fbpx

Edificio 5, 3er. Nivel, Campus 1

www.facebook.com/EscueladePsicologíaUJMD
  (+503) 22781011 ext. 236

Lunes a viernes

8:00 a.m. a 12:00 m.d. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

  Psicologiaujmd.website

Historia

El Plan de estudios vigente (2008) está compuesto por 47 asignaturas, con un total de 179 Unidades Valorativas, cursadas en 10 ciclos (semestres), lo que hace un total de 5 años. El Plan de estudios se caracteriza por ser un Plan Flexible, donde el estudiante puede determinar su propia área de formación, cursando materias optativas (obligatorias) escogidas de un menú, según sus intereses profesionales de especialización, es decir clínica, laboral o escolar. En todo caso el título que se obtiene es de Psicólogo(a) General con un mayor reforzamiento en una de las áreas indicadas.

La Escuela de Psicología de la Universidad Dr. José Matías Delgado, comprendiendo el compromiso que tiene con la sociedad salvadoreña, se esfuerza sin ninguna limitación, en formar profesionales altamente calificados y con calidad, considerando que el área de la Psicología es un área estrechamente relacionada con el estudio de la conducta humana.

Para el logro de lo anterior, la Escuela de Psicología desarrolla los procesos de formación de los futuros psicólogos, implementando el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el modelo metodológico institucional de la Universidad, el Constructivismo social humanista, modelo que permite lograr que el estudiante sea el artífice de su propia formación, lo que en la Escuela se lora poniendo al estudiante en constante relación con el entorno social salvadoreño, es la pro actividad y la práctica constante como se refuerza la formación del estudiante, desarrollando en él una actitud crítica, una alta sensibilidad social y una mejor comprensión y manejo de nuestra realidad psicosocial.

Como apoyo a las actividades docentes y con el propósito de lograr una eficaz y eficiente formación del estudiante, la Escuela de Psicología cuenta con el equipo audiovisual de apoyo didáctico, una infraestructura física adecuada y lugares de práctica experimental como la Cámara Gesell, laboratorio de Psicología Experimental debidamente equipado con equipos e instrumentos especializados.

Equipo directivo

Nombre Cargo Correo
Jesús A. Guzmán Mena Coordinador General jaguzmanm@ujmd.edu.sv
Idalia Sánchez de Solorzano Coordinadora Académica isanchezs@ujmd.ede.sv
Delmy C. Velazco Larreynaga Coordinadora Servicio Social y Pasantías dcvelascol@ujdm.edu.sv
Carlos Marcel Weil C Coordinador Investigación y Virtualidad cmweilc@ujmd.edu.sv
Vladimir A. Menjivar Hernández Coordinador Proyección Social vamenjivar@ujmd.edu.sv
Jesús Alberto Villacorta Coordinador Clínica Psicológica javillacorta@ujdm.edu.sv
Erika Liliana Chiquillo Coordinadora Pedagógica elchiquillos@ujmd.edu.sv
Carmen Elena Hernández R Coordinadora Administrativa cehernandezr@ujmd.edu.sv
Blanca Elizabeth Moran Asistente bemoranh@ujmd.edu.sv
Lidia Lorena Guevara Secretaria llguevarap@ujmd.edu.sv

 

Cuerpo docente

Docentes Tiempo Completo

Nombre y Apellido Materias Impartidas E-mail ( Institucional) Formación Académica
Jesús Antonio Guzmán Mena Coordinador General jaguzmanm@ujmd.edu.sv Lic. Psicología
Idalia Isabel Sánchez de Solórzano SC25, PG25 isanchezs@ujmd.edu.sv  Lic. Psicología
Jesús Alberto Villacorta Gómez Coordinador Clínica Psicológica javillacorta@ujmd.edu.sv Doctor en Psicología Clínica
Delmy Carolina Velasco Larreynaga Coordinadora de Procesos Internos dcvelascol@ujmd.edu.sv Lic. Psicología
Carmen Elena Hernández Ramírez SC07 Psicología  General     PG34 psicología de la Gestión de Personal cehernandezr@ujmd.edu.sv Lic. Psicología
Ernesto Josué Díaz Obando

