master of Science in Economics de la Iowa State University en Ames (beca USAID) y realizó estudios en la Academy of Competitive Intelligence, en Cambridge, Massachusetts.

En su trayectoria, se ha desempeñado como Analista de la Sección Microeconómica de FUSADES, a cargo del seguimiento de los sectores de transporte, energía, telecomunicaciones y textiles y confección; trabajó en la Cámara de Comercio e      Industria de El Salvador, brindando asistencia técnica a socios en materias aduaneras, fiscales y laborales; trabajó como coordinadora del proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje y de la conformación del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, y en el proyecto del BID.

Fue Subdirectora de Inteligencia Competitiva del Ministerio de Economía y Gerente de Investigación y Sistemas de la Agencia para la Promoción de Inversiones (PROESA). También se desempeñó como consultora del BID para la elaboración de la base de investigaciones de la Agencia para la Promoción de Exportaciones (EXPORTA).

Durante diez años se desempeñó como catedrática de la Facultad de Economía, Empresa y Negocios de la Universidad Dr. José Matías Delgado, impartiendo las materias: Comercio Internacional, Mercados Regulados, Mercados de Trabajo, Econometría y Microeconomía. Asimismo, fue facilitadora de las Academias Sabatinas Experimentales de la universidad, en los módulos de Capacitaciones Personales y Emprendimiento y Ejecución de Proyectos de Investigación. Actualmente realiza investigaciones sobre desarrollo local.