Spanish English French Italian

Ruta

BROCHURE INGENIERIA ELECTRONICA Y COMUN CARA 1

Requisitos de ingreso: Título de Bachiller
Grado Académico: Ingeniero
Periodo de Estudio: 5 años (10 Ciclos)
Número de Asignaturas: 50 Materias
Número de Unidades Valorativas: 186
Sedes donde se imparte: Campus 1, Edifico 5, 2da. Planta, km 8 ½ Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

 

Es una rama de la Ingeniería que tiene como finalidad general: investigar, proyectar, diseñar, instalar, controlar y mantener dispositivos y sistemas electrónicos en las áreas de las comunicaciones, la automatización y la Telemática aplicando tecnologías avanzadas relacionadas con la transmisión, transporte, distribución y recepción de signos y señales por medios alámbricos o inalámbricos garantizando la eficiencia, rapidez y calidad de la información para ser utilizada en todos los ámbitos del sector productivo y de servicios a nivel estatal y privado.

 

Objetivo General:

Formar integralmente Ingenieros en Electrónica y Comunicaciones altamente calificados, creativos y capaces de aplicar con destreza y habilidad, los conocimientos, métodos, técnicas, herramientas e instrumentos modernos para administrar eficientemente empresas públicas ó privadas; industriales, comerciales ó de servicios en el área de generación, manejo y distribución de señales de diferente índole, utilizada para establecer la condición de un equipo o sistema.

 

Objetivos Específicos:

Desarrollar en el profesional, la base científica y tecnológica para aplicar métodos y técnicas en el sector de Electrónica especialmente en las comunicaciones para optimizar los recursos tecnológicos, humanos y financieros.
Desarrollar capacidades en el futuro profesional para desempeñarse en diferentes áreas de todo tipo de empresas u organizaciones, tanto públicas como privadas en el diseño de estrategias o en la administración operativa de empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones o en el área de electrónica, fabricantes o distribuidoras de equipos o usuarios de sistemas electrónicos o de telecomunicaciones.

Desarrollar la capacidad de diseñar circuitos y sistemas electrónicos aplicados a las telecomunicaciones y la automatización, teniendo en consideración la ética, los recursos humanos y el medio ambiente en el contexto estratégico nacional e internacional, relacionándose con equipos multidisciplinarios.

Desarrollar en el futuro profesional; conocimientos de carácter científico, tecnológico, legales, ambientalistas, de calidad y sociales, profundizando en su capacidad de análisis y autoaprendizaje que le permitan actualizarse constantemente y ser competitivo en las empresas nacionales e internacionales.

Promover que el futuro profesional integre de manera convergente, la tecnología de cómputo, los sistemas de información, las telecomunicaciones y la automatización y control mediante el diseño, implementación y administración de sistemas electrónicos y tecnologías de información, así como la integración de estas tecnologías y sistemas para la mejora continua en la empresa.
Formar profesionales con conocimientos en las redes de comunicaciones tomando en cuenta la regulación, planeación, diseño, economía, administración, implementación y seguridad de las mismas.

 

Perfil del profesional que se pretende formar:

La Universidad Dr. José Matías Delgado a través de la Facultad de Ingeniería formará integralmente Ingenieros en Electrónica y comunicaciones altamente competitivos, emprendedores y visionarios que respondan a las necesidades de aplicaciones de vanguardia donde se integren la electrónica, la computación, las comunicaciones y la Telemática al servicio de las personas y las organizaciones. Enfocado a la implantación, mantenimiento, operación y administración de soluciones sustentadas en las áreas antes mencionadas. El cuerpo de conocimientos de esta carrera está orientado a tener una visión globalizante en el campo de las Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Automatización y Telemática. Incluyendo fundamentos de electrónica programación de computadoras, arquitectura de computadoras, análisis y diseño de sistemas, interacción humano computadora y sistemas de información.

La Universidad Dr. José Matías Delgado, fiel a su ideario se preocupa por la formación de profesionales identificados con los principios de verdad, moralidad, justicia y la filosofía de un sistema de mercado libre.

 

Oportunidades y campos de trabajo:

El Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones podrá desempeñarse profesionalmente en diferentes áreas de la Electrónica de las empresas publicas ó privadas, ya sea propia ó como parte una organización que esté relacionada con la transmisión de información, la automatización o la Telemática.

El Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, estará capacitado para ocupar cargos de relevancia en las áreas siguientes:

Empresas Telefónicas:

Ingeniero en Optimización, Redes, Planta Externa, Datos, Calidad y Control
Gerente o Jefe de Conmutación, Transmisión, Despliegue, Operaciones, Energía.

Empresas Televisoras:

Gerente o Jefe de operaciones y mantenimiento y transmisiones.

Empresas Aeronáuticas:

Gerente o Jefe de operación de componentes electrónicos de maquinaria y equipo aeronáutico.
Jefe de navegación, satélites, radar y tráfico aéreo.

Empresas portuarias y de navegación

Jefe de instalación, mantenimiento y operación de equipo electrónico.

Empresas Industriales

Jefe de instalación y diseño de maquinaría con dispositivos de control electrónico.

Hospitales:

Gerente o Jefe de mantenimiento de equipo biomédico.

Empresas Hoteleras:

Gerente o Jefe de mantenimiento de equipo de audio y video.

Empresas de Generación de Energía Eléctrica

Gerentes o Jefe de operaciones de los sistemas de control de cargas eléctrica.

Empresas Propias

Gerente general de empresas de diseñar, implementar y supervisar el montaje de sistemas electrónicos en el área de comunicaciones y automatización.

 

Pensum

mallaingetelecomunicaciones

 

Teléfono: 2212-9400 / 2278-1011 Ext. 152
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.