Competencias a desarrollar

a. Capacidad para identificar cambios probables del entorno y determinar sus efectos potenciales en el funcionamiento y resultados corporativos. Desarrolla metodología para gestionar el cambio y responder oportuna y eficientemente a sus oportunidades-amenazas. Comprende el análisis de la globalización y sus efectos en la internacionalización de los negocios, aprovechando tal conocimiento en beneficio de la gestión institucional. Aplica herramientas para definir el rumbo institucional, de acuerdo a las capacidades corporativas reales y a las oportunidades del mercado. Desarrolla Planes Estratégicos viables y crea condiciones que garantizan su implementación eficiente y oportuna.

b. Capacidad para gestionar organizaciones de cualquier naturaleza, enfatizando en los roles que toda organización debe desarrollar para cumplir su misión y ejecutar las funciones básicas de la organización, con efectividad y eficiencia. Aplica metodologías en la sistematización de la gestión y domina herramientas de predicción de resultados operativos y del comportamiento humano, que facilitan enfrentar con éxito, los problemas y oportunidades que permanentemente genera el cambio.

c. Capacidad para penetrar el mundo tecnológico, desde los ángulos teórico y práctico, logrando una comprensión integral sobre la importancia y aplicaciones del conocimiento, como instrumento de competitividad empresarial. Desarrolla soluciones creativas, potenciando los talentos naturales de las personas y se apoya en tecnologías como: Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Competitiva (IC); Sistemas de Protección de la Propiedad Intelectual y Pensamiento Sistémico Inventivo, para identificar oportunidades en el entorno; gestionar efectiva y eficientemente la tecnología en las organizaciones y desarrollar proyectos tecnológicos específicos, a efectos de renovar su participación en el mercado y elevar permanentemente sus niveles de competitividad.

d. Desarrolla capacidades para transformar organizaciones y prepararlas para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que permanentemente genera el cambio, mediante un proceso sistémico y ordenado que consta de herramientas y metodologías a la medida de cada organización. Conoce los problemas normales y anormales que enfrentan las organizaciones en cada etapa de su ciclo de vida y aprovecha tal conocimiento, para acelerar su desarrollo. Posee competencias para elaborar planes de negocio, como resultado de la reflexión profunda del negocio y sus elementos clave, que le servirán de guía en las acciones y claridad para alcanzar los resultados deseados. Crea cultura sinergética en la organización, a través de utilizar equipos sinergéticos en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones, igual que para tomar decisiones estratégicas en la empresa.

e. Capacidad para adaptar organizaciones al nuevo entorno de colaboración y trabajo sinérgico. Evalúa modelos de negocio emergentes y los adapta a su organización. Aplica la Responsabilidad Social Empresarial para lograr ventajas competitivas y contribuir al desarrollo de su comunidad y comprende el funcionamiento de los fondos de inversión como instrumento para diversificar el manejo del dinero y reducir el riesgo de inversiones.

¿A quién va dirigido?

El programa va dirigido a profesionales con título universitario de distintas disciplinas, que requieran ampliar su experiencia en el área de negocios, complementar su formación con conocimientos del campo, ocupar posiciones gerenciales en sus corporaciones y crear nuevas oportunidades de negocios.

Campos de desempeño profesional

El (la) graduado (a) de la Maestría en Administración de Empresas podrá desempeñarse profesionalmente en los siguientes cargos:

  • Director Ejecutivo.
  • Gerente General.
  • Gerente Comercial.
  • Gerente de Negocios.
  • Gerente de Mercadeo.
  • Gerente de Comunicaciones.
  • Planeación Estratégica.
  • Gerente Administrativo.
  • Gerente de Logística.
  • Gerente de Recursos Humanos.

