Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Lievano de Ángel”

EscuelaDiseño





MISIÓN

La Escuela de Diseño Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel de la Universidad Dr. José Matías Delgado, es una Escuela de educación superior en las áreas del diseño, cuya finalidad es formar diseñadores eficientes que aporten creativamente al desarrollo económico, social y cultural de la región.

VISIÓN

La Escuela de Diseño Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel de la Universidad Dr. José Matías Delgado, pretende establecer como realidad no solamente académica, sino también práctica, el principio básico del diseño como la profesión que logra reunir el trinomio: arte, ciencia y tecnología. Pilares fundamentales para el desarrollo global.

HISTORIA 

La Escuela de Artes Aplicadas “Carlos Alberto Imery” de la Universidad Dr. José Matías Delgado, abre sus puestas al primer cursillo de pre-ingreso en noviembre de 1978, con la carrera de Diseño Gráfico, tomando su nombre del reconocido maestro salvadoreño, pintor, escultor y maestro de artes gráficas, graduado en España, don Carlos Alberto Imery.

En ese momento a finales de 1978 y principios de 1979, entra como Director de la Escuela, el maestro Roberto Galicia y la Escuela reestructura de inmediato su pensum de estudio, asesorándose por maestros japoneses y por las Escuelas de Diseño de Milán, Italia (esto conforma en gran medida el perfil de enseñanza de la institución).

En 1980 se abre la carrera de Diseño Ambiental. En 1986 entra como directora de la Escuela la Arq. Claudia Allwood de Mata y en su período se reforman los programas de las dos carreras existentes y en 1987 se gradúa al primer diseñador en suelo salvadoreño, en el grado de tecnólogo (4 años) que era el que ofrecía la Universidad. En ese mismo año se abre la carrera de Diseño Artesanal en grado de licenciatura y las dos carreras ya existentes cambian su pensum a licenciaturas, graduándose en 1988 el primer licenciado en diseño en suelo salvadoreño.

En Julio de 1991 entra como Directora de la Escuela, la Lic. Rosemarie Vázquez Liévano y comienza de manera formal el grupo de catedráticos de la Escuela a conformarse por diseñadores graduados y se genera la reforma de pensum.

De Enero a Julio de 2001, funge como Directora la Lic. Magali Méndez Barrientos y de Julio de 2001 a la fecha, asume la Dirección de la Escuela el Arq. Luis Salazar Retana, período en el cual se continúa con el fortalecimiento de todo el quehacer académico y administrativo, se ha dado inicio a las reformas de los pensum de las carreras vigentes y se está fijando el trabajo de proyección de la Escuela.

            

INFRAESTRUCTURA

La Escuela desarrolla todo su quehacer en el Edificio #3 de la Universidad, posee dos niveles; en el primer nivel se encuentra el área administrativa, Centro de Cómputo y aulas de mesas de dibujo y de técnicas. En el segundo nivel se encuentran aulas de pupitres, aula de fotografía, dibujo del natural y el taller de textiles, equipado con telares. Adicionalmente cuenta con un espacio de un solo nivel para los talleres de cerámica, metales, madera y técnicas de teñido.

Utiliza además dentro de la Universidad el Centro de Cómputos de la Universidad, laboratorios de fotografía (en comunicaciones); y fuera de la Universidad la Cooperativa de Joyeros y diferentes empresas privadas donde nuestros alumnos realizan sus pasantillas (las 3 especialidades), laborando de 6 meses a un año, sin goce de sueldo, desarrollando un proceso específico utilizando para ello las instalaciones de la empresa.

           

ORGANIZACIÓN INTERNA Y CUERPO DOCENTE

La Escuela depende de la Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia”.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

2 secretarias (una para secretaría y asuntos docentes y otra para coordinación)

3 ordenanzas (una de las cuales es además mensajero)

 

PERSONAL ADMINISTRATIVO ACADÉMICO

1 Director

1 Secretario General

Coordinadores de Área

 

  • Área Básica
  • Área Gráfica
  • Área Ambiental
  • Área Artesanal
  • Servicio Social, Proyección Social y Actividades

Poseemos además un consejo de coordinación conformado por la Secretario General de la Escuela y los coordinadores de área, siendo las reuniones semanalmente.

 

CUERPO DOCENTE 

5 catedráticos a tiempo completo y un promedio de 30 catedráticos hora clase; 3 profesores auxiliares, 3 encargados de taller y un promedio de 18 instructores hora clase.

Se realizan además las siguientes reuniones con el cuerpo docente:

  • Reunión general y por áreas de inicio de ciclo, dos semanas antes de comenzar clases cada semestre.
  • Reunión de la dirección con cada coordinador de área al inicio de cada semestre (los primeros 15 días).
  • Reunión de cada coordinador de área en el primer mes, por separado con cada profesor.
  • Reunión después del primer parcial de cada coordinador de área y la dirección con todos los catedráticos de cada área.
  • Reuniones de seguimiento de cada coordinador de área con los catedráticos de su área de acuerdo a las necesidades.
  • Cada catedrático cuenta con un casillero personal y monitoreo en clase de coordinadores, dirección y secretario general de la Escuela.
  • Se envía a la dirección de desarrollo curricular, cada semestre, los currículos de todos los docentes, títulos y programas completos de cada materia que se imparte.

 

Bookmark and Share