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Requisitos de ingreso: Título de Bachiller
Grado Académico: Licenciado
Periodo de Estudio: 5 años (10 Ciclos)
Número de Asignaturas: 46 Materias
Número de Unidades Valorativas: 173
Sedes donde se imparte: Campus 1, Edificio 5, 3ª Planta, km 8 ½, Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

El Plan de Estudio de la carrera de Psicología de la UJMD, bajo el Modelo Constructivista Humanista, permitirá que los futuros profesionales de la Psicología, enfrentan de una manera ética, profesional, con sentido crítico, sensibilidad y conciencia social las problemáticas psicosociales que cada día vive la sociedad.

Presenta un área de fundamentación en los primeros 6 ciclos, en donde se han incorporado nuevas asignaturas que permitirán una integración entre las áreas clínica, escolar, organizacional, lo que permitiría que del VII al X ciclo, los estudiantes cursarán materias de las áreas antes mencionadas y así realizar sus prácticas en un área específica en la cual desean especializarse.

Desde la creación de la Escuela de Psicología hasta la fecha, se ha realizado actualizaciones en los  contenidos programáticos incorporando nuevas asignaturas, con el propósito de formar profesionales capaces de contribuir de manera efectiva a las demandas de las problemáticas psicosociales.

El compromiso de la universidad en la formación del psicólogo es de gran importancia para el desarrollo del país, pues contribuye a enfrentar las exigencias que impone la globalización en las distintas áreas, en donde el psicólogo debe formar parte de equipos multidisciplinarios.

El Psicólogo de la UJMD puede desarrollarse en las diferentes áreas de la Psicología: Clínica, Organizacional, y Escolar, de acuerdo a la formación académica.

Requisitos de Ingreso:

  • Título de Bachillerato o Equivalente en el Extranjero con el Titulo respectivo homologado por el Ministerio de Educación.
  • Presentar dos fotografías recientes.
  • Partida de Nacimiento o documentos de identidad legalmente conocidos. Comprobante de la PAES.
  • Ingreso por Equivalencias deberán presentar Notas Certificada y Programa de Estudios por asignatura de la Universidad de procedencia.

Perfil del Profesional que se pretende formar:

Profesionales con una alta responsabilidad social, con competencias específicas aplicables en el área clínica, escolar, organizacional, en el ámbito nacional e internacional, fundamentadas en tres áreas de su rendimiento académico: conceptual procedimental y actitudinal.

Oportunidades y Campos de Trabajo:

Al finalizar los estudiantes de la carrera de Psicología podrá optar por las áreas de formación académica que les permitirá desarrollarse profesionalmente en el área: clínica; escolar y organizacional. En el área de Psicología Organizacional, el profesional será capaz de elaborar diagnósticos sobre la cultura organizacional; medir el nivel de desempeño; asesorar al comité directivo de la empresa sobre las estrategias a considerar e implementar políticas para los procesos Gestión de Personal. En el área de Psicología Clínica, hará diagnósticos sobre los desajustes de personalidad y actitudinales, a partir de la evaluación diagnóstica con pruebas psicológicas para brindar sus servicios de consultoría en instituciones públicas y privadas, a fin de restaurar la salud mental de las personas que lo requieren.

En el área de Psicología Escolar, será capaz de hacer diagnósticos sobre las necesidades educativas que presentan las personas inmersas en el proceso de aprendizaje, para ello, se auxiliará de pruebas psicológicas que evalúan aspectos relacionados con el aprendizaje; brindará asesoría e intervención en el ambiente escolar para fortalecer el proceso de aprendizaje de cada individuo; además, será un ente relacionado con otros aspectos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje a través del diseño e implementación de escuelas para padres y talleres de formación con los docentes.

Áreas de la Psicología:

El Psicólogo de la UJMD puede desarrollarse en las diferentes áreas de la Psicología: Clínica, Organizacional, y Escolar, de acuerdo a la formación académica.

