Ana Lilian Ramírez Cruz de Bello Suazo

Investigadora y Coordinadora Editorial CICH-UJMD

alramirez@ujmd.edu.sv

Ana Lilian Ramírez C. es Antropóloga y Trabajadora Social. Ha realizado investigaciones sobre antropología y desarrollo local. Es la coordinadora editorial del CICH, dirigiendo la edición de los libros y la publicación de la revista de investigación Akademos. Es autora de San Antonio Abad: Memoria Histórica y Resistencia Cultural (2010, CICH-UJMD) y coautora de Turismo y desarrollo en El Salvador. Registro de Recursos Naturales y Culturales (2011, CICH-UJMD), así como de diversos artículos sobre antropología.

Estudió la carrera de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en México D.F. Con estudios en Museografía en la Escuela “Paul Coremans” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en la Escuela Nacional de Restauración y Museografía “Manuel Jorge Negrete”, ambas también de México. Fue becada por el Gobierno de México en 1993 para recibir el de diplomado en Museografía. Realizó una pasantía para manejo, restauración y conocimiento de archivos fílmicos, patrocinada por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posgrado en Turismo Rural (Facultad de Agronomía e Investigación Agrícola, Universidad Dr. José Matías Delgado). Diplomados en Fundamentos en Educación Virtual y Cibersociedad, (Latin Campus, Colombia, y Universidad Dr. José Matías Delgado) y cursos sobre Gestión de publicaciones científicas y académicas, Derechos de autor y Propiedad Intelectual (Centro REDES, CAICYT, Argentina).

Fue directora del Museo Nacional Dr. David J. Guzmán (1973-1975) y Fundadora del Museo de Artes y Tradiciones Populares y de la Asociación Iniciativa Pro Arte Popular, INAR, (1997), de la cual actualmente es presidenta. Es docente de la Escuela de Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador, en las licenciaturas en Antropología Sociocultural y en Historia.

Actualmente es miembro del grupo impulsor para la conformación de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de El Salvador, Exlibris.

En 2021 fue homenajeada por la Red Centroamericana de Antropología, la cual nominó en su honor, junto a la antropóloga Concepción C. de Guevara, el XIII Congreso Centroamericano de Antropología.