Spanish English French Italian

Ruta

IMG 1707A finales de la década de los años ochenta, se inicia en El Salvador un proceso de "Liberación Económica y Apertura Comercial", que ha sido la piedra angular fundamental de la Globalización Económica actual.

En los inicios de los noventa surgía una nueva fase y es así como, a mediados de 1992, la Universidad Dr. José Matías Delgado, consciente del papel que juega en la Sociedad Salvadoreña y del compromiso que tiene con ella, se esforzó por contribuir también a esta nueva fase del país, creando una nueva profesión en el área de Ingeniería: La Ingeniería Industrial.

Esta nueva carrera se diseñó acorde a la necesidades vigentes de la época y con un nuevo enfoque, adecuado a la realidad nacional que se requería: cambio, innovación y modernización en todos los campos, especialmente en el productivo, en el científico y tecnológico. Esta carrera aportaría profesionales que con sus conocimientos técnicos, herramientas y estrategias que incidirían en la economía de nuestro país, contribuyendo a modernizarla para lograr una mejor competitividad a nivel internacional, por medio de altos niveles de productividad, eficiencia, buena calidad, buen precio y una mejor comercialización de los productos en los mercados fuera del área.

Fue en el mes de Agosto de 1993, cuando las Autoridades de la Universidad, sometieron a consideración y aprobación de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación, el documento que contenía el Plan de Estudio para la creación de esta carrera.

De la actualización de la Carrera:

La Universidad "Dr. José Matías Delgado", con el arribo del siglo XXI, que trae consigo la globalización con sus subsecuentes tratados de libre comercio, la necesidad de proteger y restaurar nuestro entorno ambiental, los avances tecnológicos, tanto en la industria, la informática y las comunicaciones y el surgimiento de los estándares internacionales de calidad, consideró necesario actualizar los programas de estudio, en su contenido, ubicación y estrategia metodológica.

De esta manera se pretende preparar al estudiante de una manera integral, lo que le permitirá incidir en el desarrollo sostenible y sustentable del país, aplicando los conocimientos adquiridos de una manera idónea, así como fomentar una cultura de mejoramiento continuo de los procesos, recursos humanos y calidad de los productos o servicios, sin deteriorar el medio ambiente.