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Propósito de la carrera

El arquitecto UJMD estará capacitado para identificar necesidades generales y encontrar soluciones con sensibilidad humana relacionadas al diseño de espacios, para luego planificar y dirigir proyectos de arquitectura, por lo cual al finalizar la carrera obtendrá cuatro competencias fundamentales:

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Eje de comunicación gráfica: comunica gráficamente sus ideas para concebirlas, desarrollarlas y materializarlas físicamente.

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Eje de diseño espacial: diseña espacios para dar respuesta a problemas concretos del hábitat construido.

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Eje de ciencia y tecnología: comprende la tecnología de la construcción integrándola de manera general a la arquitectura.

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Eje de historia y teoría: interpreta la arquitectura como producto histórico propiciando con sus ideas la transformación de la cultura.

La consolidación de estas competencias fundamentales a lo largo de la carrera tiene como finalidad que el arquitecto UJMD comprenda la realidad de las sociedades y la tecnología de la construcción, de manera que genere, fundamente y comunique soluciones arquitectónicas que aporten al desarrollo sostenible y a la transformación cultural del país o de la región en donde ejerza su profesión.

Perfil profesional que se pretende formar

El arquitecto UJMD es en esencia un artista y un científico, entiende la arquitectura como una expresión cultural y consecuentemente tiene conciencia de su función social por medio de la cual contribuye a mejorar el hábitat y el medio ambiente.

Competencias generales

•  Distingue su área de estudio y disciplinas afines aplicando los respectivos conocimientos al ejercicio de su profesión.

•  Resuelve los problemas de hábitat construido, que identifica por medio de la investigación y el análisis.

•  Valora la diversidad encontrando en ella la oportunidad de la crítica y el debate, para transformar la cultura de la sociedad.

•  Formula proyectos comprometiéndose con la preservación del medio ambiente.

•  Asume un compromiso ético con respecto a la sociedad, el medio ambiente y la cultura, para contribuir al desarrollo de la             ciudad.

Competencias específicas

Cada una de las competencias fundamentales, descritas en el propósito de la carrera, se disgrega en competencias específicas de la siguiente forma:

Comunicación gráfica

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  • Comunica ideas de arquitectura para gestionarlas como proyectos, utilizando apropiadamente los medios y herramientas gráficas.
  • Representa el espacio a través de la percepción tridimensional, para reinterpretarlo y transformarlo.
  • Produce la documentación técnica necesaria para la realización de un proyecto de construcción.

Diseño espacial

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  • Contempla los principios de la composición y la percepción visual para formular ideas de arquitectura.

  • Reconoce la investigación proyectual como proceso necesario para resolver creativamente los problemas de hábitat construido.

  • Proyecta obras de arquitectura que satisfacen los requerimientos del ser humano, para transformar la sociedad y su cultura.

Ciencia y tecnología

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  • Define la tecnología constructiva necesaria para favorecer la sostenibilidad ambiental en proyectos arquitectónicos.

  • Planifica la ejecución de proyectos de arquitectura con el fin de poder dirigir y supervisar su construcción.

  • Formula proyectos de arquitectura en El Salvador relacionando la normativa local correspondiente.

Historia y teoría

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  • Interpreta la historia de la arquitectura y el urbanismo para generar nuevos aportes.

  • Argumenta el debate arquitectónico y social por medio del análisis histórico, para transformar la cultura.

  • Relaciona el desarrollo actual de la arquitectura con su pasado para valorar el patrimonio cultural.

 

 

Áreas de desempeño:

La carrera de Arquitectura posee cuatro áreas de desempeño vinculadas a sus cuatro competencias fundamentales, estas pueden organizarse de la siguiente forma:

Comunicación gráfica

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  • Como visualizador y desarrollador de proyectos ejecutivos de arquitectura, interiorismo o planos de taller, en empresas consultoras de diseño arquitectónico, diseño de interiores, bienes raíces o empresas de construcción.

Diseño espacial

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  • Como arquitecto consultor en proyectos de construcción o urbanización en donde sea necesaria la densificación del suelo o la expansión urbana controlada; dirigido a inversionistas privados, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales interesados en nuevas edificaciones.

  • Como diseñador arquitectónico en proyectos habitacionales, culturales, comerciales, hospitalarios y de uso mixto; siendo profesional independiente, emprendedor o como parte de equipos empresariales de trabajo, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.

  • Como diseñador urbano y/o de vivienda en proyectos de urbanización, siendo parte de equipos empresariales de trabajo, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.

  • Como gestor de proyectos de mejora de barrios y de vivienda social, siendo parte de equipos multidisciplinarios de trabajo en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.

  • Como director de proyectos arquitectónicos en general, siendo parte de equipos empresariales multidisciplinarios en donde intervienen especialidades afines a la arquitectura como: diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial e ingeniería.

Ciencia y tecnología

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  • Como supervisor y/o constructor en proyectos de arquitectura y urbanización, siendo parte de equipos empresariales multidisciplinarios de trabajo en empresas desarrolladoras y organizaciones no gubernamentales.

  • Como administrador de concursos de diseño arquitectónico, licitaciones de construcción y de procesos de contratación relacionados dentro de los sectores público y privado.

Historia y teoría

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  • Como gestor en proyectos relacionados con el patrimonio cultural; siendo profesional independiente o como parte de equipos de trabajo en empresas especializadas, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.

  • Como investigador dirigido al campo de la arquitectura, el urbanismo y las artes en general; dentro de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales o académicas.

 

Pénsum

Malla Arquitectura 1

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