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Requisitos de ingreso: Título de Bachiller
Grado Académico:  Licenciado en Enfermería.
Periodo de Estudio: 5 años, equivalentes a 10 ciclos.
Número de Asignaturas: 37 Materias, de las cuales 3 son Seminarios de Enfermería en Cuidados Paliativos, Salud Pública y Planeación Estratégica.
Número de Unidades Valorativas: 184 u.v.
Sedes donde se imparte: Campus 1, Edifico 2,  Edificio anexo a Edificio 6, km 8 ½ Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

La Escuela Superior de Enfermería, tiene como fin formar profesionales de enfermería con capacidad crítica, argumentativa y propositiva comprometidos en mejorar el nivel de salud de la población y en el desarrollo de la profesión, y así, contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud". A fin de garantizar lo anterior, plantea un currículo con enfoque Constructivista Humanista, centrado en el estudiantes, estructurado con tres núcleos de formación, tomando en cuenta las cuatro áreas de desempeño de enfermería: atención directa, administración, docencia e investigación.

La carrera enfatiza en formar futuros profesionales de enfermería, que basen sus intervenciones en principios científicos, humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida y dignidad humanas, y dirigirlas a individuos, familiar y comunidades en las diferentes etapas del ciclo vital en aspectos de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación de la salud con un enfoque holístico e interdisciplinario.

Objetivo General

Formar profesionales de enfermería caracterizados por la excelencia académica, pensamiento crítico, sólida base científica, investigativa, tecnológica e informática, con compromiso ético y social, para la aplicación del Proceso de atención de enfermería dirigido a la persona, familia y comunidad en cada etapa del ciclo vital, considerando el estado fisiológico, de salud y patologías específicas, respondiendo a las necesidades del contexto.

Objetivos Específicos

  • Fundamentar las bases del cuidado de enfermería, considerando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y económicos que intervienen en el proceso salud enfermedad.

  • Construir con el educando capacidades y habilidades en la aplicación de metodologías de investigación para que contribuya en la solución de problemas y necesidades de salud prevalentes y emergentes de la población.

  • Consolidar la herramienta de enfermería basada en evidencia en la aplicación del Proceso de enfermería dirigido a la persona, familia y comunidad, en la gestión del cuidado, garantizando una atención humanizada.

  • Integrar conocimientos, actitudes y valores en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de promoción y educación para la salud dirigidos  a la persona, familia y comunidad, que contribuyan a fomentar estilos de vida saludables en las diferentes etapas de la vida.

  • Demostrar un comportamiento ético y humanista en la práctica profesional de enfermería.

Perfil de profesional que se desea formar:

Capacidades específicas:

El perfil del profesional permite lograr las siguientes competencias en  las diferentes áreas del saber en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de la manera siguiente:

 Competencias: 

  • Brinda cuidados de enfermería fundamentados en aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y económicos que intervienen en el proceso salud enfermedad.

  • Contribuye a la solución de problemas y necesidades de salud prevalentes y emergentes de la población mediante la investigación.

  • Aplica las herramientas de la enfermería basada en evidencia al proceso de enfermería dirigido a la persona, familia y comunidad, en la gestión del cuidado, garantizando una atención humanizada.

  • Diseña. Evalúa y ejecuta proyectos de promoción y educación para la salud dirigidos a la persona, familia y comunidad, que contribuyan a fomentar estilos de vida saludables en las diferentes etapas de la vida.

  • Muestra un comportamiento ético y humanista en la práctica profesional de enfermería.

 Conocimiento: 

  • Perfil Epidemiológico Nacional y Regional, con los factores psicológicos, socioeconómicos, culturales y biológicos que lo determinan.

  • Políticas sociales y de salud de país y su repercusión en la oferta y prestación de los servicios.

  • Tendencias sanitarias en la prevención de la enfermedad, promoción, educación, curación, rehabilitación y optimización de la salud.

  • Atención Primaria de Salud Renovada (APSR) como una de las bases fundamentales del sistema de salud.

  • Modelos y teorías de Enfermería.

  • Cambios biopsicosociales en las etapas de la vida del ser humano.

  • Estructura y función de los órganos y sistemas del cuerpo humano.

  • Alteraciones morfológicas y funcionales del organismo humano considerando los trastornos de salud más frecuentes según la etapa de la vida.

  • Etapas del proceso administrativo y los elementos de la gerencia en un servicio de salud.

  • Principios pedagógicos y andragógicos que se aplican en el proceso enseñanza aprendizaje.

  • Métodos de investigación utilizados en el campo de salud y de enfermería.

  • Enfermería basada en evidencia.

  • Diseño de proyectos de promoción y educación en salud.

  • Sistemas de Monitoreo y Evaluación.

  • Ética.

  • Humanismo.

  • Práctica profesional de Enfermería. 

Procedimentales: 

  • Aplicar el proceso de atención de enfermería en la atención integral de los usuarios de acuerdo a su edad, situación de salud y estado fisiológico. 

  • Desarrollar habilidades en la observación de signos y síntomas, cambios de conducta de la persona sana o enferma para actuar de forma oportuna previniendo complicaciones y secuelas. 

  • Capacidad para utilizar los instrumentos inherentes a los procedimientos del cuidado humano. 

  • Capacidad para administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad en el proceso de recuperación y rehabilitación de la salud. 

  • Reconocer los elementos de la planificación y gerencia estratégica aplicándolos en la administración de  servicios de enfermería en los diferentes niveles de prevención y atención. 

