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Licencitaraenpsicologia

Requisitos de ingreso: Título de Bachiller
Grado Académico: Licenciado
Periodo de Estudio: 5 años (10 Ciclos)
Número de Asignaturas: 46 Materias
Número de Unidades Valorativas: 173
Sedes donde se imparte: Campus 1, Edificio 5, 3ª Planta, km 8 ½, Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

La carrera de Psicología es una profesión del área de las ciencias del comportamiento, que tiene por objeto el estudio de la conducta humana.

En nuestro país predominan las áreas clínica, laboral, educacional y social comunitaria, actualmente tomando relevancia las áreas de rehabilitación, forense y criminológica. La formación profesional en la carrera se logra después de aprobar 46 asignaturas de las cinco áreas: básica, organizacional, clínica y escolar comunitaria y haber aprobado su seminario de graduación o habiendo obtenido un CUM de 8.5 (Graduación por mérito) se obtiene el título de Psicólogo General, debiendo cumplir además con otros requisitos de graduación: 5 cursos de formación complementaria, 500 horas sociales, haber realizado su proceso psicoterapéutico, haber presentado la memoria de trabajo de la practica especializada y certificación de inglés.

Requisitos de Ingreso:

  • Título de Bachillerato o Equivalente en el Extranjero con el Titulo respectivo homologado por el Ministerio de Educación.
  • Presentar dos fotografías recientes.
  • Partida de Nacimiento o documentos de identidad legalmente conocidos. Comprobante de la PAES.
  • Ingreso por Equivalencias deberán presentar Notas Certificada y Programa de Estudios por asignatura de la Universidad de procedencia.

Perfil del Profesional que se pretende formar:

Profesionales con una alta responsabilidad social, con competencias específicas aplicables en el área clínica, escolar, organizacional, en el ámbito nacional e internacional, fundamentadas en tres áreas de su rendimiento académico: conceptual procedimental y actitudinal.

Oportunidades y Campos de Trabajo:

Al finalizar los estudiantes de la carrera de Psicología podrá optar por las áreas de formación académica que les permitirá desarrollarse profesionalmente en el área: clínica; escolar y organizacional. En el área de Psicología Organizacional, el profesional será capaz de elaborar diagnósticos sobre la cultura organizacional; medir el nivel de desempeño; asesorar al comité directivo de la empresa sobre las estrategias a considerar e implementar políticas para los procesos Gestión de Personal. En el área de Psicología Clínica, hará diagnósticos sobre los desajustes de personalidad y actitudinales, a partir de la evaluación diagnóstica con pruebas psicológicas para brindar sus servicios de consultoría en instituciones públicas y privadas, a fin de restaurar la salud mental de las personas que lo requieren.

En el área de Psicología Escolar, será capaz de hacer diagnósticos sobre las necesidades educativas que presentan las personas inmersas en el proceso de aprendizaje, para ello, se auxiliará de pruebas psicológicas que evalúan aspectos relacionados con el aprendizaje; brindará asesoría e intervención en el ambiente escolar para fortalecer el proceso de aprendizaje de cada individuo; además, será un ente relacionado con otros aspectos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje a través del diseño e implementación de escuelas para padres y talleres de formación con los docentes.

Competencias Cognitivas

Comprenden los fundamentos biopsicosociales de la conducta humana, a través de hipótesis comprensivas/explicativas a partir de los resultados de la evaluación que puedan guiar el proceso de intervención. Conocen las partes fundamentales de un proceso de evaluación con sus respectivos objetivos, estrategias, metas e indicadores, de acuerdo al área o campo específico de la Psicología y del contexto profesional en particular. Conocen los modelos de tratamiento psicológico para poder aplicarlos de acuerdo al diagnóstico, facilitando así la solución de la problemática identificada .

 

Competencias Procedimentales


Aplican las técnicas y herramientas de intervención específicas de los diferentes campos del quehacer del psicólogo. Identifican los indicadores de logros a corto, mediano y largo plazo, tras el proceso de intervención. Dominan la aplicación de los métodos y técnicas en el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta humana. Aplican pertinentemente los métodos y técnicas en los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta normal y anormal en su práctica profesional clínica. Aplican los modelos de tratamiento psicológico de acuerdo al diagnóstico para facilitar así la solución de la problemática identifica.

Competencias Actitudinales

Muestran disposición en el trabajo multidisciplinario, que permita la integración de los resultados científicos de manera ética y profesional. Comparten el conocimiento psicológico así como sus estrategias de evaluación, intervención y seguimiento, de manera que sea comprensible y útil para la comunidad científica y el público en general. Evidencian compromiso constante por la actualización de los conocimientos, que lo lleven a un mejor desarrollo personal y profesional.

 

Pensum

Pensum Psicología 2015