Spanish English French Italian

Ruta

BROCHURE ENFERMERIA 3 actualizado 2013 Cara 1

Requisitos de ingreso: Título de Bachiller
Grado Académico: Licenciado
Periodo de Estudio: 5 años (10 Ciclos)
Número de Asignaturas: 36 Materias
Número de Unidades Valorativas: 180
Sedes donde se imparte: Campus 1, Facultad de Ciencias de la Salud "Dr. Luis Edmundo Vásquez", km 8 1/2, Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

La Escuela Superior de Enfermería, tiene como fin formar profesionales de enfermería con capacidad crítica, argumentativa y propositiva comprometidos en mejorar el nivel de salud de la población y en el desarrollo de la profesión, y así, contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud". A fin de garantizar lo anterior, plantea un currículo con enfoque Constructivista Humanista, centrado en el estudiantes, estructurado con tres núcleos de formación, tomando en cuenta las cuatro áreas de desempeño de enfermería: atención directa, administración, docencia e investigación.

La carrera enfatiza en formar futuros profesionales de enfermería, que basen sus intervenciones en principios científicos, humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida y dignidad humanas, y dirigirlas a individuos, familiar y comunidades en las diferentes etapas del ciclo vital en aspectos de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación de la salud con un enfoque holístico e interdisciplinario.

Objetivo General

Formar profesionales de Enfermería caracterizados por la excelencia, sólida base científica, pensamiento crítico, alta calidad técnica y humana, capaces de brindar atención de enfermería en forma integral a personas, familias y comunidades en las diferentes etapas del ciclo vital y de acuerdo a su estado fisiológico, de salud o patologías específicas.

Objetivo Específico

Formar en el educando un tipo de pensamiento, motivación y capacidad en el proceso investigativo que le permita como miembro del equipo dar aportaciones eficaces para mejorar la situación de salud prevalente en grupos de población específicos.
Desarrollar capacidad para aplicar el Proceso de Enfermería, a fin de garantizar una atención con calidez y calidad.
Desarrollar habilidades enfocadas a procesos educativos tendientes a modificar comportamientos y adquirir estilos de vida saludables.

Desarrollar una visión científica, humanista y social en el ejercicio profesional.
Mostrar actitud de motivación hacia la autoformación personal y profesional.

Perfil de profesional que se desea formar:

Con la finalidad de brindar oportunidades laborales, en la formación profesional se desarrollarán las siguientes áreas:

Conocimientos

Relacionar el perfil Epidemiológico Nacional y Regional, con los factores socioeconómicos y biológicos que lo determinan.
Analizar las políticas sociales y de salud y su repercusión en la oferta y prestación de los servicios.
Comprender las implicaciones del Marco Legal de Salud del País, en el ejercicio de la Enfermería.
Explicar las tendencias en la salud individual y colectiva.
Reconocer los diferentes Modelos Teóricos de Enfermería, entre otros.

Habilidades y Destrezas

Aplicar el proceso de Enfermería en la atención integral de los usuarios de acuerdo a su edad, situación de salud y estado fisiológico.
Desarrollar habilidades en la observación de signos y síntomas para actuar de forma oportuna previniendo complicaciones.
Reconocer los elementos de la Gerencia Estratégica y su aplicación en la Gerencia de los Servicios de Enfermería en los diferentes niveles de atención.
Desarrollar Programas de Educación en Salud, dirigidos a usuarios y grupos poblacionales específicos.
Ejercer la Dirección en el Diseño, Conducción, Desarrollo y Evaluación de Programas de Formación y Educación Permanente de Recursos Humanos de Enfermería.

Actitudes/Valores

Mostrar una actitud de compromiso con el cuidado de la vida y la salud de las personas, con respeto a creencias y valores culturales.
Integrarse como miembro del Equipo de Salud en los diferentes niveles de atención, mostrando capacidad argumentativa, crítica y propositiva.
Ejercer un liderazgo democrático, promoviendo el trabajo en equipo en los Servicios de Enfermería.
Proponer estrategias tendientes a mejorar la calidad y calidez en la atención a los usuarios.
Participar en investigaciones sobre Situaciones de Salud en poblaciones de mediano y alto riesgo, entre otros.

Oportunidades y campos de trabajo:

El Licenciado en Enfermería, podrá desempeñarse en Instituciones de salud gubernamentales, privadas y ONG's asumiendo liderazgo en la intervenciones de enfermería autónomas e interdependientes.

Se desempeñará, además, en áreas administrativas y gerenciales de enfermería en los diferentes niveles de atención.
En el ámbito educativo podrá desempeñarse en Instituciones de Educación Superior en la formación de recursos de enfermería.

Pensum

mallaenfermeria

Teléfono: 2516-6822 / 2516-6823 / 2278-1011 Ext.180
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.