Spanish English French Italian

Ruta

BROCHURE DOCTORADO EN MEDICINA CARA 2 1-2014 copia

Requisitos de ingreso: Título de Bachiller
Grado Académico: Doctor o Doctora en Medicina
Periodo de Estudio: 7 años, equivalentes a 14 ciclos; más un año Servicio Social obligatorio, que totaliza 8 años.
Número de Asignaturas: 62 Materias
Número de Unidades Valorativas: 274
Sedes donde se imparte: Campus 1, Edificio 4, km 8 ½, Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

Descripción de la carrera:

La carrera de Doctorado en Medicina tiene como objetivo:

“Formar profesionales capacitados para responder a las necesidades de salud en el área de la atención de medicina general, con sólidos principios éticos, conocimientos académicos competentes, actitud positiva hacia la proyección social e investigación y para contribuir al desarrollo integral del país y del mundo, en su campo profesional”.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar formación general básica de acuerdo a las necesidades del medio, a fin de que pueda contribuir de manera activa y efectiva en la prevención de la enfermedad y solución de los problemas de salud.

  • Estimular el desarrollo de actitudes positivas relacionadas con el ejercicio ético-profesional y hacia la proyección social.

  • Proporcionar fundamentos teórico-prácticos para desarrollar el espíritu de investigación e innovación.

  • Lograr que los estudiantes alcancen las capacidades cognitivas, actitudinales y procedimentales descritas en el perfil profesional.

Requisitos generales de ingreso:

De conformidad al Art. 1 del Reglamento General Académico, para ser admitido en la Universidad Dr. José Matías Delgado, se deben reunir los siguientes requisitos:

  • Rendir pruebas de conocimientos de cultura general y psicológica de acuerdo a las exigencias que establezca la Universidad.

  • Presentar 2 fotografías recientes tamaño cédula adjuntada a la solicitud de ingreso.

  • Certificación de partida de nacimiento, o documento legalmente reconocido, que contenga nombre, nacionalidad y edad.

  • Completar la encuesta  socioeconómica con la finalidad de asignarle una cuota.

  • Acreditar la calidad de bachiller, o su equivalente extranjero, con el título respectivo, reconocido legalmente en el país.

Adicionalmente, la Facultad de Ciencias de la Salud requiere:

  • Comprobantes de exámenes de laboratorio (VDRL, hemograma, tipeo sanguíneo, reporte de radiografía de tórax).

  • Acreditar un buen estado de salud física y mental, que le permita desarrollar en forma completa y satisfactoria las competencias generales y procedimentales, especialmente las relacionadas con la atención integral al paciente, mediante un certificado extendido por médicos autorizados por la FACSALEV.

  • Aprobar el curso pre-universitario.

  • Someterse a test de evaluación psicológica.

  • Someterse a entrevista personal.

  • Presentar la Constancia de Notas de Bachillerato y Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), o su equivalente en el extranjero.

Perfil de Profesional que se pretende formar:

Capacidades específicas:

Cognitivas: 

  1. Distinguir la morfología y función normal del cuerpo humano. 

  2. Inferir las causas fisiopatológicas de las enfermedades.

  3. Analizar los aspectos psicosociales y ambientales que inciden en la salud de las personas. 

  4. Deducir diagnósticos clínico-patológicos, sindrómicos, y formular hipótesis diagnósticas, teniendo como base los datos de la historia clínica, los hallazgos del examen físico y de las enfermedades prevalentes. 

  5. Elegir, indicar e interpretar los métodos diagnósticos más adecuados para la toma de decisiones correctas. 

  6. Recordar los principios farmacológicos básicos que aseguren la prescripción adecuada. 

  7. Relacionar los factores económicos, sociales, políticos y culturales que inciden en la realidad epidemiológica del país y de la región. 

  8. Utilizar el método científico como herramienta en su ejercicio profesional. 

  9. Analizar críticamente la literatura científica.

Procedimentales:

  1. Efectuar técnicas y procedimientos relacionados con la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades, los que se aplican en los ámbitos comunitarios, de consulta externa, hospitalización y emergencia.

  2. Redactar historias clínicas completas.

  3. Efectuar exámenes físicos completos.

  4. Indicar y realizar los tratamientos médicos correspondientes de forma clara, precisa y segura.

  5. Reconocer, evaluar, categorizar y resolver las emergencias médicas y quirúrgicas de acuerdo a su nivel profesional.

  6. Aplicar los principios básicos de la administración sanitaria.

  7. Aplicar las normas de bioseguridad para protección propia y de los demás.

  8. Derivar al paciente a otro nivel de atención cuando el caso lo amerite.

  9. Aplicar los principios éticos, humanísticos y legales que exigen el derecho a la vida, y el cuidado de la integridad física y mental del ser humano.

  10. Acceder a las fuentes de información científica aceptadas internacionalmente.

Actitudinales:

  1. Reconocer la Salud como un derecho humano fundamental.

  2. Respetar los principios éticos y humanísticos que exigen el derecho a la vida y el cuidado de la integridad física y mental del ser humano.

  3. Valorar y asegurar el consentimiento informado y la confidencialidad en la relación médico – paciente.

  4. Poseer la actitud de permanente búsqueda de nuevos conocimientos, propiciando la investigación y el aprendizaje independiente y auto dirigido.

