La Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) presentó su Índice de Empleabilidad 2026, un estudio institucional que mide la inserción laboral de estudiantes, egresados y graduados, evidenciando la pertinencia de su formación frente a las demandas actuales del entorno profesional.
El principal hallazgo del estudio revela que 3 de cada 4 graduados UJMD ya están trabajando, lo que representa un 74.2% de empleabilidad en 2026, en comparación con el 70% registrado en 2024, reflejando una evolución positiva en la inserción laboral de su talento.
Asimismo, el índice evidencia que la empleabilidad aumenta conforme los estudiantes avanzan en su trayectoria académica:
- 70.4% de estudiantes de último año ya se encuentran trabajando, incluso antes de graduarse.
- 86% de graduados están integrados al mercado laboral, consolidando el valor de la formación universitaria en el tiempo.

“Este índice nos permite evidenciar, con data concreta, el nivel de inserción laboral de nuestros estudiantes, egresados y graduados, así como la pertinencia de nuestra formación frente a las exigencias del entorno profesional. Más allá de un dato, representa el impacto en la vida de quienes decidieron iniciar su historia en nuestra universidad”, destacó Rolando Ferrer, Director de comunicación y mercadeo UJMD
Un ecosistema que impulsa la empleabilidad.
La UJMD destaca que la empleabilidad no es un esfuerzo aislado, sino el resultado de un trabajo articulado con el sector productivo, basado en la confianza en el talento joven y en la construcción de alianzas estratégicas.
En el marco del evento, la universidad reconoció a cinco empresas que durante el 2025 han demostrado un alto nivel de sinergia con su programa de empleabilidad Intégrate, generando oportunidades reales para estudiantes y graduados.
Las empresas reconocidas fueron: AFP Crecer, Unilever, Tigo, Dollarcity y Bimbo, organizaciones que han contribuido activamente al desarrollo del talento UJMD y al fortalecimiento de este ecosistema.
Así mismo, la UJMD reconocía a 2 aliados estratégicos en la proyección y desarrollo del talento joven salvadoreño y por su contribución a la generación de oportunidades, la incorporación de talento joven y la visibilización de nuevas generaciones de profesionales. Las instituciones fueron: Telecorporación Salvadoreña (TCS) y Asociación de Radiodifusores (ASDER).

“La empleabilidad es el resultado de un trabajo conjunto con organizaciones que creen en el talento joven y apuestan por su desarrollo. Estas alianzas son clave para seguir generando oportunidades reales”, señaló Cecilia Castro, Jefa de asuntos estudiantiles UJMD
Una universidad ecosistémica.
Este resultado es reflejo de una universidad ecosistémica, donde las empresas, las instituciones y la academia trabajan juntos por el desarrollo del talento del país. Además de reforzar su propósito de formar personas capaces de transformar el futuro.
«Desde la UJMD, hemos venido impulsando una visión que denominamos Universidad Ecosistémica: una universidad que no se concibe de forma aislada, sino como parte de una red donde convergen estudiantes, docentes, empresas, instituciones y sociedad. Una universidad que entiende que el talento no se forma únicamente en el aula, sino en la interacción constante con el entorno. En ese sentido, la empleabilidad no es un resultado final, sino un proceso que construimos juntos», finalizó Enrique Sorto Campbell, rector UJMD»




