fbpx

Informe Logros de Proyección Social de la Escuela de Ciencias de la Comunicación 2017

Coordinación de Proyección Social

Ciclo 02-2017

La Universidad Dr. José Matías Delgado ha definido su proyección social como un “proceso planificado, organizado y sistemático, por medio del cual la institución, como un todo, se vincula e inserta en la sociedad para incidir constructivamente sobre la misma, desde su identidad propia de institución educativa de nivel superior”; haciendo del quehacer académico de la institución en la realidad socioeconómica, cultural, institucional y ambiental del territorio, para construir, aportar e incidir académicamente.

Es por ello que, la Escuela de Ciencias de la Comunicación busca proyectar el aporte que, como institución ofrecemos a la sociedad, dando respuesta a las estrategias que se han proyectado como escuela, apostándole y enriqueciendo a la academia a través de  y  la vinculación con cátedras, investigación y la Proyección Social.

Proyección Social ECC

  1. Taller de alfabetización mediática “Tu imagen es más que un juego” para atletas de la Fundación Educando un Salvadoreño (FESA)
  2. “Taller de Radio On Line para Gobiernos Locales”
  3. Elaboración de cuatro Productos audiovisuales para la Dirección de Proyección Social
  4. Planes de comunicación para empresas de C-emprende Matías
  5. Productos comunicacionales para empresarios atendidos por CDMYPE Matías
  6. Manual de función y organización para las alcaldías de Polo el Bálsamo
  7. Regenerando fibras: una experiencia creativa con finalidad terapéutica.

Extensión Universitaria ECC

  1. Elecciones del Consejo Estudiantil ECC
  2. VI Edición de CONNEXO- Semana de Tu Facultad
Proyecto Eje estratégico de proyección social Objetivos Logros Estatus
En proceso Finalizado
Taller de alfabetización mediática “Tu imagen es más que un juego” para atletas de la Fundación Educando un Salvadoreño (FESA) Desarrollo humano Alfabetizar mediáticamente a los deportistas de la Fundación Educando a un salvadoreño (FESA).

Ddesarrollar capacidades de expresión oral a los estudiantes de la Fundación Educando a un salvadoreño por medio de talleres prácticos donde se expongan temas de comunicación verbal y no verbal que serán de utilidad para los atletas.

 

-35 estudiantes  se graduaron de “Tu imagen es más que un juego”,

-Dirigido a estudiantes de séptimo grado del Centro Escolar Educando un Salvadoreño de FESA. Durante 10 sesiones.

– Los estudiantes reflexionaron sobre los mensajes que la televisión y redes sociales transmiten sobre los deportistas, la contribución de estos en la formación de su imagen y cómo usar las redes sociales en beneficio de la edificación de su marca personal como deportistas en formación.

 

X
“Taller de Radio On Line para Gobiernos Locales” Desarrollo humano Desarrollar un taller de radio online para los funcionarios públicos del área de comunicaciones de las alcaldías del Polo El Bálsamo, Santa Tecla, Antigua Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán. -25 participantes de diferentes alcaldías del área de comunicaciones

-203,257 Los habitantes de los municipios

-25 miembros se graduaron del curso y algunos con mención honorifica por su desempeño.

x
Elaboración de cuatro Productos audiovisuales para la Dirección de Proyección Social Desarrollo Artístico y Cultural -Documentar por medio de un producto audiovisual proyectos para el aniversario de la UJMD y otras actividades dentro y fuera del acontecer de la Universidad

-Diseñar propuestas audiovisuales para los cortos: Leit Motiv, Tu imagen es más que un juego, Uniendo piezas y Regenerando fibras

 

 

 

Se contribuyó a la cultura institucional de los estudiantes y personal administrativo, donde, a través de los audiovisuales se narra el acontecer dentro y fuera de las aulas de la UJMD,   x
Planes de comunicación para empresas de C-emprende Matías Desarrollo Productivo Diseñar y gestionar planes de comunicación para empresarios de C-emprende Matías 3 empresarios.

