fbpx

Requisitos de Ingreso: Título de Bachiller

Grado académico: Licenciado

Periodo de estudio: 5 años (10 Ciclos)

Número de asignaturas: 47

Número de Unidades Valorativas: 172

Sede donde se imparte: Campus 1, Edificio 6, Segunda Planta, km 8 ½ Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

Selecciona el tipo de ingreso de tu interés:

Forjar profesionales con una visión estratégica sobre la comunicación, humanistas con una formación ética-emprendedora, capaces de utilizar los medios masivos como herramientas propias del mundo digital para contribuir a fortalecer la democracia teniendo como base la verdad, la transparencia y la solidaridad.

  • Actualizar constantemente las herramientas y la metodología de enseñanza adecuada para implementar prácticas comunicativas profesionales en El Salvador y Latinoamérica.
  • Potenciar en los estudiantes la importancia de la investigación para el desarrollo de proyectos en las áreas de publicidad y  marketing, comunicación y cultura, periodismo y comunicación organizacional.
  • Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo sobre la función y uso de los medios de comunicación (análogos y digitales) en el diseño y ejecución de propuestas apegadas a su naturaleza y de beneficio para grupos específicos.
  • Fortalecer el desarrollo de actitudes ético-profesionales que permite al estudiante el diseño y puesta en marcha de proyectos comunicacionales orientados al bien común.
  • Desarrollar en los estudiantes el sentido de cooperación, inclusión y pertenencia.
  • Reforzar la cultura del emprendimiento en las comunicaciones, con especial énfasis en el área de fundamentación de la carrera.
  • Procurar el desarrollo de habilidades comunicacionales para una selección y evaluación crítica de la información y de sus fuentes, para la integración y uso ético de la información como de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación.

El graduado de la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), es un profesional que posee amplio conocimiento en la comunicación estratégica, el cual ligado con el manejo de las tecnologías de la información y los Medios de Comunicación le permite diseñar mensajes y productos transmediáticos apegados al contexto social y necesidades de sus públicos específicos.

Una labor sostenida en una fuerte base investigativa, el uso de diversas herramientas que complementan sus conocimientos en el área humanística, ética, social y emprendedora, sustento necesario para especializarse y concentrarse en el aprendizaje de uno de los campos de las Ciencias de la Comunicación: Publicidad y Marketing, Comunicación Organizacional, Periodismo, Comunicación y Cultura.

Habilidades generales y específicas que desarrolla el estudiante durante la carrera

Habilidades generales

  • Se comunica con fluidez verbal y posee facilidad para entablar relaciones interpersonales.
  • Posee una actitud proactiva en la actualización de conocimientos.
  • Muestra disposición al trabajo autónomo, individual y en equipo.
  • Posee alta capacidad de liderazgo.
  • Demuestra empatía para solidarizarse con las personas que lo rodean y diversas situaciones que enfrenta.
  • Es crítico y propositivo ante los sucesos nacionales e internacionales.
  • Manifiesta respeto a los valores morales y religiosos.
  • Muestra disposición y apertura al diálogo.
  • Expresa sus ideas con claridad y las defiende con fundamento.
  • Desarrolla el pensamiento crítico en las diferentes actividades que realiza.
  • Conoce, cumple y aplica la ética profesional como la ética gubernamental.
  • Mantiene una postura balanceada, proactiva y participativa ante los acontecimientos políticos, sociales y económicos.
  • Diseña y ejecuta investigaciones, proyectos, trabajos y eventos relacionados con las necesidades de un grupo específico y las siguientes temáticas: medio ambiente, historia salvadoreña, salud, civismo, legislación, ética, derechos humanos, preservación del patrimonio cultural.
  • Desarrolla un bagaje histórico cultural a través de su carrera, que le permite fortalecer su sentido de pertenencia e identidad como salvadoreño.
  • Forma parte de actividades socioculturales que promueven el patriotismo y el civismo, con el fin de promover estos dos valores entre los futuros comunicadores.
  • Respeta y hace cumplir los derechos inalienables del ser humano.

Habilidades específicas

  • Conoce los conceptos, las características y herramientas básicas de la profesión para la generación del pensamiento crítico y reflexivo sobre fenómenos de la comunicación.
  • Identifica los paradigmas de investigación científica para la interpretación de los diferentes fenómenos de la sociedad, consciente de la necesidad del rigor investigativo para el desarrollo de propuestas comunicacionales.
  • Relaciona la comunicación estratégica con el proceso de gestión de la comunicación para crear vínculos ganar-ganar con los públicos y audiencias específicas.
  • Demuestra un amplio conocimiento sobre valores culturales, cívicos y morales.
  • Posee conocimientos apropiados acerca de la legislación y administración de la comunicación dentro del marco rector de la Constitución vigente de la República de El Salvador.
  • Domina y aplica las herramientas y técnicas de la comunicación para el manejo ético de situaciones específicas presentes en el actuar profesional.
  • Interpreta la realidad a través de su sentido investigativo para generar opinión pública y reflexión en la sociedad.
  • Adquiere los conocimientos sobre el funcionamiento de los medios de comunicación y desarrolla propuestas estratégicas para su divulgación a través de estos.
  • Gestiona, planifica y produce propuestas de comunicación audiovisual de interés y beneficio para audiencias específicas en los campos de educación, medio ambiente, historia salvadoreña, salud, civismo, legislación, ética, derechos humanos.
  • Desarrolla propuestas de intervención profesional en las diferentes áreas de especialización de la comunicación.
  • Investiga para el desarrollo e implementación de proyectos en el área de publicidad y marketing en todo tipo de medios y plataformas tecnológicas.
  • Realiza investigaciones para la generación de soluciones estratégicas ante cualquier tipo de escenario que se presente dentro y fuera de la organización.
  • Desarrolla e implementa proyectos en el área de comunicación y cultura en todo tipo de medios y plataformas transmediáticas que sean de interés social.
  • Valora los principios éticos, humanos, sociales y emprendedores en cada área de la comunicación.
  • Respeta y hace cumplir los principios referentes a los derechos humanos haciéndolos efectivos en los diversos aspectos de su vida.
  • Asume una actitud positiva y abierta a los cambios.
  • Muestra disposición al trabajo autónomo, individual y en equipo.
  • Se inclina por el diálogo para la resolución de situaciones y como vía de obtención de información.
  • Se interesa por el desarrollo del pensamiento creativo en las diferentes actividades que realiza.

El profesional graduado de la ECC podrá incorporarse a cuatro campos laborales prioritarios relacionados con su elección de profesionalización:

Comunicación Organizacional e Institucional:

Relacionista Público, Comunicador Institucional, Comunicador Organizacional, Periodista Institucional, Productor Multimedia.

Agencias Publicidad y departamentos de Marketing:

Copy creativo, Community Manager, Ejecutivo de cuenta, Ejecutivo de medios y publirrelacionista, investigador de mercado y/o públicos, audiencias.

Agencias de producción audiovisual, departamentos de Comunicación:

Productor Audiovisual, Comunicador para Organizaciones, Guionista y/o director de proyectos multimedia, Comunicador Audiovisual.

Medios de comunicación Informativos:

Redactor, Locutor, Multimedia, Editor, Coeditor, Fotoperiodista y presentador de televisión.