Escuela de ciencias de la comunicación UJMD desarrolla la tercera edición de Nodos ECC

Redacción por Tu Espacio EC

La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad Dr. José Matías Delgado realizó la tercera feria de investigación NODOS ECC, en su edición transdisciplinaria. Estudiantes de Ciencias de la Comunicación e Innovación y Transformación Digital presentaron proyectos que integran investigación, creatividad y tecnología para responder a problemáticas sociales actuales.

A lo largo de la jornada, NODOS ECC se consolidó como un espacio construido desde la socioformación, resaltando que los proyectos estudiantiles se convierten en oportunidades reales para atender necesidades concretas de las personas. En este encuentro, cada estudiante es reconocido como investigador, innovador y comunicador, pilares que dan forma a los tres ejes fundamentales de la feria. Tal como su nombre lo sugiere, cada nodo funciona como un punto de conexión entre disciplinas, perspectivas y metodologías, generando propuestas que dialogan entre sí para comunicar, investigar e innovar.

El maestro Ricardo Chacón, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), destacó durante su intervención que “todos los proyectos abordan cuestiones cotidianas para nuestra sociedad: la educación, la fe, las finanzas”. Subrayó que esta mirada responde a una de las principales apuestas de la institución: “Dar respuesta a los problemas particulares y cotidianos de los ciudadanos”. Asimismo, enfatizó que la investigación no es un ejercicio aislado ni abstracto, sino una herramienta viva para comprender y transformar las realidades que nos rodean.

Seguidamente, el licenciado Carlos Callejas, docente titular de las cátedras de Investigación Aplicada a las Comunicaciones e Investigación Aplicada Digital, y uno de los principales impulsores de NODOS ECC, enmarcó la feria dentro de la filosofía formativa de la Escuela y de la universidad. “La ECC reafirma su compromiso con la socioformación, una línea que coloca al ser humano en el centro de todo proceso educativo, y cada proyecto presentado en la feria es una oportunidad para construir sociedad desde los pensamientos críticos, la investigación y la transformación”.

En su mensaje, destacó que la tercera edición de la Feria de Investigación NODOS ECC “es un espacio que celebra la creatividad, la ciencia, la innovación y, sobre todo, el enorme talento de nuestros estudiantes; buscamos formar jóvenes capaces de transformar el futuro”. Además, recordó que la universidad se guía por una visión formativa que integra excelencia, calidad e innovación como motor de cambio.

Para finalizar su intervención, dedicó un mensaje especial a los estudiantes, resaltando su compromiso y entrega: “Hoy quiero decirles que me siento profundamente orgulloso de ustedes. Gracias por confiar en este proceso, por creer en sus capacidades, por apasionarse por sus proyectos y porque, a través de sus ideas, continúan construyendo un futuro mejor”.

La visión de la feria como un espacio que trasciende el aula fue reforzada por el Dr. Manuel Sifontes, coordinador del Sistema Integral para la Gestión de la Investigación, Innovación y Transferencia (SIGIIT), quien destacó el papel de la investigación, la innovación y la transferencia como componentes inseparables de la vida universitaria. Para Sifontes, la apuesta de la universidad por una “visión ecosistémica” implica que los proyectos no se queden engavetados, sino que se conviertan en propuestas con proyección real. “Para nosotros es un gozo poder ver que los estudiantes están impulsando esto, porque ellos realmente son el centro de todo lo que nosotros hacemos”, afirmó, subrayando que se han “puesto la camiseta” para respaldar institucionalmente a los grupos participantes y dar continuidad a los proyectos más allá del ciclo académico.

Durante el evento se presentó un video institucional en el que alumnos y coordinadores reflexionaron sobre la evolución de la investigación en la ECC y el papel de la comunicación en la cuarta revolución industrial. El maestro Kevin Eduardo Salazar, coordinador académico de la ECC, destacó que “en la cuarta revolución industrial la moneda son los datos y el nuevo constructo curricular está centrado en que los chicos de comunicaciones sean científicos de datos”, señalando que la disciplina ha transitado de la comunicación masiva hacia la comunicación digital y los procesos de transformación digital, ampliando el campo de acción del comunicador hacia el análisis de datos, la comprensión de audiencias y la toma de decisiones estratégicas.

Por su parte, el maestro José Mauricio Rivera, coordinador de investigación de la ECC, destacó el cambio de visión en los proyectos que se desarrollan desde las cátedras de investigación. Señaló que, más que un giro, se trata de una evolución en la forma de investigar: definir con precisión el objeto de estudio, comprender los fenómenos y generar conocimiento a partir de su análisis. “Hoy contamos con herramientas que antes no estaban disponibles, y esto transforma la manera en que analizamos la realidad. En el marco de la industria 4.0 ya no solo observamos comportamientos, sino la data que estos producen y, sobre todo, las decisiones que podemos tomar a partir de ella para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

La maestra Erika Funes, coordinadora administrativa de la ECC, definió NODOS ECC como “una feria de investigación científica donde buscamos que los jóvenes lleven a la práctica, de la manera más real posible, el proceso investigativo y planteen soluciones viables que realmente sean útiles para la sociedad”. Señaló que la inquietud por transformar las asignaturas de investigación aplicada llevó al equipo académico a ir más allá del aprendizaje basado en proyectos, incorporando metodologías como el design thinking y promoviendo que los productos culturales desarrollados por los estudiantes puedan avanzar hacia procesos de patente o registro de propiedad intelectual.

Primer lugar: Luis y Sofi: El proyecto “Luis y Sofi” se alzó con el primer lugar, consolidándose como una propuesta de alto impacto social. Su enfoque cuidadoso y educativo para prevenir el abuso sexual infantil, a través de un libro interactivo que explica el consentimiento en un lenguaje apropiado para niños de 4 a 6 años, muestra que la investigación en comunicación puede salvar, proteger y ayudar a las personas.

Segundo lugar: Vamos Bicho: El segundo lugar fue otorgado a “VamosBicho”, una aplicación que rompe con la idea tradicional del turismo al convertirlo en una experiencia gamificada. Su apuesta por el turismo interno en Comasagua, y su enfoque en jóvenes de 18 a 25 años a través de la interacción social, revela una comprensión profunda de las nuevas audiencias y de cómo conectar el entorno digital con el territorio.

Tercer lugar: Caminitos de Fe: El tercer lugar quedó en manos de “Caminitos de Fe”, un juego didáctico que honra las tradiciones religiosas izalqueñas e invita a los niños a conocer su cultura desde el juego. Su enfoque transdisciplinario, que integra la antropología simbólica, la educación cósmica y el Game-Based Learning, lo convierte en un ejemplo claro de cómo la investigación puede traducirse en materiales educativos innovadores. 

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