SC19 Psicología del Aprendizaje

SC08 Psicología Experimental

ejdiazo@ujmd.edu.sv Lic. Psicología
Vladimir Alberto Menjivar Hernández SC10 Psicología Educacional vamenjivar@ujmd.edu.sv Lic. Psicología
Carlos Marcel Weil Cruz SC14 Psicología de la Personalidad I cmweilc@ujmd.edu.sv    Lic. Psicología
Carlos Mauricio Coto Flores SC02 Metodología de la Investigación. cmcotof@ujmd.edu.sv Lic. Psicología

Docentes Tiempo Parcial

Nombre y Apellido Materias Impartidas E-mail ( Institucional) Formación Académica
Nuria Elizabeth Salinas Mira de Escobar Medio tiempo nesalinasm@ujmd.edu.sv Doctorado en Psicología Clínica
Roberto Gustavo Quintanilla Bonilla SC15 Psicofisiológica rgquintanillab@ujmd.edu.sv Doctor en Neurociencia

Docentes Hora Clase

Nombre y Apellido Materias Impartidas E-mail ( Institucional) Formación Académica
Jazmina de Jesús Frech Kuan SC01 Sociología y Realidad nacional jazminfrech@gmail.com Lic. Ciencias de la Comunicación
Ricardo Matamoros SC03 Conceptos Filosóficos de la Psicología jrmatamorosh@ujmd.edu.sv Lic. Filosofía
Ana Irma Quijada PG36 Tratamiento Terapéutico de grupos anairmaq@gmail.com Lic. Psicología
Roberto Aguilar Álvarez SC04 Psicoestadística

jraguilara@ujmd.edu.sv

Maestría en Administración de Empresas
Priscila Nuñez SC06 Psicología Social I

lic.pnunez@gmail.com

Lic. Psicología
María Rebeca Meléndez SC18 Métodos de Evaluación Psicológica II rmrmelendezg@ujmd.edu.sv   Lic. Psicología
Brenda Yetty Sánchez de Guzmán SC25 Métodos de Exploración Clínica sanchezbrendayetty@gmail.com Licda. Psicología
Adriana María Fortín Magaña PG27 Psicología Anormal del niño y del adolescente adrianafortin@gmail.com Lic. Psicología
Raquel Contreras SC13 Métodos de Evaluación Psicológica I drcontrerasg@ujmd.edu.sv Lic. Psicología
Helga Romero SC05 Psicobiología gjromeroa@ujmd.edu.sv Doctora en Medicina y Cirugía
Carla Carolina Galdámez SC09 Neurología Básica carlygaldamez@gmail.com Lic. Psicología
Walter Cruz Marroquín Moreno SC16 Psicología de la Personalidad II marroquin_walter@yahoo.com Lic. Psicología
Patricia Amaya PG25 Psicología Organizacional anapaamaya@hotmail.com Máster en Administración de Recursos Humanos
Walter Antonio Contreras Meléndez SC11 psicología social wacfir@yahoo.com Máster en Docencia Universitaria
Krissia Luna de Weil PG37 Tratamiento Psicológico de los Niños Excepcionales Kriscia.luna@gmail.com Lic. Psicología
Gilma del Socorro Henríquez PG26 Tratamiento Psicológico del adulto y del adulto mayor licghenriquez55@gmail.com Máster en Psicología Clínica
Yolanda del Carmen Castaneda PG38 Salud Mental Comunitaria yolandadelc@yahoo.com Doctor en Psicología Clínica
Ana María Ventura de Marroquín PG35 Diagnóstico y psicoterapia Familiar anamavent@yahoo.com Doctorado en Psicología Clínica
Ruth Linares SC12 Psicología del Desarrollo I rlinares@ujmd.edu.sv Lic. Psicología
Sandra Lissette Coto

PG29 Intervención Psicopedagógica en el Ambiente Escolar.

