fbpx

Requisitos de Ingreso: Título de Bachiller

Grado académico: Licenciado

Periodo de Estudios: 5 años (10 ciclos)

Número de Asignaturas: 45 materias

Número de Unidades Valorativas: 161

Sede donde se imparte: Campus 2, Calle el Pedregal y Avenida Finca El Espino, Calle de acceso a Escuela Militar, La Libertad.

 

Selecciona el tipo de ingreso de tu interés:

Formar un profesional en Contaduría Pública facultado para dar fe pública de los hechos propios del ámbito de su profesión, con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar valor agregado en los negocios, comprometidos en la generación y difusión del conocimiento científico y tecnológico en lo relativo al registro contable, la administración financiera y el cumplimiento de aspectos legales en el ejercicio de su profesión, con principios éticos de responsabilidad, honestidad y respeto.

  1. Fomentar en los estudiantes un espíritu analítico, reflexivo e investigativo, para interpretar la realidad socioeconómica, jurídica y política, nacional e internacional, y cualificar la información contable generando confianza pública.
  2. Formar un profesional capaz de identificar y solucionar problemas, de trabajar en equipo, dirigir personal y proyectar la imagen de la organización, con capacidad para aplicar las normas contables, diseñar procesos para el registro, el control y el proceso de revelación de información contable y financiera.
  3. Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas que le permitan desempeñar adecuadamente las funciones propias de la disciplina contable, en entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Al utilizar el Método de Educación Basada en Competencias (EBC) para la presente revisión curricular, ha brindado puntualmente el grado de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que necesita el Contador Público actual para desarrollar con eficiencia y eficacia las funciones o competencias propias de los puestos de trabajo.

El profesional poseerá madurez necesaria para la toma de decisiones, criterio amplio que le permita discernir sus conocimientos, valores morales y éticos que garanticen transparencia, responsabilidad y dedicación en todas las labores que realice e independencia mental para realizar sus labores sin importar las circunstancias en que se den o las implicaciones que deriven. Su formación es social-humanística que le permita interpretar la realidad en su entorno con conocimiento científico para distinguir, comprender e interpretar los hechos socioeconómicos y sus repercusiones en el país y en las entidades económicas en que se desarrolle.

El Contador Público poseerá las competencias cognitivas siguientes:

  • Comprender e interpretar las Leyes Tributarias.
  • Comprender las verdaderas funciones del ejecutivo en las organizaciones, tanto públicas como privadas.
  • Conocer el proceso de las principales herramientas modernas y su aplicación.
  • Desarrollar una visión general sobre los objetivos de las organizaciones y sus estrategias financieras.
  • Poseer un buen dominio de los instrumentos financieros del Mercado Bursátil, y así aprender a manejar e interpretar las tendencias de los mercados de valores, diagnosticar su comportamiento e interpretar los cambios en los mercados financieros tanto nacional como internacional.
  • Explicar los aspectos técnicos y leyes que regulan el área financiera tomando en consideración el aspecto leasing y operativos de los arrendamientos como también la información procesada en el Sistema Financiero.
  • Demostrar el conocimiento sobre la aplicación práctica de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFcompletas) y Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades PYMES.
  • Sintetizar los diferentes procesos productivos aplicables a cada actividad agrícola, que conozca las cuentas contables y su clasificación dentro de los Estados Financieros, estructurando sistemas de control interno en cada actividad y diferenciando los costos agrícolas de los industriales.

El Contador Público poseerá las competencias procedimentales necesarias, tales como:

  • Diseñar procesos contables relacionados con las empresas de seguros y la compresión de los diferentes tipos de seguros, riesgos cubiertos y formas de contratación.
  • Fundamentar la toma de decisiones, basándose en el análisis de la información financiera.
  • Aplicar adecuadamente las Leyes Tributarias, Mercantiles y Laborales
  • Establecer canales de comunicación oportunos y efectivos
  • Coordinar acciones de equipo de trabajo
  • Desarrollar un proceso de plan estratégico.

El Contador Público poseerá las competencias actitudinales necesarias, tales como:

  • El profesional deberá cumplir estrictamente con el código de ética de su profesión en el desarrollo de su cargo; además de ser proactivo, innovador creativo.
  • Dominar una serie de conocimientos de informática aplicados a la contaduría.
  • Tener conciencia de la responsabilidad que enfrenta un dirigente empresarial.
  • Asumir conductas de dirigente.
  • Asumir su responsabilidad como profesional en el área económica y específicamente en Contaduría Pública.
  • Reconocer la importancia de la auditoria de Estados Financieros y como esta influye en las actividades realizadas por una entidad.
 

El Licenciado en contaduría Pública podrá desempeñar su carrera profesional de manera independiente, como asesor en problemas fiscales, auditor de estados financieros, asesor en sistemas y servicios administrativos, o trabajando para empresas del sector público y privado o en organizaciones no lucrativas.

Teléfono: 2212-9413

Email de Contacto: economia@ujmd.edu.sv

Facebook: Facultad de Economía, Empresa y Negocios