Competencias a desarrollar

a. Capacidad para aplicar herramientas científicas de investigación con la finalidad de diseñar un modelo adecuado de gestión de proyectos y consultorías de comunicación.

b. Capacidad para aplicar conocimientos gerenciales y de emprendimiento al negocio de la comunicación, mediante la innovación y gestión de proyectos.

c. Capacidad para crear, gestionar, comprender y modular una estrategia de comunicación, independientemente del entorno, con el propósito principal de obtener los resultados plasmados dentro de la organización.

d. Comprender y practicar los conocimientos expuestos en la economía/comunicación digital, nuevas tecnologías y el complemento social empresarial.

e. Aplicar los conocimientos de la comunicación y marketing político con el propósito de gestionar campañas políticas, asuntos de gobierno, movimientos de base, relaciones institucionales y acciones de cabildeo.

¿A quién va dirigido?

El programa  va dirigido a profesionales con título universitario de distintas disciplinas, que requieran desarrollarse como gestores de la comunicación organizacional en el diseño, dirección y ejecución de estrategias de comunicación que fortalezcan la imagen y reputación de sus instituciones en tiempos estables y en tiempos de crisis.

Campos de desempeño profesional

El (la) graduado (a) de la Maestría en Comunicación Organizacional podrá desempeñarse profesionalmente en los siguientes cargos:

  • Gerente, Director o Asesor de Comunicaciones de ministerios, viceministerios, entidades autónomas y demás tipos de entidades públicas.
  • Asesor de Comunicaciones de funcionarios públicos.
  • Director o Coordinador de Comunicaciones de empresas privadas y de instituciones sin fines de lucro.
  • Director o Coordinador de Comunicaciones de organismos internacionales.
  • Ejecutivo de cuentas de Agencias de Relaciones Públicas o Comunicación Estratégica.
  • Media manager o Director de Medios Digitales de cualquier organización desde la perspectiva comercial o comunicacional.
  • Director o coordinador de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Director o coordinador de asuntos públicos de diversas organizaciones.

Plan de estudio

Nombre del módulo Nombre de la unidad temática
Desarrollo de Proyectos en Comunicación 1. Métodos para Investigación en Comunicación

2. Investigación Cualitativa y Análisis del Consumidor

3. Estudios de Opinión Pública y Observatorios de Imagen

4. Gestión de Proyectos y Consultoría Estratégica

Gerencia y Negocios en Comunicación 5. Emprendimiento y Liderazgo

6. Innovación y Pensamiento del Negocio

7. Intangibles Corporativos y Valor de Marca

8. Gerencia de Comunicación

Comunicación Estratégica 9. Pensamiento Estratégico

10. Gestión Estratégica de la Comunicación

11. Gestión Estratégica del Marketing

12. Estrategia de New Media

13. Manejo de Crisis

Innovación y Nuevas Tecnologías 14. Responsabilidad Social Corporativa

15. Marketing y Comunicación Digital

16. Comercialización y Negocios Digitales

17. Storytelling y Neuromarketing

Comunicación y Marketing Político 18. Marketing y Comunicación Política

19. Activismo de Base Social a la Corporación

20. Comunicación Institucional y Gubernamental

21. Gestión Estratégica de Asuntos

22. Defensa de Temas: Advocacy, Cabildeo y Networking

Duración y horarios

DURACIÓN: 2 años, más el proceso de graduación

HORARIOS*: lunes, martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.

TIPO**: Presencial

* En casos de reposición, el docente indicará día y hora.

** Se requiere un mínimo de asistencia a clases equivalente al 60% para acceder a las evaluaciones de cada asignatura.

Requisitos de ingreso

PASO 1: COMPRA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

· Colecturía Campus I: Edificio 1, primera planta.

· Colecturía Campus II: Edificio 3, primera planta.

PASO 2: ENTREGA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

Los (as) aspirantes interesados (as) en cursar un programa de doctorado o maestría deberán entregar la solicitud de admisión con los datos ahí solicitados, en la oficina del Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua, ubicada en el Campus I, Edificio 7, 4to. nivel. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:30 p.m., sin cerrar al mediodía; y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. A los (as) aspirantes se les informará las fechas de realización de las pruebas psicológicas y de conocimiento; así como el temario para ésta última.