PG23 Orientación Escolar y Vocacional

slcotoa@ujmd.edu.sv Máster en Psicopedagogía Clínica

Docencia

La Escuela de Psicología se caracteriza por formar profesionales con una alta responsabilidad social, con competencias específicas aplicables en el área clínica, escolar, organizacional, en el ámbito nacional e internacional, fundamentadas en tres áreas de su rendimiento académico: conceptual procedimental y actitudinal.

La carrera de Psicología es una profesión del área de las ciencias del comportamiento, que tiene por objeto el estudio de la conducta humana.

En nuestro país predominan las áreas clínica, laboral, educacional y social comunitaria, actualmente tomando relevancia las áreas de rehabilitación, forense y criminológica.

Actualmente, el plan de estudio se enfoca en la formación de tres competencias fundamentales:

Competencias Cognitivas

Comprenden los fundamentos biopsicosociales de la conducta humana, a través de hipótesis comprensivas/explicativas a partir de los resultados de la evaluación que puedan guiar el proceso de intervención. Conocen las partes fundamentales de un proceso de evaluación con sus respectivos objetivos, estrategias, metas e indicadores, de acuerdo al área o campo específico de la Psicología y del contexto profesional en particular. Conocen los modelos de tratamiento psicológico para poder aplicarlos de acuerdo al diagnóstico, facilitando así la solución de la problemática identificada.

Competencias Procedimentales

Aplican las técnicas y herramientas de intervención específicas de los diferentes campos del quehacer del psicólogo. Identifican los indicadores de logros a corto, mediano y largo plazo, tras el proceso de intervención. Dominan la aplicación de los métodos y técnicas en el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta humana. Aplican pertinentemente los métodos y técnicas en los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta normal y anormal en su práctica profesional clínica. Aplican los modelos de tratamiento psicológico de acuerdo al diagnóstico para facilitar así la solución de la problemática identificada.

Competencias Actitudinales

Muestran disposición en el trabajo multidisciplinario, que permita la integración de los resultados científicos de manera ética y profesional. Comparten el conocimiento psicológico así como sus estrategias de evaluación, intervención y seguimiento, de manera que sea comprensible y útil para la comunidad científica y el público en general. Evidencian compromiso constante por la actualización de los conocimientos, que lo lleven a un mejor desarrollo personal y profesional.

Investigación

Dándole seguimiento a la Misión Institucional y en concordancia con la naturaleza científica de la Psicología el área de Investigación promueve en la formación de sus estudiantes y docentes.

Revista Psique:

Enlace para descargas y requisitos de publicación

http://investigacion.psicologiaujmd.website/revista-psique/

Comité de Investigación en Psicología

http://investigacion.psicologiaujmd.website/

http://psicologiaujmd.website/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección Social

Como parte del cumplimiento de la política de educación superior, que exige educar a través de la investigación la docencia y la proyección social; la escuela de psicología planifica y ejecuta proyectos, que beneficien a la sociedad salvadoreña y a la vez profesionalice y sensibilice el que hacer de los futuros psicólogos.

La modalidad de ejecución de estos proyectos se hace a través de la cátedra y cuenta con la supervisión de los catedráticos que año con año llevan sus conocimientos e intervenciones a la realidad concreta social del país.

Hasta la fecha nuestra escuela ha beneficiado centros escolares de municipios como: Chiltiupán, Comasagua, Jayaque, Talnique, Antiguo Cuscatlán y Santa tecla. La mayoría de proyectos han sido de carácter psicopedagógico, pero también han tocado diversas áreas como psicología comunitaria y psicología organizacional.

Todos estos proyectos cuentan con seguimiento y una planificación específica para medir su nivel de impacto.