  • Habilidad para interactuar con equipos multidisciplinarios y multisectoriales en función del mejoramiento de la calidad de atención en el proceso de prevención de la enfermedad recuperación y rehabilitación de la salud. 

  • Capacidad para participar, proponer y concertar en organismos colegiados. 

  • Capacidad para planificar, ejecutar y evaluar acciones durante un desastre, una catástrofe y epidemia. 

  • Habilidades para aplicar la tecnología y la informática para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud, la investigación y la docencia. 

  • Capacidad para diseñar un protocolo de investigación. 

  • Habilidades para conducir un proceso de investigación. 

  • Desarrollar proyectos de investigación en las áreas del que hacer de enfermería, que le permitan tomar decisiones oportunas y adecuadas en situaciones específicas utilizando la enfermería basada en evidencia.
     
  • Capacidad para documentar y comunicar la información a la persona, familia y comunidad considerando el contexto sociocultural para prever continuidad y seguridad en el cuidado. 

  • Desarrollar programas de educación en salud, dirigidos a usuarios y grupos poblacionales específicos. 

  • Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la salud con criterios de calidad. 

  • Ejercer la dirección en el diseño, conducción, desarrollo y evaluación de programas de formación y educación permanente de recursos humanos de enfermería. 

  • Capacidad de promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en salud. 

  • Capacidad para modelar comportamiento éticos en su práctica profesional con pacientes y colegas de trabajo.

 Actitudinales: 

  • Comprender las implicaciones del marco legal de salud del país, en el ejercicio de la profesión de enfermería.

  • Mostrar una actitud de compromiso con el cuidado de la vida y la salud de las personas, con respeto a creencias y valores culturales.

  • Proponer estrategias tendientes a mejorar la calidad y calidez en la atención a los usuarios.

  • Integrar los principios éticos y bioéticos en la práctica de enfermería que le permitan actuar con equidad.

  • Mostrar una actitud humanista y estabilidad emocional que le permita ejercer objetivamente su labor.

  • Respeto por la cultura y los derechos humanos.

  • Integrarse como miembro del Equipo de Salud en los diferentes niveles de atención, mostrando capacidad argumentativa, crítica y propositiva.

  • Ejercer un liderazgo democrático, promoviendo el trabajo en equipo en los Servicios de Enfermería.

  • Mostrar interés hacia la investigación como instrumento para mejorar la práctica de Enfermería y para incidir en la transformación de la problemática de salud en el país.

  • Mostrar interés hacia la investigación como instrumento para mejorar la práctica de Enfermería y para incidir en la transformación de la problemática de salud en el país.

  • Mostrar una actitud de respeto y empatía hacia las personas grupos y comunidad con los que realiza procesos educativos.

  • Mostrar una actitud humanista y estabilidad emocional que le permita ejercer objetivamente su labor. 

Oportunidades y campos de trabajo:

El Licenciado  en Enfermería, podrá desempeñarse en instituciones de salud gubernamentales, privadas y ONG’s, asumiendo liderazgo en las intervenciones de enfermería, aplicando un enfoque integral e integrador en la atención de los usuarios, formando parte de equipos inter y multidisciplinarios. 

El actual proceso de reforma del sistema de salud orientado a la cobertura y acceso universal a la salud, a la atención integral, integrada y continua, a la orientación familiar y comunitaria, con énfasis en la promoción y la prevención, brindando cuidados de salud apropiados con recursos humanos adecuados abre oportunidades para que nuestros graduados puedan desempeñarse en las Unidades comunitarias de salud familiar básicas y especializadas. 

Se desempeñará además en áreas administrativas y gerenciales de enfermería en los diferentes niveles de atención, aplicando la metodología científica que le permita la toma adecuada y oportuna de decisiones. 

En el ámbito educativo podrá desempeñarse en Instituciones de Educación Superior en la Formación de recursos de enfermería en los niveles Técnicos, Tecnólogos y Licenciados y en áreas afines en la formación de otros recursos de salud. 

Así mismo podrá asumir responsabilidades de asesoría en Enfermería e Investigaciones del área de su competencia, en organismos nacionales e internacionales.

Áreas de Desempeño:

 Atención Directa: 

  • Podrá desempeñarse en cargos de Enfermera en áreas intramurales y extramurales, de instituciones de salud.

  • Brindará atención de Enfermería realizando intervenciones independientes e interdependientes a personas, familias, comunidades y grupos poblacionales específicos. 

  • Diseñará y desarrollará programas de Educación para la  Salud dirigidos a usuarios, familias y grupos poblacionales

Administración: 

  • Se desempeñará en cargos de Jefe de Departamentos de Enfermería en instituciones de hospitalización y ambulatorios, Supervisión, Jefe de Servicios de Enfermería y en la Gerencia de Proyectos. 

  • Aplicará el proceso administrativo en la gerencia del cuidado, de los servicios de Enfermería, en la gerencia y la gestión del talento humano.

Docencia: 

  • Podrá desempeñarse en cargos de Asesoría, Dirección y Docencia en instituciones de Educación Superior ó en gerencia de proyectos para la formación y desarrollo de Recursos Humanos de Enfermería. 

  • Diseñará, dirigirá, desarrollará y evaluará proyectos y programas de    formación y educación permanente de recursos humanos de Enfermería.

Investigación: 

  • Se desempeñará como director (a) como miembro de equipos de investigación. Diseñará, desarrollará, administrará y ejecutará proyectos de investigación en las diferentes áreas del perfil ocupacional y participará con el equipo de salud en investigaciones de la situación de salud de las poblaciones de riesgo.

Pensum

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