Plan de estudio

Nombre del módulo Nombre de la unidad temática
Análisis del Entorno y Gestión del Cambio 1. Análisis del Entorno y Efectos en la Empresa

2. Gestión del Cambio y Manejo de Crisis

3. Negocios Internacionales y Globalización

4. Seminario Gerencial en Planeación Estratégica

Gestión de Organizaciones

5. Empresa y Funciones Esenciales

6. Gestión de Organizaciones

7. Liderazgo

8. Seminario Gerencial sobre Negocios Familiares

Tecnología e Innovación

9. Gestión del Conocimiento y la Innovación

10. Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

11. Propiedad Intelectual

12. Seminario Gerencial sobre Pensamiento Sistémico Inventivo

Transformación Organizacional

13. Organizaciones y el Ciclo de Vida

14. Proceso de Transformación Organizacional

15. Plan de Negocios

16. Seminario Gerencial sobre Manejo de Equipos

Enfoques Modernos de Negocios 17. Trabajo en Redes

18. Responsabilidad Social Corporativa

19. Fondos de Inversión

Profesores

MTR. RAFAEL LEMUS – Máster en Economía Empresarial.
MTR. PEDRO ESCALÓN – Máster en Administración y Dirección de Empresas.
MTR. GUILLERMO VÁSQUEZ – Máster en Negocios Internacionales.
DR. MAURICIO CAMPOS HUEZO – Doctorado en Economía: Integración, Cooperación y Desarrollo (Economía Aplicada).
MTR. MANUEL VALLE – Máster en Dirección de Proyectos, Maestría en Administración de Empresa – Finanzas.
MTR. GUILLERMO MATTA – Máster en Innovación Estratégica.
MTR. CARLO ESCALANTE – Master in Business Administration.
MTR. ROBERTO CASTRO – Master in Business Administration.
MTR. ANA MARIA GAMERO – Máster en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Finanzas.
MTR. RICARDO SALAZAR – Máster en Administración Pública.
MTR. LEÓN MONCADA – Máster en Administración de Empresas.
MTR. LILIAN MONTOYA – Maestría en Administración y Docencia Universitaria.
DR. CARLOS ARTURO GAVIDIA – Doctorado en Docencia e Investigación en Psicología
MTR. BLANCA ROQUE – Maestría en Administración de Empresas
MTR. NORMA MÓNICO – Máster en Administración Pública
MTR. ALMA CAROLINA SANCHEZ – Maestría en Gestión del Medio Ambiente.
MTR. GUILLERMO MAGAÑA – Máster en Comercio Internacional
MTR. FRANCISCO SORTO RIVAS – Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones.

La Facultad de Posgrados y Educación Continua se reserva el derecho de hacer modificaciones a los docentes sugeridos.

Duración y horarios

DURACIÓN: 2 años, más el proceso de graduación

HORARIOS*: Lunes, miércoles y viernes de 5:40 a 9:10 p.m.

TIPO**: Presencial

* En casos de reposición, el docente indicará día y hora.

** Se requiere un mínimo de asistencia a clases equivalente al 60% para acceder a las evaluaciones de cada asignatura.

Requisitos de ingreso

PASO 1: COMPRA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

· Colecturía Campus I: Edificio 1, primera planta.

· Colecturía Campus II: Edificio 3, primera planta.

PASO 2: ENTREGA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

Los (as) aspirantes interesados (as) en cursar un programa de doctorado o maestría deberán entregar la solicitud de admisión con los datos ahí solicitados, en la oficina del Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua, ubicada en el Campus I, Edificio 7, 4to. nivel. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:30 p.m., sin cerrar al mediodía; y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. A los (as) aspirantes se les informará las fechas de realización de las pruebas psicológicas y de conocimiento; así como el temario para ésta última.

PASO 3: REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Los (as) aspirantes interesados (as) deberán realizar las siguientes pruebas:

