Spanish English French Italian

Ruta

DPAfotobro

Requisitos de ingreso: Título de Bachiller
Grado Académico: Licenciado
Periodo de Estudio: 5 años (10 Ciclos)
Número de Asignaturas: 52 Materias
Número de Unidades Valorativas: 165
Sedes donde se imparte: Campus 1, Edificio 3, km 8 ½, Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

Formar profesionales investigadores capaces de identificar, generar necesidades y soluciones innovadoras con sensibilidad humana y competencias relacionadas al diseño de productos, mediante la aplicación y manejo en forma integral de metodologías, técnicas y procesos de producción artesanal y semi-industrial que respondan a requerimientos nacionales e internacionales planteados por el cliente-usuario, para interactuar con la realidad social.

Objetivos Específicos:

Proporcionar al profesional del diseño de productos las herramientas y conocimientos teóricos y prácticos de la organización y gestión de proyectos que le permitan desempeñarse de manera eficiente en las áreas de su competencia.

Capacitar al profesional de esta área del diseño en el manejo de la investigación que le permita proyectar y documentar, registrar y analizar materiales, procesos y productos a nivel artesanal y semi-industrial.

Capacitar al profesional de esta área en el manejo de diferentes técnicas artesanales y semi-industriales, con la finalidad de aplicarlas en el desarrollo de nuevos productos.

Promover en el profesional una actitud proactiva hacia el auto aprendizaje (aprender a aprender) y hacia la formación continua que le permita trabajar en equipo, resolver problemas de su entorno social, cultural y ambiental, adaptarse al cambio rápidamente al desempeñarse en el marco de una sociedad del conocimiento en la era conceptual.

Fomentar en el profesional de esta especialidad el trabajo en equipo con actores que involucren disciplinas complementarias especialmente en su relación artesano-diseñador, empresario-diseñador, a nivel disciplinario, interdisciplinario, multidisciplinario y transdiciplinario.

Perfil del profesional que se pretende formar:

Desarrollar el pensamiento creativo auto-eco-organizado, la inteligencia visual espacial y capacitar en conocimientos teóricos y prácticos del diseño para el desarrollo de productos a través de procesos artesanales y semi-industriales.

Fomentar la capacidad investigadora a través de la observación, análisis y síntesis del contexto social que le permita diseñar proyectos y dirigirlos.

Promover competencias de expresión escrita y oral en los estudiantes para que sustenten con objetividad sus proyectos, entre otros.

Procedimental (hacer):

Desarrollar capacidades técnicas para su desenvolvimiento creativo orientado al auto aprendizaje y la experimentación en el uso y aplicación de materiales, herramientas y procesos constructivos.

Aplicar procesos artesanales y semi-industriales para el desarrollo de nuevos productos en el área textil, moda, mobiliario, complementos y accesorios con diversas técnicas y materiales.

Actitudinal (ser):

Formar un profesional con sensibilidad social, actitud crítica y autocrítica, innovador y emprendedor con visión de futuro que brinde soluciones con ética, honestidad, respeto, solidaridad e integridad y compromiso con su medio sociocultural.
Capacitar para el desenvolvimiento laboral y trabajo en equipo multidisciplinario que conduzca hacia metas comunes.

Desarrollar un nivel de competitividad eficiente para una optima inserción en el mercado laboral nacional e internacional con respeto por la diversidad y la multiculturalidad.

Inculcar a lo largo de su formación profesional valores como la responsabilidad y la disciplina que logren el desenvolvimiento profesional autónomo e independiente aplicado al auto aprendizaje para la vida.

Oportunidad y Campos de Trabajo:

Entre los campos de acción del diseñador del producto artesanal se encuentran:

Diseño y producción de objetos, ya sean estos obras únicas, producciones limitadas o producidos en serie con procesos artesanales, semi-artesanales o semi-industriales.

Diseño y elaboración de telas, tejidos, vestuario, accesorios; asesoría de procesos de producción de objetos según oficios artesanales específicos especialmente en las áreas de alfarería, cerámica, textil, teñido, tejeduría, cestería, joyería, herrería, marroquinería, con el fin de mejorar la calidad y uniformidad del producto.

También puede desempeñarse como asesor o consultor en desarrollo de producto para organismos no gubernamentales y agencias de cooperación que fomenten la comercialización de productos artesanales.

Ccomo Docente en la carrera de Diseño del Producto Artesanal.

Como investigador en diseño y gestor de proyectos para el desarrollo local o urbano.

Emprender su propia empresa y ser empresario comercializando productos artesanales a nivel nacional y de exportación.

Pensum

mallaproductoartesanal