3 planes de comunicación para las empresas PetCut, Sofisticato y Taquería Jalisco.

x
Productos comunicacionales para empresarios atendidos por CDMYPE Matías Desarrollo Productivo Diseñar y gestionar planes campañas publicitarias para empresarios de CDMYPE MATÍAS 3 empresarios.

7 planes de comunicación para las empresas LA FLORISTERÍA, LB TRENS , TEENCUENTRA,PASTRIELAND,

PETBAKERY,TILO Y

GELETAS

x
Manual de función y organización para las alcaldías de Polo el Bálsamo Desarrollo Institucional Apoyar a los gobiernos locales en la organización de cargos y funciones de sus colaboradores por medio de un manual que resuma sus actividades y políticas de cómo se desempeñarán para que sea un apoyo a la comunicación interna y externa. -Información recopilada y mapeo de públicos.

-Información organizada y sistematizada.

-Manual de funciones y organización y sus recomendaciones de difusión.

-Estudiantes aprenden a relacionarse con los demás departamentos en las empresas e instituciones.

-Los estudiantes comprenden el valor de la comunicación en la empresa.

x
Regenerando fibras: una experiencia creativa con finalidad terapéutica Desarrollo humano -Desarrollar las habilidades productivas de los jóvenes con discapacidad a través de terapias ocupacionales utilizando técnicas artesanales y mobiliario terapéutico.

-Mejorar la promoción de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla aplicando estrategias comunicacionales innovadoras.

-21 estudiantes de la Escuela Especial de Santa Tecla, quienes aprendieron técnicas artesanales, para elaborar diferentes productos los cuales los comercializan para la subsistencia de sus familias. x

 

Proyecto 1: Taller de vocería para estudiantes de diferentes disciplinas deportivas de la Fundación Educando a un salvadoreño (FESA)

Proyecto 2: “Taller de Radio On Line para Gobiernos Locales”

Proyecto 3: Elaboración de cuatro Productos audiovisuales para la Dirección de Proyección Social: Leit Motiv, Tu imagen es más que un juego, Uniendo piezas y Regenerando fibras

 

Leit Motiv (TEATRO MATÍAS)

 

Tu imagen es más que un juego (FESA)

 

Uniendo piezas

 

Regenerando fibras (Proyecto multidiciplinario)

 

Proyecto 4: Planes de comunicación para empresas de C-emprende Matías

Proyecto 5: Productos comunicacionales para empresarios atendidos por CDMYPE Matías

Regenerando fibras: una experiencia creativa con finalidad terapéutica

 

Tabla 14. Cursos, talleres, charlas, conferencias, foros, ponencias, ruedas de prensa y seminarios impartidos

Cursos Talleres Charlas Conferencias Foros Ponencias Ruedas de prensa Seminarios Fecha Nº de asistentes
    “El Legado de ser youtuber”          

CONNEXO ECC 2017

 

01-11-17

 

80

    Doblaje de voces: “La Magia de tu voz”         CONNEXO ECC 2017  

31-10-2017

 

60

ELECCIONES ESTUDIANTILES ECC 2017

Resultados de Elecciones Estudiantiles de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, realizadas el 09 de octubre 2017, de 8:00 am a 7:00 pm, teniendo a dos fórmulas presidenciales: Marvin Geovanny Sandoval Martínez, Liliana Gabriela Cerritos y la fórmula ganadora: Joel Isaac Nerio Antillón y Mónica Gabriela Ruiz Rosales, todos pertenecientes al primer año de la carrera, del primer y segundo ciclo.

Escrutinio final:

El 09 de octubre 2017, la Escuela de Ciencias de la Comunicación realizó las Elecciones del Consejo Estudiantil ECC, donde fue electo como Presidente del Consejo Estudiantil Joel Isaac Nerio Antillón y su compañera de fórmula y Vice –Presidenta Mónica Gabriela Ruiz Rosales, del partido CONEXIÓN, de un total de 1,070.00 alumnos inscritos en la carrera de comunicaciones, el partido obtuvo la victoria con un 77.60% de votos.