  • Prueba Psicológica. Se llevarán a cabo las pruebas de “Evaluación de rasgos de la personalidad” (PPG-IPG) la cual evalúa 8 rasgos básicos de la personalidad y una medida de autoestima: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Autoestima, Cautela, Originalidad, Comprensión y Vitalidad; y la prueba de “Inteligencia Emocional” (MSCEIT) cuyos componentes son: Área Experiencial, Área Estratégica, Percepción Emocional, Facilitación Emocional, Comprensión Emocional y Manejo Emocional.
  • Prueba Escrita de Conocimiento. Esta prueba establecerá el grado de conocimiento que el aspirante tiene en áreas relacionadas con el programa de estudio seleccionado. Los resultados serán expuestos de forma cualitativa en una escala de calificación de cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0). La nota mínima de aprobación para cada una de las áreas evaluadas es de siete punto cero (7.0); sin embargo, si el aspirante obtiene calificaciones en los resultados de las pruebas de conocimiento que oscilan entre cinco punto cero (5.0) y seis punto noventa (6.90), tendrá la opción de asistir y aprobar un curso de nivelación en el área respectiva previo a su aceptación al programa de estudios; la aprobación de este curso será con una nota mínima de siete punto cero (7.0). Para el caso específico de la Maestría en Psicología Clínica, la prueba de conocimiento es una entrevista personal que tiene por objeto por objeto conocer las motivaciones e incentivos de los y las aspirantes por cursar el programa académico y proporcionarles información adicional sobre aspectos relevantes durante el desarrollo del plan de estudio.

PASO 4: PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Una vez se cuente con los resultados de la prueba psicológica y de la prueba escrita de conocimiento, el Comité de Selección comunicará por escrito o por medios electrónicos al aspirante cualquiera de los siguientes resultados: a) que ha sido aceptado; b) que ha sido aceptado con la condición de asistir y aprobar el curso de nivelación; o c) que no ha sido aceptado. A los (as) aspirantes que deberán cursar y aprobar el curso de nivelación se les indicará las fechas y horario del mismo.

PASO 5: ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA ASPIRANTES ACEPTADOS

Los (as) aspirantes aceptados (as) deberán entregar en la fecha especificada los documentos detallados en la sección “Requisitos de ingreso” de la maestría seleccionada.

PASO 6: NOTIFICACIÓN DE INICIO DE CLASES

El Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua notificará a los (as) aspirantes seleccionados (as) las fechas de inicio de clases del programa de maestría.

Requisitos de egreso

Para tener la calidad de egresado o egresada, cada participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado el 100% de las unidades didácticas del programa, con una nota mínima de siete punto cero (7.0).
  • Obtener un coeficiente de unidades de mérito (CUM) de siete punto cero (7.0) como mínimo.
  • Haber cursado y aprobado los cursos virtuales “Educación Ambiental y Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres” y “Derechos Humanos, Prevención de la Violencia de Género y Educación Inclusiva”. La nota mínima de aprobación es siete punto cero (7.0). Estos cursos son una exigencia establecida en el artículo 11 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior y el Decreto Legislativo No. 715, de fecha 13 de mayo de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 107, Tomo 391, de fecha 9 de junio de 2011.
  • Finalizar el servicio social, lo cual se cumple al publicar al menos un artículo relacionado con la temática de la maestría, en alguna revista de difusión dentro de la Universidad Dr. José Matías Delgado o externa a ella.
  • Estar al día con el pago de todos los derechos pecuniarios exigidos por la Universidad Dr. José Matías Delgado.
  • Demostrar que domina, como mínimo, el idioma inglés en el nivel intermedio. El conocimiento del nivel de inglés exigido podrá ser acreditado por el participante por medio de la presentación de los resultados de cualquiera de las siguientes pruebas internacionales estandarizadas que demuestren el nivel de conocimiento del idioma inglés exigido en el presente plan de estudio:

Level

ALTE Council of Europe IELTS

TOEFL

(iBT)

TOEIC BULATS

Lower

Intermediate

(intermedio)

Level 2 B2 3,5/4,0/4,5 57-86 550-784 40-59

Nota: tabla de niveles de inglés y equivalentes en los exámenes oficiales según Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. 

Líneas de investigación

Sistemas de control.

Planeación estratégica.

Modelos gerenciales.

Análisis de problemas y toma de decisiones.

Estructura organizacional.

Estilos de administración.

Desarrollo sostenible.

Modelo y plan de negocios.

Proyectos de inversión.

Comportamiento del consumidor.

Investigación de mercados.