PASO 3: REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Los (as) aspirantes interesados (as) deberán realizar las siguientes pruebas:

  • Prueba Psicológica. Se llevarán a cabo las pruebas de “Evaluación de rasgos de la personalidad” (PPG-IPG) la cual evalúa 8 rasgos básicos de la personalidad y una medida de autoestima: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Autoestima, Cautela, Originalidad, Comprensión y Vitalidad; y la prueba de “Inteligencia Emocional” (MSCEIT) cuyos componentes son: Área Experiencial, Área Estratégica, Percepción Emocional, Facilitación Emocional, Comprensión Emocional y Manejo Emocional.
  • Prueba Escrita de Conocimiento. Esta prueba establecerá el grado de conocimiento que el aspirante tiene en áreas relacionadas con el programa de estudio seleccionado. Los resultados serán expuestos de forma cualitativa en una escala de calificación de cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0). La nota mínima de aprobación para cada una de las áreas evaluadas es de siete punto cero (7.0); sin embargo, si el aspirante obtiene calificaciones en los resultados de las pruebas de conocimiento que oscilan entre cinco punto cero (5.0) y seis punto noventa (6.90), tendrá la opción de asistir y aprobar un curso de nivelación en el área respectiva previo a su aceptación al programa de estudios; la aprobación de este curso será con una nota mínima de siete punto cero (7.0). Para el caso específico de la Maestría en Psicología Clínica, la prueba de conocimiento es una entrevista personal que tiene por objeto por objeto conocer las motivaciones e incentivos de los y las aspirantes por cursar el programa académico y proporcionarles información adicional sobre aspectos relevantes durante el desarrollo del plan de estudio.

PASO 4: PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Una vez se cuente con los resultados de la prueba psicológica y de la prueba escrita de conocimiento, el Comité de Selección comunicará por escrito o por medios electrónicos al aspirante cualquiera de los siguientes resultados: a) que ha sido aceptado; b) que ha sido aceptado con la condición de asistir y aprobar el curso de nivelación; o c) que no ha sido aceptado. A los (as) aspirantes que deberán cursar y aprobar el curso de nivelación se les indicará las fechas y horario del mismo.

PASO 5: ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA ASPIRANTES ACEPTADOS

Los (as) aspirantes aceptados (as) deberán entregar en la fecha especificada los documentos detallados en la sección “Requisitos de ingreso” de la maestría seleccionada.

PASO 6: NOTIFICACIÓN DE INICIO DE CLASES

El Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua notificará a los (as) aspirantes seleccionados (as) las fechas de inicio de clases del programa de maestría.

Requisitos de Egreso

Para tener la calidad de egresado o egresada, cada participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado el 100% de las unidades didácticas del programa, con una nota mínima de siete punto cero (7.0).
  • Obtener un coeficiente de unidades de mérito (CUM) de siete punto cero (7.0) como mínimo.
  • Haber cursado y aprobado los cursos virtuales “Educación Ambiental y Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres” y “Derechos Humanos, Prevención de la Violencia de Género y Educación Inclusiva”. La nota mínima de aprobación es siete punto cero (7.0). Estos cursos son una exigencia establecida en el artículo 11 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior y el Decreto Legislativo No. 715, de fecha 13 de mayo de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 107, Tomo 391, de fecha 9 de junio de 2011.
  • Finalizar el servicio social, lo cual se cumple al publicar al menos un artículo relacionado con la temática de la maestría, en alguna revista de difusión dentro de la Universidad Dr. José Matías Delgado o externa a ella.
  • Estar al día con el pago de todos los derechos pecuniarios exigidos por la Universidad Dr. José Matías Delgado.
  • Demostrar que domina, como mínimo, el idioma inglés en el nivel intermedio. El conocimiento del nivel de inglés exigido podrá ser acreditado por el participante por medio de la presentación de los resultados de cualquiera de las siguientes pruebas internacionales estandarizadas que demuestren el nivel de conocimiento del idioma inglés exigido en el presente plan de estudio:

Level

ALTE Council of Europe IELTS

TOEFL

(iBT)

TOEIC BULATS

Lower

Intermediate

(intermedio)

Level 2 B2 3,5/4,0/4,5 57-86 550-784 40-59

Nota: tabla de niveles de inglés y equivalentes en los exámenes oficiales según Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. 

Profesores

MTR. PATRICIA ARRIAZA – Máster en Comunicación Periodística Institucional y Empresarial

MTR. JESUS VILLALTA – Máster en Ciencias Políticas.

MTR. ROBERTO CASTRO – Master in Business Administration.

MTR. PILAR COLOMÉ – Especialización en Postproducción

MTR. FRANCISCO IMENDIA – Máster en Relaciones Internacionales, Master in Mass Communications.

MTR. NOHEMY ELIZABETH NAVAS – Maestría en Administración de Empresas Educativas.

MTR. LUCIA LEÓN DE MONTOYA – Master en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial.

MTR. CLAUDIA IVÓN RIVERA – Master of Arts in Communication.

DRA. BEATRIZ NAJERA – Doctorado  en cuestiones actuales de filosofía, especialidad en análisis  hermenéutico del texto.

MTR. LILIAN MONTOYA – Maestría en Administración y Docencia Universitaria.

MTR. MIGUEL PALOMO – Master en Administración Pública.

MTR. ELISA NOVOA – Máster en Comunicación Organizacional.

