Ingeniería en Agrobiotecnología

Ingeniería en 

Agrobiotecnología

Grado académico

Ingeniería en

Agrobiotecnología

Período de estudio

5 años (10 Ciclos) - Modalidad semipresencial

Número de asignaturas

56

Unidades valorativas

185

La carrera se enfoca en la investigación, diseño, aplicación y desarrollo de herramientas tecnológicas para el mejoramiento genético y la obtención de bioinsumos utilizados para mejorar la productividad agrícola, sanidad vegetal y calidad del suelo. Posee un enfoque multidisciplinario, de alto rigor científico por su componente innovador a la resolución de problemas de carácter productivo, industrial y conservacionista; que asegura el uso de los recursos biológicos de una manera eficiente y sustentable, bajo un sistema regulatorio que impulsa la bioseguridad y la biotecnología en la producción agrícola.

Formar profesionales con capacidad de incidir en dos grandes áreas del desempeño profesional: la producción agrícola y el desarrollo tecnológico. La Ingeniería en Agrobiotecnología busca desarrollar competencias para utilizar el pensamiento holístico, que guíe la toma de decisiones ante problemáticas del sector productivo. Pretende mejorar la gestión, planificación, producción y comercialización agrícola, su regulación y normativa vigente en bioseguridad, que considere las necesidades, exigencias técnicas, fortalezas y debilidades de actores y grupos de interés involucrados.

El graduado de la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología será capaz de aplicar el método científico en la generación conocimiento y respuestas innovadoras en temas de sanidad agrícola, bioseguridad, bioinformática, uso sustentable de los recursos y su conservación, con fundamentos teóricos y prácticos para hacer un buen uso de laboratorios en el área de genética, biología molecular y cultivo vegetal in vitro. Presentará habilidades para emprender iniciativas productivas e incursionar en el campo de bionegocios, demostrando un liderazgo efectivo. Además, generará espacios de investigación, comunicación, monitoreo, innovación y cooperación donde aplicará la gestión integral de proyectos agrobiotecnológicos, con entes públicos, privados e internacionales involucrados en procesos de producción primaria.

 

  1. Director de organismos públicos a nivel de gobierno central y municipal con enfoque en la protección del medio ambiente, que optimicen la relación existente entre el uso de los recursos y las necesidades humanas, bajo el concepto de sostenibilidad.
  2. Coordinador de desarrollo y mejora de producción agrícola bajo innovación tecnológica y molecular.
  3. Gestor de marcos regulatorios regionales, nacionales e institucionales para el fomento y buenas prácticas de la biotecnología. 
  4. Consultor para instituciones públicas, privadas y organismos de cooperación internacional para proyectos sobre técnicas innovadoras en el campo de la biotecnología vegetal.
  5. Coordinador del área técnica en laboratorios de mejoramiento vegetal, investigación genética y molecular, biorreactores o micropropagación vegetal. 
  6. Responsable de áreas técnicas y administrativas en laboratorios de cultivo de tejidos vegetales.
  7. Responsable de áreas técnicas de producción en ambientes controlados e invernaderos.
  8. Desarrollador de emprendimientos en bionegocios y/o productos de la industria agrícola, alimentaria, bioenergética e ingeniería genética.

Matrícula: $100 

Cuotas diferenciadas: $90 (cuota mínima) – $300 (cuota máxima) 

Trámite de admisión: $45 (incluye: solicitud de ingreso, estudio socioeconómico y curso pre universitario)

*Los aranceles están sujetos a cambios o variaciones

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to documentation.

Pénsum: Agrobiotecnología