Licenciatura en Psicología

Imagen Psicología copia

Separador Psicología copia


Foto 1 sitio web Psicología copia

Descripción de la Carrera: 

La carrera de Psicología es una profesión del área de las ciencias del comportamiento, que tiene por objeto el estudio del comportamiento humano y del animal, comprende diversas áreas especializadas de aplicación dentro del medio social. En nuestro país predominan las áreas clínica, laboral, educacional y social comunitaria; y, últimamente están tomando relevancia las áreas de rehabilitación, forense y criminológica.


La formación profesional en la carrera se logra después de cursar y aprobar 47 asignaturas, que conforman un total de 179 Unidades Valorativas; las asignaturas se distribuyen en cinco áreas: Básica, humanista, diferenciada, especializada y práctica profesional.

Después de haber cursado y aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios, comprendidas entre el I y IX Ciclo Académico, se entra el X Ciclo a realizar práctica profesional orientada, debiendo completar 80 horas en el Área Clínica, 80 horas en el Área Escolar y 80 horas en el Área del Trabajo.

Para obtener el título de Psicólogo General, deberá cumplir con una práctica profesional durante seis meses (un ciclo) en una de las áreas que sea de su preferencia profesional, es decir Clínica, Escolar o laboral, con una duración mínima de 400 horas, y presentar y aprobar una monografía de la práctica realizada. Se debe cumplir además con otros requisitos de graduación, tales como: cinco curos de Formación Complementaria, 500 horas sociales, haber recibido terapia psicológica y dominar el inglés a nivel básico. Puede graduarse por merito, al obtener un CUM de 8.5

Al terminar los estudios de pre-grado, existen posibilidades de poder seguir estudios especializados de post-grado, mediante diplomados y maestrías que la Universidad ofrece a través de la Escuela de Psicología y otras Escuelas y Facultades.



Separador Psicología copia


Foto 2 sitio web Psicología copia

Perfil del Profesional  que se pretende formar:

En general, el futuro psicólogo tendrá capacidad para fomentar habilidad y aptitudes básicas logrando conformar el perfil profesional siguiente: 

  • Ser un profesional de alto nivel académico con capacidad para  desempeñarse adecuadamente en todas las áreas que abarca la profesión.
  • Poseedor de los valores éticos y morales en su desempeño profesional.
  • Conocedor de sus fortalezas y  debilidades.
  • Poseer  sensibilidades humanas.
  • Deberá estar capacitado para atender el área clínica,  comunitaria, educacional y del trabajo, mediante la  toma de conciencia social que lo conduzca a una comprensión holística del ser humano en su dimensión   biopsicosocial.

  • Deberá poseer un alto sentido ético, sensibilidad social, y capacidad de investigación a fin de que pueda proyectarse a los sectores más necesitados de la comunidad salvadoreña.
  • Poseer madurez emocional.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Seguridad en sus juicios.
  • Fluidez verbal.
  • Interés constante por una superación personal y  actualización profesional.
  • Desarrollar capacidad profesional para poder integrarse en el mercado laboral ya sea en el área social y comunitaria,  clínica, educativa y/o del trabajo.


Separador Psicología copia


Foto 3 sitio web Psicología copia1

Oportunidades y Campos de Trabajo:

La universidad pretende que el futuro profesional de la  psicología logre un perfil acorde a las exigencias del ejercicio profesional dentro del mercado laboral, por lo tanto tendrá capacidad para desempeñarse laboralmente en las siguientes áreas:

En el área clínica estará capacitado para la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las diferentes alteraciones de la conducta humana. Sus oportunidades de trabajo pueden ser a través de una clínica psicológica particular, privada, guarderías, centros de atención y orientación a menores, hogares de niños, hospitales, unidades de salud, centros penales, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, docencia en instituciones educativas de nivel medio o superior públicas y privadas; del adulto mayor.

En el área educacional, se hará énfasis en el estudio de la conducta del individuo en el ámbito educativo enseñanza– aprendizaje en el marco del desarrollo cultural y social; sus oportunidades de trabajo pueden ser instituciones educativas, públicas y privadas,  centros de educación especial, clínica particular, centros de  rehabilitación social y educativa de personas con discapacidad, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales orientadas a atender problemas educativos y en organizaciones internacionales.

En el área del trabajo, se estudiara la conducta individual y organizacional en el contexto laboral.  Sus oportunidades de  trabajo pueden ser en empresas   consultoras dedicadas al servicio empresarial, instituciones públicas, empresa privadas y organismos internacionales.

En el área social, se ocupa del estudio de la conducta a nivel social y la capacidad de trabajar en comunidades.  Sus oportunidades de trabajo pueden ser en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan programas de atención, prevención e intervención psicosocial en las comunidades.

Descarga una copia de la malla curricular en formato pdf

psicologia

Separador Psicología copia 


Bookmark and Share