Responsabilidad Social Empresarial

Cultura organizacional.

Comportamiento humano en las organizaciones.

Clima organizacional.

Calidad e innovación empresarial.

Investigación de operaciones.

Economía empresarial.

Proceso de graduación

Los(as) egresados(as) pueden seleccionar entre los siguientes sistemas:

• Graduación por Sistema de Tesis

Este sistema implica:

a. Presentar el anteproyecto de tesis ante el Comité de Graduación, el cual orientará el desarrollo de la investigación;

b. Elaborar el trabajo de tesis;

c. Realizar el examen de tesis, el cual comprende dos etapas: análisis de forma y contenido del documento escrito y presentación oral.

El trabajo de graduación, que será individual, deberá ser elaborado en un período no mayor a un año, que se contará a partir de la fecha de notificación de aprobación del anteproyecto y de asignación del Profesional Especializado(a) que le asesorará.
En caso que el (la) egresado(a) no complete su trabajo en el plazo antes mencionado, tendrá derecho a solicitar al Comité de Graduación una prorroga hasta de 6 meses, siempre que se compruebe la necesidad de la misma.
Los temas a investigar serán elegidos por los(as) egresados(as), con la aprobación del Comité de Graduación. Éstos deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y que además estén asociados con su carrera de posgrado. El documento final de tesis será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.
La nota mínima para la aprobación del trabajo de tesis es 7.0; la evaluación del documento estará a cargo del Comité Evaluador.

• Graduación por Seminario-Taller de Investigación

El desarrollo del Seminario-Taller contará con las siguientes etapas:

a. En la primera se impartirán clases magistrales ya sea sobre un tema especializado o sobre los principios y técnicas de metodología de la investigación.

b. La segunda etapa consistirá en el seguimiento a la asesoría temática (de forma y de contenido).

c. En la tercera y última etapa, los(as) participantes presentarán los resultados de sus investigaciones ante un Comité Evaluador.
La duración de las etapas a. y b. es de 6 meses. La duración de la etapa c. estará en función de si el Comité Evaluador establece observaciones al documento, las cuales deberán ser incorporadas por el(la) egresado(a) y posteriormente deberán contar con el visto bueno del Comité Evaluador.

Los temas a investigar y/o desarrollar serán elegidos por los(as) egresados(as), con el visto bueno del Comité de Graduación.

Los temas seleccionados deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y asociados con su carrera de posgrado.

Los trabajos de graduación son individuales, presentándose un “Ensayo científico”. La extensión del mismo será como mínimo de 50 páginas (no se contabilizan la portada, índice, agradecimientos, anexos ni bibliografía). Los trabajos mantendrán la unificación de estilo de redacción y presentación. El documento final será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.

Atendiendo a la maestría cursada, los trabajos de graduación pueden adoptar la forma de: Ensayo de Investigación, Proyecto de Intervención Profesional, Proyecto de Consultoría, Proyecto de Desarrollo de Negocio o Estudio de Factibilidad Técnico Económico.

El Seminario Taller de Investigación se aprueba con una nota mínima de 7.0; la evaluación del proceso estará a cargo de los profesionales especializados (forma y contenido) y del Comité Evaluador (presentación de resultados y/o propuesta). Si el (la) egresado(a) reprueba la evaluación, deberá inscribirse y aprobar un nuevo Seminario Taller de Investigación.

Aranceles

(*) Derechos administrativos no reembolsables. Incluye pruebas relacionadas con el proceso de admisión.

Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito (sin cobro de comisión) y cheques.

Descuentos

Ex alumnos UJMD 10% de descuento y 15% a los graduados con honores. El descuento aplica únicamente en las cuotas. Al pagar un año completo del Doctorado o Maestría se descuenta el 50% de la matricula correspondiente.

Para mayor información acerca de nuestros programas escriba a: maestriasmatias@ujmd.edu.sv

Dirección: Campus 1, Km 8 1/2 carretera a Santa Tecla, Ciudad Merliot, El Salvador.

Siguenos en: www.facebook.com/posgradosmatias.delgado/