fbpx

Historia de la Escuela de Medicina

1983. Agosto 26, día en que el Maestro Dr. Luis Edmundo Vásquez cumplía su 86º aniversario de extraordinariamente exitosa vida, el Dr. José Nicolás Astacio Soria, le hace formal ofrecimiento de transmitir a varios de sus numerosos alumnos “sus preocupantes sentimientos de frustración ante lo que él consideraba deterioro crítico del ejercicio de la profesión médica, que era obvio sufría notorio cambio a su comercialización, y se sentía defraudado porque, como Maestro de la Medicina, dentro de la enseñanza de la misma quizás no hizo énfasis en la parte ética, o no lo comprendieron algunos o muchos de sus alumnos”.

Como medida alentadora ante ese debilitado estado anímico, antes de su deceso, ocurrido el 25 de noviembre de 1984, el Dr. Astacio Soria le expresó que se encargaría de que con un grupo de sus alumnos más cercanos iniciarán un movimiento gremial que impidiera el progresivo deterioro de la práctica médica que él percibía con razón.

1988. Miércoles 21 de diciembre. El Consejo Directivo del ISSS, en su última sesión del año invitó al Dr. José Nicolás Astacio Soria para recibir con honores 3 reconocimientos por mi retiro de la institución: 1. Profesor Emérito; 2. Nominación del “Departamento de Patología Dr. José Nicolás Astacio Soria”; y 3. Placa de Plata por mis servicios por más de 25 años.

1989. Después de su retiro, el Dr. Astacio Soria, conversa primero con los Drs. José Suárez Arana y Héctor José Castaneda, luego con los Drs. Alejandro Gamero Orellana, José Isaías Mayén, Raúl Argüello Escolán y Julio César Ruíz, y acordamos iniciar un proyecto para la creación de una nueva Escuela de Medicina privada, a fin de cumplir con mi ofrecimiento al Maestro Vásquez de luchar por una educación médica con todos los valores que “El Símbolo de la Medicina Salvadoreña” nos había heredado, en pro de la ética profesional, proyecto al que invitamos a destacados colegas que inmediatamente aceptaron incorporarse al grupo promotor, y como futuros docentes: Drs. Juan José Fernández, José Roberto Fernández Castillo, Dr. José Raúl Morán Tejada, Dra. Leonor Murillo de Linares, Dra. Ana Ismenia Interiano de Martínez, Dr. José Miguel Fortín Magaña, Dr. Rodolfo Armando Calderón y Lic. María Antonieta de Interiano, ACUERDO UNÁNIME: Nominar de inmortalizar a él y a su obra, con sus postulados fundamentales; Ética Proba, Vocación Auténtica, Sensibilidad humana franca.

También fueron invitados e incorporados los Drs. Carlos Vásquez Posada (hijo del Maestro), José Adolfo Ramírez Muñoz, y Miguel Ángel Murga.

1990. Domingo 29 de julio. Fue constituida la “Salvadoran-American Medical Society” (SAMS), en Los Ángeles, California, USA, con el propósito de:

  • Mejorar la Educación Médica en El Salvador.
  • Patrocinar y promover proyectos y actividades tendientes a mejorar la salud y calidad de vida en El Salvador.

1992. Sábado 25 de enero. En el Colegio Médico de El Salvador fue fundada la “Asociación Salvadoreña de Médicos Retirados” (ASALMER), eligiéndose Presidente al Dr. José Nicolás Astacio Soria.

1992. Sábado 25 de abril. Se llevó a cabo la primera Convención Anual de la SAMS en Las Vegas, Nevada, USA, a la que fui invitado para presidir una mesa titulada “El Pasado, Presente y Futuro de la Educación Médica de El Salvador”, dando a conocer nuestro proyecto de una nueva Escuela de medicina privada. Al cocnoer ese movimiento de recuperación y superación educativa, la SAMS acordó dar todo el apoyo posible para la creación de la Escuela en una Universidad de prestigio, no lucrativa, ética. En la clausura del evento fui nombrado Primer Socio Honorario de la SAMS no-residente en los USA, y me confiaron el cargo de dar a conocer el proyecto a Directivos de la Universidad, que a criterio unánime era la “Dr. José Matías Delgado”.

1992. Viernes 12 de junio. La recién formada ASALMER, celebró una Mesa Redonda para recuperar la celebración del “Día del Estudiante de Medicina”, titulada “Contribución de la ASALMER en Problemas de la SAlud”, evento realizado a las 19:00 horas enel Colegio Médico de El Salvador, al que fué especialmente invitado el entonces Vicerrector de la UJMD, Dr. José David Escobar Galindo, a quien se le dio a conocer el proyecto de la nueva Escuela.

1992. Lunes 15 de junio.  El Vicerrector, Dr. David Escobar Galindo invitó a este seridor llegar a su oficina a fin de darle a conocer detalles de nuestro proyecto.

1992. Viernes 18 de septiembre. La Sala Legal de la UJMD eligierón a los nuevos miembros del Consejo Directivo, quienes expresaron su apoyo a nuestro proyecto. El Dr. David Escobar Galindo fué nombrado Rector.

1993. Jueves 01 de abril. En el Colegio Médico de El Salvador fué constituido el Capitulo de El Salvador de la SAMS, nombrándose Presidente a este servidor.

1993. Miércoles 13 octubre, 16:00 horas: Creación de la “Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Edmundo Vásquez” (FACSALEV), en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

1994. Jueves 6 de enero, 18: horas: Constitución de la “Fundación Pro-Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Edmundo Vásquez” (FUNDALEV), en el Colegio Médico de El Salvador (ante los oficios del Dr. Nelson Segovia).

1995. Martes 24 de enero a las 19:00 horas: Ceremonia de apertura de la Escuela de Medicina, en el Campus universitario 1 de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Las clases iniciaron el miércoles 25 de enero.

1997. Miércoles 22 de octubre, a las 14:00 horas: Fue constituida la “Asociación de Padres de Familia de la Escuela de Medicina” (APAFEM) de la FACSALEV, de la UJMD, ante los oficios del Lic. Carlos Quintanilla Schmidt.

1999. Viernes 12 de febrero a las 11:00 horas: Fue creada la “Asociación de Estudiantes de Medicina de la UJMD” (ASESMED – UJMD), en el aula M-4 del edificio 2 de la FACSALEV.

2005. Lunes 31 de enero. Fue creada la Unnidad de posgrados de la FACSALEV.

2008. Viernes 15 de febrero. Fue creada la Escuela Superior de Enfermería” de la UJMD, en Soyapango con la Fundación Padre Arrupe, en terrenos de la Fundación.

2011. Jueves 10 de febrero. La Unidad de Posgrados de la FACSALEV fue elevada  a la categoría de Escuela de Posgrados, autorizada por el Ministerio de Educación.