Mientras que la formula contrincante del partido LIKE conformada por Marvin Geovanny Sandoval Martínez, Liliana Gabriela Cerritos  obtuvo el 22.40% de los votos.

Dichas elecciones se realizan con la finalidad de que los estudiantes de la Escuela de Comunicaciones eligieran a través del voto voluntario al Presidente y Vice-Presidente quienes representarán a todos los alumnos en el Consejo Estudiantil de la ECC.

DETALLE DE ACTIVIDADES EJECUTADAS PARA ELECCIONES ESTUDIANTILES ECC 2017.

A continuación se detalla las actividades desarrolladas por la comitiva de docentes para el proyecto: Elección del Consejo Estudiantil, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC).

  • Elaboración de Presupuesto, para ejecutar el Proyecto: Elección del Consejo Estudiantil ECC 2017
  • Reunión informativa con el equipo de organización (Para definir actividades)
  • Elaboración de cartas: al Magistrado Presidente del TSE, solicitud de canopys para el día de las elecciones
  • Se buco apoyo con la Coordinación de Servicio Social de la Escuela de Diseño, para que nos apoyaran con la elaboración de línea grafica de la campaña electoral.
  • Se desarrollaron tres reuniones con la Escuela de Diseño, para verificar y definir line grafica de campaña.
  • Integración , Juramentación y Capacitación de Miembros del  Tribunal Supremo Estudiantil (T.E.E)
  • Se desarrolló una pequeña campaña de orientación y motivación a los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
  • Se procedió a la convocatoria para elecciones, todo aquel que deseaba postularse y conformar un partido.
  • Inscripción de candidatos/as de los Partidos estudiantiles
  • Sorteo de ubicación de los partidos estudiantiles en la papeleta de votación.
  • Propuesta e integración de la junta Receptora de Votos Estudiantil y Vigilantes
  • El TSE capacitó a candidatos, partidos estudiantiles y Miembros de la JRVE y Vigilantes
  • Coordinación para la toma de fotografías a candidatos, por un maestro de foto de la ECC.
  • Se entregó el calendario de trabajo para elecciones, planilla de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, fotos con diseño de los candidatos para que el TSE elaboraran la papeleta de votación.
  • Inicio de propaganda electoral, de los partidos en contienda y colocación de padrón estudiantil, afiches, banners de los candidatos a presidente.
  • Gestión con el TSE para recibir la entrega de las papeletas de votación, anaqueles, urnas, sellos, gafetes de Presidente y Secretario de Urna.
  • que usarían las Juntas Receptoras de Votos JRV.
  • Cierre de propaganda Electoral a través de un Debate, organizado por el Tribunal Estudiantil Electo.
  • Día de las elecciones, coordinar y montar mensas para las JRV, brindar indicaciones para la votación.
  • Se pasó aula por aula para motivar al pueblo estudiantil, antes, durante el desarrollo de las elecciones.
  • A las 7:00 pm cierre de urnas, e inicio el primer, segundo y tercer escrutinio, para hacer el recuento de votos.
  • Finalmente confirmada la fórmula ganadora se procedió a dejar una declaración firmada, bajo un acta de resultados y ganadores siendo garantes los señores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quienes brindaron el apoyo de supervisión en todo el día de elección.
  • Pasado un día de las votaciones se procedió a retirar material a alusivo a la campaña electoral.

ACTIVIDADES CONNEXO 2017

La Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia”, llevo a cabo del 30 de octubre al 1 de Noviembre 2017, la VI Edición de CONNEXO- Semana de Tu Facultad, donde las 4 Escuelas de la Facultad: Ciencias de la Comunicación, Psicología, Diseño y Arquitectura, establecieron un vínculo de conexión, con el objetivo de resaltar la importancia del conocimiento y el trabajo en equipos multidisciplinarios, realizando diferentes actividades, como ciclo de conferencias, talleres, entre otros, que destacaron las características que tienen en común los estudiantes de dichas escuelas.

