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Requisitos de ingreso: Título de Bachiller

Grado Académico: Licenciado

Periodo de Estudio: 5 años (10 Ciclos)

Número de Asignaturas: 46 Materias

Número de Unidades Valorativas: 173

Sedes donde se imparte: Campus 1, Edificio 5, 3ª Planta, km 8 ½, Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

 

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Formar profesionales competentes en la rama de la Psicología, con alto nivel académico, ética profesional y sensibilidad social que le permitan la comprensión, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta humana en el ámbito de las diferentes áreas de acción de la Psicología en la realidad psicosocial salvadoreña.

  • Desarrollar en el estudiante las competencias para la aplicación de los métodos y técnicas que le faciliten los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta humana.
  • Desarrollar el estudio científico de los diferentes elementos que influyen en el proceso enseñanza aprendizaje en las diversas etapas del desarrollo humano.
  • Potenciar el conocimiento de los procesos de interacción y adaptación del individuo en la sociedad, desarrollando sensibilidad social, que contribuya a la calidad de la salud mental.
  • Desarrollar competencias en el estudiante para el estudio del trabajo, los métodos y técnicas que le permitan comprender y manejar los procesos de desarrollo organizacional.
  • Desarrollar en el profesional de la Psicología el conocimiento de los fundamentos biopsicosociales de la conducta humana y su interrelación con el medio psicosocial que le rodea.
  • Proporcionar al profesional de la Psicología el conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas que le faciliten los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta normal y anormal en su práctica profesional clínica.
  • Lograr una formación integral del profesional de la Psicología, potenciando su desarrollo personal en cuanto a conocimientos teóricos, prácticos o procedimentales y en el área actitudinal, para el estudio y tratamiento científico de la conducta humana en el marco del entorno psicosocial que le rodea.

Ante la problemática psicosocial evidente en la actualidad, la formación del profesional en Psicología, debe de entenderse como un profesional crítico capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, que le permitan discernir en sus intervenciones, en los problemas de mayor relevancia en las áreas clínica, escolar, organizacional, generados por el deterioro social.

Ante esta necesidad es conveniente establecer el perfil del psicólogo que se pretende formar, a través de una reestructuración del plan de estudios, en el cual no solo debe formarse académicamente, si no que sea capaz de integrarse para enfrentar las exigencias que cada día la sociedad demanda; esta reestructuración responde a los propósitos de la UJMD, tendientes a formar profesionales con una alta responsabilidad social, con competencias específicas para aplicarlas eficientemente en las áreas clínica, escolar, organizacional, no solo en el ámbito nacional sino internacional, fundamentadas en tres áreas de su rendimiento académico, estas son la conceptual o de conocimiento, habilidades/destrezas o procedimental y actitudinal o de valores:

Competencias cognitivas

Los egresados de la carrera de Psicología:

  • Comprenden los fundamentos biopsicosociales de la conducta humana, a través de hipótesis comprensivas/explicativas a partir de los resultados de la evaluación que puedan guiar el proceso de intervención.
  • Conocen las partes fundamentales de un proceso de evaluación con sus respectivos objetivos, estrategias, metas e indicadores, de acuerdo al área o campo específico de la Psicología y del contexto profesional en particular.
  • Conocen los modelos de tratamiento psicológico para poder aplicarlos de acuerdo al diagnóstico, facilitando así la solución de la problemática identificada.

Competencias procedimentales

Los egresados de la carrera de Psicología:

  • Aplican las técnicas y herramientas de intervención específicas de los diferentes campos del quehacer del psicólogo.
  • Identifican los indicadores de logros a corto, mediano y largo plazo, tras el proceso de intervención.
  • Dominan la aplicación de los métodos y técnicas en el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta humana.
  • Aplican efectiva y pertinentemente los métodos y técnicas que les faciliten los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta normal y anormal en su práctica profesional clínica.
  • Formulan profesionalmente un proceso de evaluación con sus respectivos objetivos, estrategias, metas e indicadores, de acuerdo al área o campo específico de la Psicología y del contexto profesional en particular.
  • Aplican los modelos de tratamiento psicológico de acuerdo al diagnóstico para facilitar así la solución de la problemática identificada.

Competencias actitudinales:

Los egresados de la carrera de Psicología:

  • Muestran disposición en el trabajo multidisciplinario, que permita la integración de los resultados científicos de manera ética y profesional.
  • Comparten el conocimiento psicológico así como sus estrategias de evaluación, intervención y seguimiento, de manera que sea comprensible y útil para la comunidad científica y el público en general.
  • Evidencian compromiso constante por la actualización de los conocimientos, que lo lleven a un mejor desarrollo personal y profesional.

Al finalizar los estudiantes de la carrera de Psicología podrá optar por las áreas de formación académica que les permitirá desarrollarse profesionalmente en el área: clínica; escolar y organizacional; ya que durante su formación académica reciben las herramientas metodológicas, conceptuales, procedimentales y actitudinales, por lo tanto no sólo se prepara académicamente, sino que se concientiza, se sensibiliza en la realidad social en que se desenvolverá, permitiendo la apertura al trabajo interdisciplinario y multidisciplinario del quehacer psicológico.

En el área de Psicología Organizacional, el profesional que egrese de la Licenciatura de Psicología será capaz de: elaborar diagnósticos sobre la cultura organizacional; medir el nivel de desempeño; asesorar a al comité directivo de la empresa sobre las estrategias a considerar e implementar políticas para los procesos de reclutamiento, selección del personal, tipo de contratación.

De igual forma, el psicólogo graduado brindará un apoyo directo en planes de desarrollo personal dentro de la empresa, implementación de planes de sucesión, planes de carrera. A su vez, velará por el cumplimiento de reglamentos que faciliten la convivencia entre los trabajadores de una empresa.

En el área de Psicología Clínica, el graduado de la Licenciatura de Psicología, hará diagnósticos sobre los desajustes de personalidad y actitudinales, a partir de la evaluación diagnóstica con pruebas psicológicas para brindar sus servicios de consultoría en instituciones públicas y privadas, a fin de restaurar la salud mental de las personas que lo requieren.

En el área de Psicología Escolar, el graduado de la Licenciatura de Psicología, será capaz de hacer diagnósticos sobre las necesidades educativas que presentan las personas inmersas en el proceso de aprendizaje, para ello, se auxiliará de pruebas psicológicas que evalúan aspectos relacionados con el aprendizaje; brindará asesoría e intervención en el ambiente escolar para fortalecer el proceso de aprendizaje de cada individuo; además, será un ente relacionado con otros aspectos que están involucrados con el proceso de enseñanza, como son los padres de familia y los maestros, trabajando con estas personas, a través del diseño e implementación de escuelas para padres y talleres de formación con los docentes.

Escuela de Psicología 2212-9428

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