fbpx

Informes

Informe de cierre, Primera Plataforma de Diálogo Anticorrupción

 

Informe de cierre Segunda Plataforma de Diálogo Anticorrupción

 

Acuerdo de país contra la corrupción


Proyecto USAID

Pro Integridad Pública

Fortalecimiento de plataformas de diálogo anticorrupción

 

 

Objetivos

Construir, a través de las plataformas de diálogo, las bases de un acuerdo de país contra la corrupción.

 

¿En qué consiste el acuerdo de país contra la corrupción?

Es un acuerdo social que involucra a todas las instituciones del Estado como a las diversas organizaciones del sector privado productivo y de la sociedad civil, para combatir y castigar a este mal social, que resta posibilidades al desarrollo socioeconómico, corroe los fundamentos morales de la sociedad y debilita la gobernabilidad democrática.

Es el resultado de un diálogo y logro de consensos, para alcanzar un objetivo común en sociedad, que requerirá sustentarse con planes, programas y políticas de Estado, así como la participación de toda la sociedad.

Esto significa que la gente –la sociedad– se “adhiere” y el Estado “adopta” los acuerdos, dando respuesta con medidas que les den vida y fuerza para lograr el objetivo común.

 

La base estructural de un acuerdo de país contra la corrupción requiere:

  1. Crear conciencia nacional de contraloría social y denuncia.
  2. Fortalecer la institucionalidad de todas las instancias públicas expuestas a actos corruptos o que tienen el deber de combatirlos, o que deben denunciar y/o castigar las diferentes expresiones de la corrupción y las condiciones que facilitan la impunidad.
  3. Crear conciencia sobre los “derechos” de las personas de demandar que se castigue a los actos corruptos, así como los “deberes” de las personas de denunciar como de no caer en acciones corruptas, desde las aulas de clase, los lugares de trabajo y en toda actividad de la gente.

 

¿Quiénes participan en la construcción de este acuerdo?

  • Tanques de pensamiento

  • Generadores de opinión

  • Periodistas

  • Partidos políticos

  • Organizaciones de la sociedad civil

 

Asesorados por el Consejo Consultivo, integrado por los rectores o representantes de:

  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

  • Universidad de El Salvador

  • Universidad Dr. José Matías Delgado

  • Universidad Evangélica de El Salvador

  • Universidad Francisco Gavidia

  • Universidad Tecnológica de El Salvador

 

¿Cómo estructurar el acuerdo nacional contra la corrupción?

Por medio del trabajo conjunto de las siguientes plataformas:

  • Plataforma de Diálogo de Negociación y Sostenibilidad de Acuerdos: Identificar la problemática, sensibilizándonos a lograr consensos y disensos.

  • Plataforma de Diálogo Democrático y Generación de Agendas: Definir las alternativas  de solución a la problemática.

  • Desarrollo de Plataformas Anticorrupción: Idear creando las mejores alternativas de solución posibles.

  • Bases de un Acuerdo de País contra la Corrupción: Proponer el primer acuerdo nacional contra la corrupción.

Etapas siguientes en el desarrollo del proyecto

Las tres etapas siguientes del diálogo son:

  • Una Segunda Plataforma que tendrá como objetivo identificar las agendas compartidas, para lo cual el trabajo se centrará en encontrar las coincidencias más importantes acerca de los pilares que conformaran este Acuerdo de País.

    Para sustentar este trabajo, se contará con estudios nacionales e internacionales, apoyos académicos y la participación de expertos de otros países y organizaciones internacionales. De esta manera, los participantes en las mesas de diálogo tendrán apoyo técnico para proponer, debatir y desarrollar opciones informadas para fortalecer la institucionalidad, la transparencia, la ética pública y la lucha contra la corrupción Estas opciones irán agrupándose para construir los pilares del Acuerdo de País.

  • Una Tercera Plataforma estará destinada a construir políticas, proyectos de ley y medidas específicas que deberán ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo. En esta etapa del trabajo, se multiplicará el número de mesas, dando espacio para convocar a un mayor y más diverso número de actores, incluyendo especialistas y académicos. De esta manera, se busca enriquecer y ampliar las propuestas mediante un método colaborativo alrededor de cada pilar de trabajo que se identifique, en las áreas de prevención, detección y sanción a la corrupción.

  • La Cuarta y última Plataforma, tendrá como finalidad consensuar el Acuerdo de País. Los participantes en este proceso de diálogo se enfocarán en elaborar un documento que sintetice las aspiraciones de cambios y transformaciones que aspiran los salvadoreños, que emanarán de una visión compartida y de interés de país. Con este Acuerdo de País, se espera construir una demanda ciudadana dirigida a los gobernantes y líderes del país, para que lleven adelante un esfuerzo permanente y de largo plazo para combatir el flagelo de la corrupción, rindiendo cuentas de la implementación y resultados del Acuerdo de País. El documento final, también integrará todas las propuestas construidas colaborativamente en las plataformas anteriores.

 

Iniciativa Financiada con recursos del pueblo de los EEUU de América