DR. CLAUDIO DE ROSA – PhD. of Arts

MTR. WILLIAM HERNÁNDEZ REYES – Máster en Comunicación Organizacional.

MTR. NÉSTOR ALEXANDER CALERO – Máster en Comunicaciones.

MTR. MANUEL VALLE – Máster en Dirección de Proyectos, Maestría en Administración de Empresa – Finanzas.

La Facultad de Posgrados y Educación Continua se reserva el derecho de hacer modificaciones a los docentes sugeridos.

Líneas de Investigación

Responsabilidad social corporativa.

Dinámica cultural y organizaciones.

Comunicaciones en situaciones de crisis.

Estrategia y comunicación de marca.

Periodismo digital.

Planificación estratégica de comunicación.

Comunicación interna en las organizaciones.

Comunicación comercial.

Dirección de la comunicación en las organizaciones.

Comunicación interpersonal en las organizaciones.

Comunicación política.

Innovación en la comunicación organizacional.

Imagen y reputación corporativa.

Audiovisuales.

Opinión pública.

Tecnologías de la información.

Proceso de graduación

Los(as) egresados(as) pueden seleccionar entre los siguientes sistemas:

• Graduación por Sistema de Tesis

Este sistema implica:

a. Presentar el anteproyecto de tesis ante el Comité de Graduación, el cual orientará el desarrollo de la investigación;

b. Elaborar el trabajo de tesis;

c. Realizar el examen de tesis, el cual comprende dos etapas: análisis de forma y contenido del documento escrito y presentación oral.

El trabajo de graduación, que será individual, deberá ser elaborado en un período no mayor a un año, que se contará a partir de la fecha de notificación de aprobación del anteproyecto y de asignación del Profesional Especializado(a) que le asesorará.

En caso que el (la) egresado(a) no complete su trabajo en el plazo antes mencionado, tendrá derecho a solicitar al Comité de Graduación una prorroga hasta de 6 meses, siempre que se compruebe la necesidad de la misma.

Los temas a investigar serán elegidos por los(as) egresados(as), con la aprobación del Comité de Graduación. Éstos deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y que además estén asociados con su carrera de posgrado. El documento final de tesis será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.

La nota mínima para la aprobación del trabajo de tesis es 7.0; la evaluación del documento estará a cargo del Comité Evaluador.

• Graduación por Seminario-Taller de Investigación

El desarrollo del Seminario-Taller contará con las siguientes etapas:

a. En la primera se impartirán clases magistrales ya sea sobre un tema especializado o sobre los principios y técnicas de metodología de la investigación.

b. La segunda etapa consistirá en el seguimiento a la asesoría temática (de forma y de contenido).

c. En la tercera y última etapa, los(as) participantes presentarán los resultados de sus investigaciones ante un Comité Evaluador.

La duración de las etapas a. y b. es de 6 meses. La duración de la etapa c. estará en función de si el Comité Evaluador establece observaciones al documento, las cuales deberán ser incorporadas por el(la) egresado(a) y posteriormente deberán contar con el visto bueno del Comité Evaluador.

Los temas a investigar y/o desarrollar serán elegidos por los(as) egresados(as), con el visto bueno del Comité de Graduación. Los temas seleccionados deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y asociados con su carrera de posgrado.

Los trabajos de graduación son individuales, presentándose un “Ensayo científico”. La extensión del mismo será como mínimo de 50 páginas (no se contabilizan la portada, índice, agradecimientos, anexos ni bibliografía). Los trabajos mantendrán la unificación de estilo de redacción y presentación. El documento final será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.

Atendiendo a la maestría cursada, los trabajos de graduación pueden adoptar la forma de: Ensayo de Investigación, Proyecto de Intervención Profesional, Proyecto de Consultoría, Proyecto de Desarrollo de Negocio o Estudio de Factibilidad Técnico Económico

El Seminario Taller de Investigación se aprueba con una nota mínima de 7.0; la evaluación del proceso estará a cargo de los profesionales especializados (forma y contenido) y del Comité Evaluador (presentación de resultados y/o propuesta). Si el (la) egresado(a) reprueba la evaluación, deberá inscribirse y aprobar un nuevo Seminario Taller de Investigación.

Aranceles

(*) Derechos administrativos no reembolsables. Incluye pruebas relacionadas con el proceso de admisión.

Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito (sin cobro de comisión) y cheques.

Descuentos

Ex alumnos UJMD 10% de descuento y 15% a los graduados con honores. El descuento aplica únicamente en las cuotas. Al pagar un año completo del Doctorado o Maestría se descuenta el 50% de la matricula correspondiente.

Para mayor información acerca de nuestros programas escriba a: maestriasmatias@ujmd.edu.sv

Dirección: Campus 1, Km 8 1/2 carretera a Santa Tecla, Ciudad Merliot, El Salvador.

Siguenos en: www.facebook.com/posgradosmatias.delgado/