Ingeniería en Gestión Ambiental

Ingeniería en 

Gestión Ambiental

Grado académico

Ingeniería en

Gestión Ambiental

Período de estudio

5 años (10 ciclos)

Número de asignaturas

55

Unidades valorativas

183

La Ingeniería en gestión ambiental, como área especializada de la ingeniería, promueve el desarrollo sostenible, a través de actividades conducentes a un manejo integral del medio ambiente. Presenta un enfoque preventivo y correctivo mediante una adecuada educación y comunicación ambiental, legislación ambiental, buenas prácticas agrícolas e industriales, diseño y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales o residuos sólidos enmarcados en programas de evaluación y descontaminación.

Se pretende que el futuro Ingeniero en Gestión Ambiental, con una formación científica y tecnológica, bajo un enfoque multidisciplinario, socioformativo y con sentido integral de la problemática ambiental nacional y mundial, sea capaz de entender todos los procesos del medio ambiente, analizar el impacto ambiental y solucionar problemas ambientales a través de la investigación y la tecnología, prospectar el impacto generado por futuras actividades humanas y proponer usos sustentables del territorio y sus recursos naturales.

El graduado de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental podrá tomar decisiones y brindar soluciones a las problemáticas medioambientales, con habilidad para el trabajo en equipo en un enfoque multidisciplinario e integral, confiado en sí mismo, flexible frente al cambio, consciente de su papel como profesional en la intervención responsable del manejo y transformación de los recursos naturales y la protección del ambiente, mediante el diagnóstico, prevención, mitigación, remediación y control de la contaminación de diversa índole con el objeto de contribuir al desarrollo sustentable del país y región según normativas y aspectos legales vigentes.

  1. Director de organismos públicos a nivel de gobierno central y municipal con enfoque en la protección del medio ambiente, que optimicen la relación existente entre el uso de los recursos y las necesidades humanas, bajo el concepto de sostenibilidad.
  2. Asesor técnico en gabinetes municipales y diputaciones, para la elaboración de planes de gestión de espacios naturales, manejo de áreas naturales protegidas, normativas, realización de auditorías ambientales y programas de educación ambiental.
  3. Coordinador de equipos de trabajo en el diseño de estrategias para la prevención, control y mitigación de problemas ambientales en el área agropecuaria, industrial, construcción, energética, etc.
  4. Investigador relacionado al análisis ambiental, para el entendimiento de los procesos físicos, químicos y biológicos del medio ambiente en instituciones del sector público o privado, nacionales o internacionales.
  5. Consultor independiente en temas ambientales como estudios de diagnóstico y planes de gestión ambiental en empresas, minimización y reciclaje de residuos, propuestas de tecnologías de producción más limpias y estudios de evaluación del impacto ambiental.
  6. Gestor de proyectos de minimización de emisiones y tratamiento de gases, recuperación de espacios degradados, riesgos de desastres, conservación y tratamiento de suelos, diseño y operación de plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, así como en plantas de tratamiento, valorización y vertederos para la disposición final de residuos sólidos.

Matrícula: $100 

Cuotas diferenciadas: $85 (cuota mínima) – $300 (cuota máxima) 

Trámite de admisión: $45 (incluye: solicitud de ingreso, estudio socioeconómico y curso pre universitario)

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to documentation.

Pénsum: Gestión Ambiental