Spanish English French Italian

Ruta

Diseñografico

Requisitos de ingreso: Título de Bachiller, aprobar cursillo Pre-universitario, Ingreso por equivalencias.
Grado Académico: Licenciado
Periodo de Estudio: 5 años (10 Ciclos)
Número de Asignaturas: 57 Materias
Número de Unidades Valorativas: 171
Sedes donde se imparte: Campus 1, Edificio 3, km 8 ½, Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

Existe en El Salvador una imperiosa necesidad de mejorar la calidad, cobertura y relevancia del diseño gráfico, entendido éste como parte del fenómeno cultural y elemento esencial de la comunicación.

Por ese motivo, la Escuela de Diseño "Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel"; ofrece la carrera de Diseño Gráfico con el fin de brindar los conocimientos válidos para la formación de profesionales idóneos.

Objetivo General:

La UJMD tiene como objetivo general formar diseñadores profesionales integrales capaces de dar soluciones a necesidades de comunicación visual, investigación y proyección social, por medio de metodologías y procesos creativos en base a la realidad nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

Formar un profesional con una visión holística sustentada en un conocimiento teórico-práctico que le permita desempeñarse en cualquiera de las áreas de trabajo que elija desarrollar (diseño publicitario, institucional, multimedia, ilustrativo, editorial, etc.)
Fomentar el trabajo multidisciplinario, como parte de las dinámicas de trabajo que se desarrollan en el campo laboral, y que contribuyen a potenciar los resultados como producto de un ejercicio conjunto.

Propiciar y ejercitar el pensamiento crítico y la autoevaluación, de manera que se obtengan mejores resultados y soluciones asertivas en razón de los parámetros considerados.

Realizar prácticas profesionales donde los alumnos apliquen los conocimietnos adquiridos y sean partícipes de la realidad laboral de su campo en El Salvador.

Perfíl del profesional:

Cognitivas

Desarrollar mediante el pensamiento creativo auto-organizado, la inteligencia visual y espacial, con capacidad en conocimiento teórico y prácticos del diseño y procesos de producción gráfica.

Fomentar la investigación a través de la observación, análisis y síntesis del contexto social que le permita diseñar proyectos y dirigirlos.

Promover competencias de expresión oral y escrita en los estudiantes para que defiendan y presenten con objetividad sus proyectos en idioma español e inglés.

Procedimentales

Orientar capacidades y habilidades para el desenvolvimiento creativo enfocado al auto aprendizaje y la experimentación en el uso y aplicación de materiales, técnicas, herramientas y procesos.

Aplicar procesos de investigación y análisis por medio de un método creativo para el desarrollo de piezas de comunicación gráfica.

Desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación

Actitudinal

Formar un profesional con sensibilidad social, actitud crítica y autocrítica, innovador y emprendedor con visión de futuro que brinde soluciones con ética, honestidad, respeto, solidaridad e integridad y compromiso con su medio sociocultural.

Integrarse en un entorno laboral competitivo y ser capaz de trabajar en equipos multidiciplinarios para lograr metas comunes integrales.

Inculcar a lo largo de su formación profesional valores como el respeto por la diversidad y multiculturalidad; la responsabilidad y la disciplina para un desenvolvimiento profesional autónomo e independiente aplicado al autoaprendizaje para la vida.

 

Campos de Acción:

Diseño publicitario

Diseño editorial

Diseño de empaques

Diseño web

Diseño de información

Diseño de señalética

Branding

Planificación estratégica

Ilustración

Fotografía

Marketing y publicidad

Medios de Comunicación

Planificación estratégica

Producción audiovisual

 

Pensum

malladiseñografico

Teléfono: 2212-9422
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.