Para dicha actividad se realizó una serie de reuniones con los maestros coordinadores por escuela y miembros del Consejo Estudiantil, para lo cual se realizó una comisión de 30  estudiantes de la Escuela de Ciencias, para que diseñaran y ejecutaran las diversas actividades que preparó la ECC.

TABLA DE COMISIÓN PARA ACTIVIDADES CONNEXO ECC.

Comisiones Responsable por

comisión

Resumen
Relaciones Públicas Allison Nicole

Turcios Espinoza

Esta comisión se encargará de hacer los engagements necesarios para buscar canjes, patrocinadores o ponentes que participarán de las actividades, para que se lleven a cabo de la mejor manera y con el menor costo posible.
Comunicaciones Vanessa Armonía

Segura Valenzuela

Esta comisión se encargará del manejo de información interna y externa, ya sea en redes sociales, en medios de comunicación o dentro de la universidad utilizando BTL’s para su difusión.
Diseño Luis Fernando

Cornejo

Esta comisión se encargará del diseño y visualización de cualquier tipo de afiche que servirá para la promoción de los eventos.
Finanzas Juan Antonio

Rosales Martinez

Está comisión se encargará de velar por los costos de las actividades y de las otras comisiones con el fin de que todo se lleve a cabo con el presupuesto asignado y de manera ordenada, con tiempo de anticipación y justificado.
Logística Francisco José

Gavidia Galdámez

Esta comisión se encargará de la organización de los eventos, de sus invitados y de todos los procesos internos o externos que esto conlleve; ya sea la decoración, sala lunch, organización con invitados

 

Tabla de actividades CONNEXO Escuela de Ciencias de la Comunicación

ACTIVIDAD DÍA-HORA-LUGAR DESCRIPCIÓN PONENTES
“El Legado de ser youtuber”

 

DÍA: Miércoles 1 de noviembre

HORA: 9:00 am a 12:00 md

LUGAR: Salón de Actos Públicos

 

El ¡boom! que ha tenido YOUTUBE, como plataforma digital, destacando casos de éxito de youtubers reconocidos a nivel nacional, descubriendo sus experiencias y desafíos en este medio.

 

Iván Bustillo (Little Viejo)

 

Erick Abarca (Thrazo)

Conversatorio de doblaje de voces: “La Magia de tu voz” DÍA: martes 31 de octubre

HORA: 10:00am a 12:00 md

LUGAR: Salón de Actos Públicos

 

Se descubrió la magia que se esconde en el mundo del doblaje de voces, con la realización de un mini taller de pruebas vocales que permitió descubrir en los jóvenes un posible talento oculto.

 

José Marcos Martínez Rubio (ECC)

 

Mario Córdova.

Galería de Expresiones, tema: “Valores del legado Matias”

 

Exposición

DÍA: Miércoles 1 de noviembre

HORA: 10:00 am a 12:00 pm

LUGAR: Plaza Matías

 

Todos los estudiantes de las cuatro escuelas participaron en el concurso fotográfico tomadas con su celular, representando el concepto de uno de los valores de la Universidad: Verdad, moralidad y justicia.
Homenaje Escuela de Ciencias de la Comunicación.

 

DÍA: Lunes 30 de octubre

HORA: 6:00 pm a 7:30 pm

LUGAR: Plaza Matías 6

 

Los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación realizaron un video, donde mostraron la historia de la Universidad y de la Escuela de Comunicaciones.

-También un grupo de jóvenes realizaron una coreografía para acompañar al video cuando se expuso.

Radio CONNEXO, Día: del 30 al 01

Hora:7:00 am

Lugar: Plaza Matías

Radio Femenina se hizo presente en las instalaciones de la UJMD, Campus 1, para estar al aire en vivo y dar a conocer todo el acontecer de la actividad. Varios integrantes del personal de Radio Femenina

GALERÍA DE FOTOS CONNEXO

 

Documental tu imagen es más que un juego