  5. Participar activamente en el trabajo de equipo aplicado a la solución de problemas en su desempeño, sin perder su identidad y cumplir a cabalidad el rol profesional que le compete.

  6. Expresar conceptos, principios y convicciones con libertad, apertura y tolerancia.

  7. Integrarse con sentido crítico a los problemas y necesidades básicas de la sociedad globalizada, sin menoscabo de la realidad nacional

Área de habilidades y destrezas:

Efectuar técnicas y procedimientos relacionados con la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de las principales patologías estudiadas durante su práctica profesional en los ámbitos comunitario, de consulta externa, hospitalización y emergencia.

Redactar historias clínicas completas.

Efectuar exámenes físicos completos.

Indicar y realizar los tratamientos médicos correspondientes de forma clara, precisa y segura.

Reconocer, evaluar, categorizar y resolver las principales emergencias médicas y quirúrgicas.

Administrar y gestionar los distintos sistemas de salud de la población.

Aplicar las normas de bioseguridad para protección propia y de los demás.

Área de valores:

Respetar los principios éticos y humanísticos que exigen el derecho a la vida y el cuidado de la integridad física y mental del ser humano.

Mostrar una actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, por lo que cultiva la investigación y el aprendizaje independiente y autodirigido; esto le permite actualizarse en los avances de la Medicina y mejorar la calidad de la atención que otorga.

Participar activamente en el trabajo en equipo aplicado a la solución de problemas en su desempeño, sin perder su identidad y cumpliendo a cabalidad el rol profesional que le compete.

Expresar conceptos, principios y convicciones con libertad, apertura y tolerancia.

Integrarse con sentido crítico a los problemas y necesidades básicas de la sociedad globalizada, sin menoscabo de la realidad nacional

Áreas de desempeño:

El médico graduado de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Luis Edmundo Vásquez, como médico general, podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:

  • Médico de consulta externa, médico de atención hospitalaria o médico de emergencias en la atención a pacientes en cualquiera de los tres niveles de organización de los servicios de salud, tanto en el ámbito público como privado. 

  • En instituciones de salud Médico Jefe o Médico Director con funciones asistenciales y administrativas de promoción de la salud y en la prevención de enfermedades. 

  • Médico asistencial en la Atención Primaria en Salud en los ámbitos familiar y comunitario. 

  • Médico investigador en equipos multidisciplinarios o específicos dedicados a la investigación científica en el área de las Ciencias de la Salud. 

  • Consultor o asesor en cargos administrativos o asistenciales de organizaciones no gubernamentales (ONGs), o como consultor o asesor en organismos internacionales en el campo del Desarrollo Humano y la Salud. 

  • Médico Residente estará apto para iniciar primer año en programas nacionales de estudios de especialización médica o maestría en las diversas ramas de las Ciencias de la Salud, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Pénsum

El pensum de la carrera de Doctorado en Medicina está organizado en tres grandes ejes:

  1. Eje de Ciencias Biomédicas Básicas:

Conjunto de ciencias y disciplinas que proveen al estudiante de medicina los fundamentos relacionados con la estructura, desarrollo y función normal del cuerpo humano. Le ayuda a comprender las bases fisiológicas y fisiopatológicas del proceso salud-enfermedad, de los condicionantes internos y externos de la enfermedad y de la terapéutica médica. Está relacionado con las competencias esenciales para comprender el método científico aplicado a las Ciencias de la Salud.

Este eje inicia en el Ciclo I de la carrera y se entrelaza con el Eje de Ciencias Clínicas hasta el Ciclo VI. Incluye 20 asignaturas.

  1. Eje de Ciencias Clínicas:

Conjunto de materias que facilitan al estudiante la interacción con el paciente de forma individual y colectiva, en los distintos niveles de atención en salud. Permite al estudiante adquirir las competencias necesarias para la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de la enfermedad, y aplicar estrategias para la adecuada relación médico-paciente. Inicia con Seminarios de Integración Clínico-Básico y se entrelaza con los otros dos ejes en el Ciclo IV de la carrera, hasta finalizar con ésta en la sección del Internado Rotatorio.

El Internado Rotatorio constituye un elemento fundamental en la organización de la carrera, ya que es una amplia oportunidad de práctica profesional. Equivale a los Ciclos XIII y XIV. Cada Ciclo durará 16 semanas. Está constituido por cinco rotaciones en las especialidades de: Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología- Obstetricia y Salud Pública, durante las cuales el estudiante ejercerá funciones definidas en los servicios hospitalarios o de atención primaria. La labor académica se complementa con su jornada laboral, la cual es sumamente extensa. Está enfocado a desarrollar las habilidades y destrezas para la aplicación de los conocimientos adquiridos, que como médico general deberá integrar en su práctica clínica. El eje de Ciencias Clínicas está constituido por 35 asignaturas.

  1. Eje de Salud Pública y Ciencias Sociales

Eje longitudinal que le facilita al estudiante adquirir las competencias necesarias para su desenvolvimiento en la sociedad.

Hace énfasis en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Aborda el estudio de los factores socio naturales que condicionan el proceso salud enfermedad y favorece el análisis de los sistemas de administración aplicados en los servicios de salud. 11 materias están incluidas en este eje.

Medicinamalla2018.jpg

Teléfono: 2278-1011 Ext. 132
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.