Área clínica, ante el deterioro psicosocial que enfrenta nuestro país, como resultado de los problemas sociales económicos y políticos, que afectan directamente al ser humano, manifestados a través de trastornos emocionales, conductuales, psicosomáticos y otros de origen psicológico, que inciden en el desempeño de las actividades cotidianas y en las áreas familiar, social, interpersonal y académica. Es por ello de vital importancia preparar un psicólogo con formación clínica que pueda contribuir a la minimización de los problemas psicosociales, partiendo de que no hay salud física sin salud mental.

En el área Organizacional, un psicólogo que contribuya al crecimiento y desarrollo del personal, brindando aportes pertinentes y soluciones viables a los problemas institucionales.

En el área Escolar, todas las repercusiones sociales antes mencionadas, inciden en el rendimiento escolar de los niños y adolescentes, afectando directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto la calidad de nuestro sistema educativo.  En este escenario que el Psicólogo Educacional, tiene mucho que aportar, ya que interviene en los procesos psicológicos que afectan el aprendizaje. En donde formará parte del personal docente de una institución educativa del nivel básico, medio o superior y estructurará programas de orientación escolar y vocacional que permitan al estudiante realizar una satisfactoria adaptación al ambiente de la escuela, del hogar y de la comunidad.

Objetivos de la carrera

Objetivo General:

Formar profesionales competentes en la rama de la Psicología, con alto nivel académico, ética profesional y sensibilidad social que le permitan la comprensión, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta humana en el ámbito de las diferentes áreas de acción de la Psicología en la realidad psicosocial salvadoreña.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar en el estudiante las competencias para la aplicación de los métodos y técnicas que le faciliten los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta humana.

  • Desarrollar el estudio científico de los diferentes elementos que influyen en el proceso enseñanza aprendizaje en las diversas etapas del desarrollo humano.

  • Potenciar el conocimiento de los procesos de interacción y adaptación del individuo en la sociedad, desarrollando sensibilidad social, que contribuya a la calidad de la salud mental.

  • Desarrollar competencias en el estudiante para el estudio del trabajo, los métodos y técnicas que le permitan comprender y manejar los procesos de desarrollo organizacional.

  • Desarrollar en el profesional de la Psicología el conocimiento de los fundamentos biopsicosociales de la conducta humana y su interrelación con el medio psicosocial que le rodea.

Competencias Cognitivas

Comprenden los fundamentos biopsicosociales de la conducta humana, a través de hipótesis comprensivas/explicativas a partir de los resultados de la evaluación que puedan guiar el proceso de intervención. Conocen las partes fundamentales de un proceso de evaluación con sus respectivos objetivos, estrategias, metas e indicadores, de acuerdo al área o campo específico de la Psicología y del contexto profesional en particular. Conocen los modelos de tratamiento psicológico para poder aplicarlos de acuerdo al diagnóstico, facilitando así la solución de la problemática identificada .

 

Competencias Procedimentales


Aplican las técnicas y herramientas de intervención específicas de los diferentes campos del quehacer del psicólogo. Identifican los indicadores de logros a corto, mediano y largo plazo, tras el proceso de intervención. Dominan la aplicación de los métodos y técnicas en el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta humana. Aplican pertinentemente los métodos y técnicas en los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta normal y anormal en su práctica profesional clínica. Aplican los modelos de tratamiento psicológico de acuerdo al diagnóstico para facilitar así la solución de la problemática identifica.

Competencias Actitudinales

Muestran disposición en el trabajo multidisciplinario, que permita la integración de los resultados científicos de manera ética y profesional. Comparten el conocimiento psicológico así como sus estrategias de evaluación, intervención y seguimiento, de manera que sea comprensible y útil para la comunidad científica y el público en general. Evidencian compromiso constante por la actualización de los conocimientos, que lo lleven a un mejor desarrollo personal y profesional.

 

Pénsum

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