Spanish English French Italian

Ruta

BROCHURE INGENIERIA LOGISTICA Y DISTRIBUCIÓN CARA 1 actualizado 2014 copia

Requisitos de ingreso: Título de Bachiller
Grado Académico: Ingeniero
Periodo de Estudio: 5 años (10 Ciclos)
Número de Asignaturas: 50 Materias
Número de Unidades Valorativas: 186
Sedes donde se imparte: Campus 1, Edifico 5, 2da. Planta, km 8 ½ Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

La Ingeniería en Logística y Distribución, es una rama de la Ingeniería, cuya finalidad general es: investigar, diseñar, planificar, implementar y controlar el flujo eficiente, almacenamiento, transporte y distribución de materiales, materias primas y productos, así como la información asociada , tales como la gestión aduanal y diferentes aspectos relacionados al comercio, tanto local como internacional, desde el punto de origen hasta el de consumo, con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores en sumo grado, y así minimizar costos de operación en las empresas por la ejecución de estos procesos.

Objetivo General:

Formar integralmente Ingenieros en Logística y Distribución, calificados y capaces de aplicar con destreza y habilidad, los conocimientos, métodos, técnicas, herramientas e instrumentos modernos, para administrar eficientemente las empresas públicas ó privadas; industriales, comerciales ó de servicios, en la cadena de abastecimiento de materias primas, materiales, productos semielaborados, productos terminados y el manejo de la información relacionada con todo este proceso.

Objetivos Específicos:

Desarrollar en el futuro profesional la base científica y tecnológica para aplicar métodos y técnicas en el sector industrial, comercial y/o de servicio para optimizar los procesos de la logística.
Desarrollar capacidades en el futuro profesional para desempeñarse en diferentes áreas de todo tipo de empresas u organizaciones, tanto públicas como privadas, en el diseño de estrategias o en la administración operativa de empresas que utilizan la Logística, el transporte y la distribución.
Preparar futuros profesionales en forma sistemática, integral y consecuente, capacitándolos para administrar eficientemente en las empresas, los procesos de flujo, almacenamiento, transporte y distribución de materiales, materia prima y productos en proceso y finales.
Desarrollar habilidades y capacidad de razonamiento al futuro profesional, para ocupar cargos de línea ó asesoría, en todo tipo de empresas u organización, pública o privada.
Preparar al futuro profesional para implementar sistemas, métodos y procesos de logística y transporte, teniendo en consideración la ética, el medio ambiente, los recursos humanos, la logística en su contexto estratégico y la habilidad para relacionarse con equipos multidisciplinarios.
Desarrollar capacidades y habilidades a través del conocimiento científico, tecnológico, social, ético y ambiental, que le permitan aplicar la logística en el ámbito de sistemas de distribución, transporte, abastecimiento, bodegas e inventarios, logística internacional y/o local, calidad, sistemas y tecnología de información asociada a ella.

Perfil del profesional que se pretende formar:

La Universidad Dr. José Matías Delgado a través de la Facultad de Ingeniería, cumpliendo con los objetivos y su misión institucional, formará integralmente Ingenieros en Logística y Distribución, competentes y capacitados para investigar y diseñar modelos, estrategias y sistemas para impulsar el desarrollo de instituciones publicas ó empresas del sector privado en lo relacionado a la Cadena de Suministros que comprende aspectos como la Gestión de Compras, Aduanas, Comercio Internacional, Distribución, Ruteo y Administración de flotas entre otros; mediante la aplicación de tecnologías de información, métodos, técnicas y herramientas adecuadas que respeten el medio ambiente y con un alto sentido de responsabilidad social e innovación, en pro del progreso socio-económico del país.

La Universidad Dr. José Matías Delgado, fiel a su ideario se preocupa por la formación de profesionales identificados con los principios de la verdad, moralidad, justicia y la filosofía de un sistema de mercado libre.

Oportunidades y campo de trabajo:

El Ingeniero en Logística y Distribución podrá desempeñarse profesionalmente en diferentes áreas de la Logísticas de todo tipo de empresas publicas o privadas, ya sea, propia o como parte de una organización que este relacionada con el flujo, almacenamiento, transporte y distribución de materiales, productos e información asociada. El Ingeniero en Logística y Distribución, estará en condiciones de crear una empresa propia u ocupar cargos de relevancia en empresa tales como:

Empresas Industriales

Director en departamentos de Logística, Distribución y Transporte.
Gerente en áreas de compras, abastecimientos, importaciones, exportaciones, almacenamiento, distribución de productos, transporte u otra relacionada a su especialización.
Coordinador en departamentos de Logística, Distribución y Transporte.

Empresas Comerciales

Gerente de Logística
Gerente de Distribución
Gerente en áreas de compras, importaciones, exportaciones, almacenamiento, distribución de productos, transporte u otra relacionada a su especialización.

Empresas de Almacenamiento y/o Transportes

Director de empresas dedicadas al almacenamiento y/o transporte aéreo, marítimo, terrestre ó ferroviario.
Gerente de área como Transporte, Rutas, flotas u otra dentro de este rubro de aplicación.

Empresas de Servicios

Director de Institutos de Investigación y Desarrollo.
Gerente de proyectos de Logística y/o Distribución.
Consultor de Servicios Logísticos y de Investigación de Operaciones.
Investigador Asociado a Instituciones o Centros de Investigación y Desarrollo.
Asesor en empresas u organizaciones, tanto públicas como privadas, en trámites aduanales, comercio internacional u otro relacionado con la logística y distribución.
Docencia en centros de educación superior

Empresas Hoteleras y Restaurantes

Gerente de restaurantes
Gerente o jefe de Operaciones y Logística.

Hospitales

Gerente ó jefe de logística
Gerente de compras y abastecimiento

Aeropuertos

Gerente de aeropuerto
Gerente en áreas de carga, distribución u otro relacionado a la logística.

Instituciones Públicas

Gerente en puertos, Aduanas y/o Agencias Aduanales, Compañías Navieras públicas ó del Sector privado.
Ingeniero en Logística de Instituciones Militares y Policiales.
Asesor de Instituciones Públicas.

Gerente de Proyectos

Consultor de Servicios Logísticos y de Investigación de Operaciones.

Pensum

mallaingelogistica

Teléfono: 2212-9400 Ext. 152
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.