Spanish English French Italian

Ruta

Agrobiotecnología cara 2

Requisitos de Ingreso:

Carácter legal: Acreditar la calidad de bachiller en cualquier especialidad.

Presentar original y fotocopia de partida de nacimiento, título de bachiller, 2 fotografías tamaño cedula, exámenes médicos: tipeo sanguíneo.

Sistema de equivalencia: La universidad otorga equivalencias en aquellas materias que han sido cursadas en centros de educación superior debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación o de estudiantes que las han cursado en universidades extranjeras, siempre y cuando estén autenticadas por las instituciones correspondientes.

Título a otorgar: Ingeniero o Ingeniera en Agrobiotecnología.

Duración de la carrera en años y ciclos: La carrera está estructurada para ser cubierta en cinco años, el equivalente a diez ciclos académicos.

Número de asignaturas: El número de asignaturas es de cincuenta (50).

Número de unidades valorativas:  (166).

Sede dónde se impartirá: La carrera se impartirá en las instalaciones del campus I universitario en la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola "Julia Hill de O´Sullivan", edificio # 5. Kilometro 8 ½ carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

Coordinador de la carrera: Lic. Omar Ernesto Cárdenas Soriano, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:22129448

Para enfrentar los retos del desarrollo futuro en nuestro país, relacionados a la seguridad alimentaria, calentamiento global, reducción de la disponibilidad de agua, pérdida de la biodiversidad, aumento de la contaminación. La Universidad "Dr. José Matías Delgado", a través de la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola, "Julia Hill de O´Sullivan", consciente de ello desea impartir la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología, que combinará, en el campo de la agricultura, los sistemas de producción mediante los procesos biotecnológicos bajo sistemas de invernaderos.

Esta Ingeniería va a responder el incremento en el consumo de productos producidos en ambientes controlados. El plan de estudios incluirá el diseño y manejo de los procesos de tecnología de punta necesarios para el invernadero, como sistemas; y elementos de logística y administración, laboratorios de cultivo in vitro y biología molecular, entre otros.

Por otra parte la creciente importancia de la biotecnología en el sector agropecuario mundial y el constante surgimiento de innovaciones en el sector indican que el papel que jugará la Agrobiotecnología será fundamental en el desarrollo de la agricultura en nuestro país.

Objetivos de la carrera:

A. Formar profesionales altamente competitivos en Ingeniería en Agrobiotecnología, capaces de contribuir al desarrollo del país.

B. Conocer, integrar y transferir herramientas tecnológicas de vanguardia como: ambientes controlados, cultivos de tejidos, biología molecular, ingeniería genética, tecnologías de información, bioseguridad y manejo Poscosecha, aplicando la legislación nacional e internacional vigente.

C. Manejar e integrar los sistemas de producción primarios con procesos secundarios que les generen valor agregado para diversas industrias del sector agroalimentario.

D. Elaborar proyectos innovadores en el área de la Agrobiotecnología

E. Comprender y aplicar la normativa vigente en términos de inocuidad y bioseguridad.

F. Comprender la problemática medio ambiental de la producción de alimentos a favor del desarrollo sostenible.

G. Adaptar e implantar un sistema de inocuidad en un sistema de producción intensiva en invernaderos con un enfoque a la producción para mercados de exportación.

Perfil del profesional que se pretende formar:

El graduado o graduada de la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología es un o una profesional que habrá desarrollado las siguientes competencias:

Competencias Cognitivas:

Capaz de conocer y describir procesos Agro biotecnológicos.

Poder transferir el uso de las herramientas tecnológicas como los ambientes controlados, cultivo de tejidos, biología molecular, ingeniería genética, tecnologías de información, bioseguridad y manejo poscosecha.

Aplicar la legislación nacional e internacional vigente de manera adecuada y pertinente.

Competencias Procedimentales:

Capaz de formular y evaluar proyectos agrobiotecnológicos.

Diseñar y elaborar nuevos productos agrobiotecnológicos.

Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías agrobiotecnológicos.

Competencias Actitudinales:

Hacer un uso racional y eficiente de los recursos naturales con la finalidad de conservarlos y desarrollarlos; sin deterioro del entorno.
Interesarse por integrar grupos de investigación que contribuyen al desarrollo de la Agrobiotecnología.
Desarrollar la capacidad de aprender a aprender para poder actualizarse continuamente.

Puestos a desempeñar:

Desarrollarse como responsable de áreas técnicas administrativos o ejecutivos de empresas nacionales o internacionales con la producción de semillas; industrias de invernaderos, nutrición vegetal y servicios de certificación de calidad.

Coordinar equipos de trabajo orientados al desarrollo e innovación de la industria Agrobiotecnológica para la producción de biopesticidas, biofertilizantes, productos industriales como alimentos o de bioenergía.

Coordinar el desarrollo de empresas orientadas a la producción bajo invernadero de hortalizas, flores y productos innovadores para industrias primarias de alimentos, farmacéuticos y de bioenergía.

Desarrollarse como investigador en instituciones del sector público o privado, nacionales o internacionales, relacionados con la Agrobiotecnología.

Profesor investigador de instituciones de enseñanza, investigación y desarrollo, tanto del sector público como privado.

Pensum

pensumingagrobiotec