Spanish English French Italian

Ruta

Agronegocios Brochure 1

Requisitos de Ingreso: Título de Bachiller

Grado académico: Ingeniero

Periodo de Estudios: 5 años (10 ciclos)

Número de Asignaturas: 53 materias

Número de Unidades Valorativas: 175

Sede donde se imparte: Campus 1, Edificio 5, 3a. Planta, km 8 ½ Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

Página de Facebook de la carrera: https://www.facebook.com/IAN.FAIA.UJMD/

Coordinador de carrera: Ing. Roberto Antonio Santos Amaya.

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 22129448.

 

Actualmente, los agronegocios en el panorama mundial, se caracterizan por el mejor aprovechamiento de los recursos y riquezas que generan la productividad y servicios silvoagroalimentarios e hidrológicos, mejorando la competitividad en un ámbito de negocios global con características exigentes de calidad, inocuidad y cantidad, aplicando las mejores estrategias de organización, planificación, evaluación, transformación e industrialización y a su vez la comercialización en forma oportuna, dinámica y efectiva.

Los agronegocios constituyen una superestructura industrial agroalimentaria basada en los servicios útiles, estabilización de productos, transformación y diversificación. Los agronegocios reflejan el carácter integrado, ya sea en forma directa o indirecta, en el producto y transformación industrial nacional y regional.

La apertura comercial y la consecuente internacionalización de los precios en los productos y subproductos alimentarios, pesqueros, acuícolas y silvoagropecuarios, aunado a la concentración de los mercados, la evolución del comportamiento del consumidor, la crisis en los mercados financieros y la fuerte dinámica del desarrollo tecnológico, exponen la necesidad de contar con personal cada vez más capacitado para afrontar los retos a los que se enfrentan los agronegocios del siglo XXI; con la necesidad de crear empleos, productividad y descubrir nuevas oportunidades y no solo a replicar lo que ya se conoce, obliga a proyectar industrias derivadas del mismo que se consoliden como agronegocios.

 

Objetivo General:

Formar profesionales con la habilidad de administrar las empresas, recursos humanos, manejo contable y financiero, inversiones y estrategias comerciales, nacionales y regionales.

Objetivos Específicos:

  • Formar profesionales con capacidades de negociación e integración regional, consciente de la problemática del agronegocio tanto a nivel nacional e internacional.
  • Formar profesionales con actitudes éticas basadas en el respeto, responsabilidad y sensibilidad social y apego a valores universales.
  • Formar profesionales con la habilidad de administrar las empresas, su parte de recursos humanos, manejo contable y financiera, inversiones y estrategias comerciales, nacionales y regionales.
  • Desarrollar capacidades para trabajar en un entorno de exigencia, emprendimiento y liderazgo.

Perfil del profesional que se pretende formar:

El graduado de la carrera Ingeniería en Agronegocios es un profesional con las siguientes características:

  • Capaz de estudiar, analizar y conocer los mercados nacionales y regionales.
  • Capaz de conocer y describir procesos de producción silvoagroalimentarios e hidrológicos, con un enfoque administrativo, para incrementar la eficiencia y productividad; identificar las diversas empresas agropecuarias, acuícolas y agroindustriales y en caso necesario rediseñarlas para que permitan un mejor funcionamiento.
  • Capaz de formular y evaluar alternativas de inversión para facilitar el proceso de toma de decisiones, control, normalización y certificación de calidad.
  • Capaz de hacer uso racional y eficiente de los recursos naturales con la finalidad de conservarlos y desarrollarlos, respetando y manteniendo el medio ambiente.
  • Capaz de planificar, programar, identificar, formular, promocionar proyectos de inversión, así como la investigación, comercialización y capacitación a nivel gerencial.

Oportunidad y Campos de Trabajo:

El profesional egresado de la carrera Ingeniería en Agronegocios está capacitado para iniciar y desarrollar su propia empresa.

En el mercado de trabajo puede desempeñarse en alguna de las siguientes actividades:

  • Áreas productivas y administrativas de empresas agroalimentarias.
  • Proyectos de investigación y creación de nuevos productos alimenticios en empresas agroalimentarias.
  • Agencias aduanales
  • Instituciones bancarias y de seguros
  • Empresas exportadoras e importadoras del sector primario
  • Como asesor y consultor de proyectos en las empresas agroalimentarias, entre otros.

Pensum

 pensumagronegocios