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Requisito de ingreso: Título de Bachiller.

Grado Académico: Licenciado en Enfermería.

Periodo de Estudio: 5 años, equivalentes a 10 ciclos.

Número de Asignaturas: 37 Materias, de las cuales 3 son Seminarios de Enfermería en Cuidados Paliativos, Salud Pública y Planeación Estratégica.

Número de Unidades Valorativas: 184 u.v.

Sedes donde se imparte: Campus 1, Edifico 2,  Edificio anexo a Edificio 6, km 8 ½ Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

 

Selecciona el tipo de ingreso de tu interés:

Formar profesionales de enfermería caracterizados por la excelencia académica, pensamiento crítico, sólida base científica, investigativa, tecnológica e informática, con compromiso ético y social, para la aplicación del Proceso de atención de enfermería dirigido a la persona, familia y comunidad en cada etapa del ciclo vital, considerando el estado fisiológico, de salud y patologías específicas, respondiendo a las necesidades del contexto.

  • Fundamentar las bases del cuidado de enfermería, considerando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y económicos que intervienen en el proceso salud enfermedad.
  • Construir con el educando capacidades y habilidades en la aplicación de metodologías de investigación para que contribuya en la solución de problemas y necesidades de salud prevalentes y emergentes de la población.
  • Consolidar la herramienta de enfermería basada en evidencia en la aplicación del Proceso de enfermería dirigido a la persona, familia y comunidad, en la gestión del cuidado, garantizando una atención humanizada.
  • Integrar conocimientos, actitudes y valores en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de promoción y educación para la salud dirigidos a la persona, familia y comunidad, que contribuyan a fomentar estilos de vida saludables en las diferentes etapas de la vida.
  • Demostrar un comportamiento ético y humanista en la práctica profesional de enfermería.

El perfil del profesional permite lograr las siguientes competencias en las diferentes áreas del saber en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de la manera siguiente:

Competencias

  • Brinda cuidados de enfermería fundamentados en aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y económicos que intervienen en el proceso salud.
  • Contribuye a la solución de problemas y necesidades de salud prevalentes y emergentes de la población mediante la investigación.
  • Aplica las herramientas de la enfermería basada en evidencia al proceso de enfermería dirigido a la persona, familia y comunidad, en la gestión del cuidado, garantizando una atención humanizada.
  • Diseña. Evalúa y ejecuta proyectos de promoción y educación para la salud dirigidos a la persona, familia y comunidad, que contribuyan a fomentar estilos de vida saludables en las diferentes etapas de la vida.
  • Muestra un comportamiento ético y humanista en la práctica profesional de enfermería.

Conocimientos que debe saber:

  • Perfil Epidemiológico Nacional y Regional, con los factores psicológicos, socioeconómicos! culturales y biológicos que lo determinan.
  • Políticas sociales y de salud de país y su repercusión en la oferta y prestación de los servicios.
  • Tendencias sanitarias en la prevención de la enfermedad, promoción, educación, curación, rehabilitación y optimización de la salud.
  • Atención Primaria de Salud Renovada (APSr) como una de las bases fundamentales del sistema de salud.
  • Modelos y teorías de Enfermería.
  • Cambios biopsicosociales en las etapas de la vida del ser humano.
  • Estructura y función de los órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • Alteraciones morfológicas y funcionales del organismo humano considerando los trastornos de salud más frecuentes según la etapa de la vida.
  • Etapas del proceso administrativo y los elementos de la gerencia en un servicio de salud.
  • Principios pedagógicos y andragógicos que se aplican en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Métodos de investigación utilizados en el campo de salud y de enfermería
  • Enfermería basada en evidencia
  • Diseño de proyectos de promoción y educación en salud
  • Sistemas de Monitoreo y Evaluación.
  • Ética
  • Humanismo
  • Práctica profesional de Enfermería

Habilidades y Destrezas

  • Aplicar el proceso de atención de enfermería en la atención integral de los usuarios de acuerdo a su edad, situación de salud y estado fisiológico.
  • Desarrollar habilidades en la observación de signos y síntomas, cambios de conducta de la persona sana o enferma para actuar de forma oportuna previniendo complicaciones y secuelas.
  • Capacidad para utilizar los instrumentos inherentes a los procedimientos del cuidado humano.
  • Capacidad para administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad en el proceso de recuperación y rehabilitación de la salud.
  • Reconocer los elementos de la planificación y gerencia estratégica aplicándolos en la administración de servicios de enfermería en los diferentes niveles de prevención y atención.
  • Habilidad para interactuar con equipos multidisciplinarios y multisectoriales en función del mejoramiento de la calidad de atención en el proceso de prevención de la enfermedad recuperación y rehabilitación de la salud.
  • Capacidad para participar, proponer y concertar en organismos colegiados.
  • Capacidad para planificar, ejecutar y evaluar acciones durante un desastre, una catástrofe y epidemia.
  • Habilidades para aplicar la tecnología y la informática para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud, la investigación y la docencia.
  • Capacidad para diseñar un protocolo de investigación.
  • Habilidades para conducir un proceso de investigación.
  • Desarrollar proyectos de investigación en las áreas del que hacer de enfermería, que le permitan tomar decisiones oportunas y adecuadas en situaciones específicas utilizando la enfermería basada en evidencia.
  • Capacidad para documentar y comunicar la información a la persona, familia y comunidad considerando el contexto sociocultural para prever continuidad y seguridad en el cuidado.
  • Desarrollar programas de educación en salud, dirigidos a usuarios y grupos poblacionales específicos.
  • Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la salud con criterios de calidad.
  • Ejercer la dirección en el diseño, conducción, desarrollo y evaluación de programas de formación y educación permanente de recursos humanos de enfermería.
  • Capacidad de promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en salud.
  • Capacidad para modelar comportamiento éticos en su práctica profesional con pacientes y colegas de trabajo.

Actitudinales

  • Comprender las implicaciones del marco legal de salud del país, en el ejercicio de la profesión de enfermería.
  • Mostrar una actitud de compromiso con el cuidado de la vida y la salud de las personas, con respeto a creencias y valores culturales.
  • Proponer estrategias tendientes a mejorar la calidad y calidez en la atención a los usuarios.
  • Integrar los principios éticos y bioéticos en la práctica de enfermería que le permitan actuar con equidad.
  • Mostrar una actitud humanista y estabilidad emocional que le permita ejercer objetivamente su labor.
  • Respeto por la cultura y los derechos humanos.
  • Integrarse como miembro del Equipo de Salud en los diferentes niveles de atención, mostrando capacidad argumentativa, crítica y propositiva.
  • Ejercer un liderazgo democrático, promoviendo el trabajo en equipo en los Servicios de Enfermería.
  • Mostrar interés hacia la investigación como instrumento para mejorar la práctica de Enfermería y para incidir en la transformación de la problemática de salud en el país.
  • Mostrar interés hacia la investigación como instrumento para mejorar la práctica de Enfermería y para incidir en la transformación de la problemática de salud en el país.
  • Mostrar una actitud de respeto y empatía hacia las personas grupos y comunidad con los que realiza procesos educativos.
  • Mostrar una actitud humanista y estabilidad emocional que le permita ejercer objetivamente su labor.

Teléfono: 2278-1011 / 2212-9400, ext.180 / 2104-0309 / Fax. 2289-5314

e-mail: escuelaenfermeria@ujmd.edu.sv

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